martes, 24 de febrero de 2015

CREA y COAG impulsan la creación una junta que regule la presa del Cadimo

Junta Central de Regantes del Guadalbullón



CREA y COAG Jaén han celebrado esta mañana unas jornadas de uso sostenible de riego que han servido de pistoletazo de salida para crear la Junta Central de Regantes del Guadalbullón, que servirá de interlocutor entre regantes y administración en la regulación de la presa del Cadimo


Jaén, 24 de febrero de 2015. Las jornadas que han celebrado esta mañana CREA y COAG Jaén sobre riego sostenible han supuesto la primera piedra para la creación de la Junta Central de Regantes del Guadlbullón. Esta Junta pretende poner de acuerdo a las diferentes comunidades de regantes con el fin de servir de interlocutor válido entre los regantes y la Administración en la regulación de la presa del Cadimo.

         Esta presa, que tiene como fecha de finalización los últimos meses de este año, tiene como objetivo principal el de garantizar unos riegos tradicionales en la zona del río Guadalbullón que se extienden sobre una superficie de "más de 15.000 hectáreas, y que hasta ahora eran precarios por las características del clima mediterráneo de la zona, hasta el punto de que algunos años no se podían hacer.

Sobre la puesta en marcha de una Junta, se trata de “un paso necesario para regular esta presa y consideramos que la mejor forma de hacerlo es de forma unida y coordinada a través de esta Junta”, ha manifestado el presidente de CREA Jaén, Isicio Cruz.

Además, durante el transcurso de las jornadas, también se ha trasladado al comisario de Aguas de la CHG, Rafael Álvarez, que el sector agrícola es uno de los más eficientes en cuanto a consumo de agua y energía. De la misma forma, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha pedido a la CHG que el canon que los agricultores paguen a Confederación debe ser proporcional al consumo que realicen.


Además, han pedido al comisario que se observen las concesiones de agua que no se utilicen y estas sean trasladadas a las zonas en las que se realice un uso más eficiente del agua y la energía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario