miércoles, 16 de marzo de 2011

GENOCIDIO EN LIBIA

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE APELA A LA COMUNIDAD
INTERNACIONAL PARA IMPEDIR UN GENOCIDIO EN LIBIA
 Las autoridades libias impiden la entrada de Acción contra el Hambre en el país en el
paso fronterizo de Ras Jedir
Madrid, 10 de marzo
Acción contra el Hambre, que está prestando asistencia humanitaria a los desplazados que
huyen de la violencia en Libia, hace una apelación directa a la comunidad internacional:
dado
que no puede ponerse abiertamente de parte de los insurgentes, debe al menos poner todos
los medios a su alcance para impedir un genocidio.

“Para la comunidad internacional la prioridad ahora no es establecer o apoyar una joven
democracia, sino evitar una matanza”, declara desde Ras Jedir el Director General de Acción
contra el Hambre, Olivier Longué. El equipo de Acción contra el Hambre está intentando entrar
en Libia para evaluar la situación humanitaria pero está siendo imposible cruzar la frontera.
“Gadafi y su familia han prometido un castigo ejemplar a la altura de su indignación. Como líder
curtido con más de 40 años en el poder, sabe que los plazos y las dudas de la comunidad
internacional juegan a su favor. Esta indecisión no hace sino propiciar la represión de los
insurgentes, unas veces armados y otras veces civiles desarmados, sin distinciones, lo que
está provocando ya una verdadera catástrofe humana. Este mensaje lo tiene que recibir hoy
Gadafi, la semana que viene será demasiado tarde”, explica Longué.
El equipo de emergencia de Acción contra el Hambre está cubriendo las necesidades básicas
de los desplazados en

Discriminación al vino en la U.E

Solicita al comisario europeo de Agricultura una reforma del actual reglamento para que el dinero para comercialización se conceda de forma más ágil y a todas las producciones

La eurodiputada del PP Esther Herranz pide al comisario de Agricultura acabar con la discriminación al vino en la distribución de fondos para la promoción de productos comunitarios dentro la UE

Bruselas, 16 de marzo de 2010.- La eurodiputada del PP Esther Herranz ha demandado al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, una reforma del Reglamento del Consejo sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior para agilizar la entrega de los fondos destinados a este fin y para incluir en el mismo al vino, que hasta ahora se había dejado fuera de esta medida.

La eurodiputada riojana realizó esta petición en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, en la que recordó al comisario que lleva muchos años pidiendo más dinero para la promoción de los productos europeos, sobre todo teniendo en cuenta que este fondo está siendo infrautilizado por las complicaciones para su uso por parte de los productores y que, además, hay “diferencias y discriminaciones entre los productos”, como ocurre con el vino.

De esta forma, el vino no puede ser promocionado dentro de la UE con fondos europeos, por lo que Esther Herranz preguntó Dacian Ciolos si no sería “razonable modificar la reglamentación para hacerla más ágil y así evitar su infrautilización y para suprimir esas discriminaciones”.

En su opinión, esta modificación del actual reglamento no sólo es razonable, sino “muy necesaria”, ya que “favorecería la comercialización dentro de la UE de todos los productos sin ningún tipo de discriminación”.

La eurodiputada trasladó en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara su convencimiento de que la promoción de los productos comunitarios dentro de la UE es buena para que puedan competir con los que entran de terceros países. Pero además, señaló que es preciso que la Comisión Europea ponga todas las medidas necesarias para que se empiecen a exigir de forma clara a las producciones de fuera de la UE que se cumplan las mismas normas de calidad que se piden a los productores comunitarios. En caso contrario, apuntó, “nuestros productores nunca podrán competir en igualdad”.

Al respecto, el comisario señaló que se tendrán en cuenta las especificidades de algunos sectores como el vino las frutas o las hortalizas, y que se hará lo posible para cambiar lo que no está funcionando en esta materia, a la que vez que se mantiene lo que sí está dando resultados.

Esther Herranz trasladó al comisario la necesidad de garantizar los controles en frontera para que se cumplan todos los requisitos, ya que “no servirá de nada cualquier cláusula de salvaguarda si no somos capaces de controlar que se cumplen las condiciones”. Por tanto, considera indispensable que la UE se replantee el actual sistema de control en frontera para hacerlo más eficiente, tal y como ya ocurre en países como Estados Unidos.

Al respecto, Dacian Ciolos se limitó a recordar que existe una política europea de control de fronteras, pero quienes la aplican son los Estados miembros, que son los que deben poner los medios para garantizar la calidad y cumplimiento de las normas por parte de los productos que entran.

La eurodiputada aprovechó la presencia del comisario en la Comisión para preguntarle también sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la marcha de las negociaciones entre los 27 Estados miembros.


Para más información:
Tfno.: 0003222847274 / 672045080