miércoles, 14 de mayo de 2014

Gran éxito de la primera semifinal de BASF en Tarragona

Gran éxito de la primera semifinal de BASF en Tarragona


Ø  Vinos de toda Cataluña y Aragón, competieron esta mañana en Tarragona, por hacerse un hueco en la final nacional que se celebrará en julio en Madrid.

Tarragona, 14 de Mayo de 2014 – Tras una mañana intensa donde los bodegueros han tenido la oportunidad de evaluar los vinos presentados, en modalidad de cata a ciegas, los finalistas han resultado los siguientes:

·         Primer finalista Cat. Vino Blanco: Enate Chardonnay 2013, un vino joven de bodegas Enate. Situada en el municipio de Salas Bajas, muy cerca de Barbastro, perteneciente a la DO Somontano, única DO de la provincia de Huesca. Su representante Estanis Dalmau, comentó que, este vino, el año pasado ha tenido un gran éxito, llegando a agotar existencias. Además señaló la vinculación con el arte de la bodega, que tiene su propio fondo de arte contemporáneo y utiliza en sus etiquetas  reproducciones de sus propios cuadros.

·         Segundo finalista Cat. Vino Blanco: Petrea, un vino blanco de 2008 fermentado en barrica, de la Bodega Mas Comtal. Una pequeña bodega, situada en el municipio de Avinyonet del Pendès. Su vitinivicultor, Albert Milá que el año pasado se quedó a las puertas de la semifinal, ha ganado este año con este vino blanco DO Penedès. Albert comentó: “Estoy muy satisfecho de que BASF haga estos eventos para promocionar un poco más el mundo de los vinos”. Su bodega, nacida en 1993 también tiene una gran vinculación con el mundo del arte, ya que cada botella de su vino Petrea, tiene una etiqueta inspirada en un cuadro que adquieren y por el que piden permiso de reproducción.

·         Primer clasificado Cat.Tinto Crianza: Tipicitat 2009, de la Bodega Celler Batea, DO Terra Alta. Un vino elaborado, al 50%, con uvas garnacha negra y cariñana, seleccionadas cuidadosamente y fermentadas entre 12 y 14 meses en barrica de roble francés. La segunda enóloga de la bodega, Judith Folch, comentaba que de los 9 millones de kilos de uva que producen en la cooperativa, seleccionan una parte para la elaboración de este vino ganador.

·         Segundo clasificado Cat. Tinto Crianza: Arrel de Nou 2012 Bodega Celler Tern, DO Terra Alta. Un vino de una bodega muy joven, fundada en 2009 como hobby de tres amigos que no superan la treintena. Elaboran 8.000 botellas al año en total entre blanco y tinto. El año pasado, llegaron a la final nacional con su vino blanco Tern Garnatxa Blanca. Este año repetirán con su tinto crianza. Joan Pascual uno de los tres fundadores, presente en cata, apenas podía contener la emoción por resultar finalista.

·         Tercer clasificado en Cat. Tinto Crianza: Dos Pájaros 2010 de la Bodega Celler de Caçanes, DO Monsant. Una apuesta que están haciendo desde el 94 a partir de elaboraciones de 4 terrenos de diferente tipología de suelo y fermentado por separado en barricas de 500 litros.

Unos vinos que han sido seleccionados por los propios bodegueros, enólogos y vitivinicultores presentes, en modalidad de cata a ciegas. Una cata no profesional realizada por profesionales del mundo del vino que han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias en vinificación y comercialización.



Entre las principales Denominaciones de Origen que han participado hoy caben destacar: la DO Conca de Barberà; DO Penedès; DO Terra Alta; DO Somontano; DO Empordà; D.O. Montsant; DOQ Priorat, e IGP Valle del Cinca.

Basf Catatalentos es un concurso que quiere mostrar la variedad y calidad de los vinos que se elaboran en España, independientemente del tamaño de la bodega que los produce, y darlos a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para BASF, la calidad del vino comienza con la salud de las vides, por ello, la compañía cada día investiga y desarrolla soluciones que ayudan al viticultor a conseguir una buena cosecha, sana y abundante, facilitando así la obtención de un gran vino en bodega.

Información sobre BASF Crop Protection
Con un volumen de negocio de 4.200 millones de euros en 2011, el Departamento Crop Protection de BASF detenta una posición líder en el sector. Como socio fiable del sector agrícola, ofrece fungicidas, insecticidas y herbicidas innovadores y de eficacia probada. Los productos y los servicios de dicho departamento ayudan a los agricultores a mejorar la cantidad y la calidad de las cosechas. Otros sectores de utilización comprenden la salud pública, el control de los animales nocivos en domicilios públicos y privados, el cuidado de céspedes y plantas ornamentales, la gestión de las zonas verdes y la silvicultura. BASF aspira a convertir rápidamente sus conocimientos en éxito de mercado. La visión del departamento Crop Protection de BASF es la de representar el liderazgo mundial con innovaciones capaces de optimizar las producciones agrícolas, mejorar la nutrición y consiguientemente elevar la calidad de vida de una población en continuo crecimiento. Para mayor información consulte la página http://www.agro.basf.com

Acerca de BASF

BASF es la empresa química líder en el mundo: The Chemical Company. Su cartera va desde productos químicos, plásticos, productos de acabado y productos de protección de cultivos hasta petróleo y gas natural. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. A través de la ciencia y la innovación, hacemos posible que nuestros clientes de prácticamente todos los sectores puedan satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Nuestros productos y soluciones contribuyen a la conservación de recursos, a garantizar nuestra nutrición y a mejorar nuestra calidad de vida. Hemos resumido esta contribución a la sociedad en nuestro objeto social: Creamos química para un futuro sostenible. BASF registró unas ventas de aproximadamente 74.000 millones de euros en 2012 y a cierre del ejercicio contaba con más de 112.000 colaboradores. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Fráncfort (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Para más información sobre BASF, consulte nuestro sitio web: www.basf.com.