lunes, 5 de febrero de 2018

ANICE celebra una Jornada de Oportunidades de Internacionalización para las Industrias Cárnicas

ANICE celebra una Jornada de Oportunidades de Internacionalización para las Industrias Cárnicas

● En la jornada, intervinieron los responsables de internacionalización de las cuatro organizaciones interprofesionales del sector (INTERPORC, PROVACUNO, ASICI e INTEROVIC), así como del ICEX, FIAB e IFEMA.
● La unidad de internacionalización de ANICE apoya a las industrias en la resolución de problemas y dudas en la exportación y las asesora en su actividad en los mercados internacionales.

● La industria cárnica española ha conseguido una posición de liderazgo en el comercio mundial  de carnes y elaborados, basándose en los más altos estándares de sanidad animal, calidad, control, seguridad alimentaria y competitividad.

Madrid, 2 de febrero de 2018.- La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE,  organizó en su sede de Madrid, el 1 de febrero, una Jornada de Oportunidades de Internacionalización, en la que se analizaron los diferentes instrumentos e iniciativas de apoyo a los exportadores cárnicos durante 2018.
En la jornada, intervinieron los responsables de internacionalización de las cuatro organizaciones interprofesionales del sector (INTERPORC, PROVACUNO, ASICI e INTEROVIC), así como de ICEX España Exportación e Inversiones; la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), e IFEMA, ante un nutrido grupo de empresarios y responsables de exportación.
Los representantes de las interprofesionales repasaron las acciones previstas para este año y destacaron el contenido de sus respectivos planes de promoción, que van a desarrollar gracias a su aprobación por parte de la Unión Europea, contando por tanto con una importante financiación de fondos comunitarios.
Esto permitirá materializar una amplia presencia de la industria cárnica española en todo el mundo, para difundir la oferta de carnes y productos elaborados de las empresas, así como la capacidad exportadora de nuestra industria, la calidad de su producción y la diferenciación de sus productos.
También se recordó que las organizaciones interprofesionales  realizan una importante labor de apoyo a la apertura de nuevos mercados prioritarios para los distintos sectores, en colaboración con la Administración española.
El sector del cerdo ibérico insistió en su demanda de una diferenciación de los códigos arancelarios para el porcino de capa blanca y el ibérico, como instrumento esencial para conocer el destino y relevancia de las exportaciones de estos productos emblemáticos de la gastronomía española.
Por su parte, FIAB e ICEX informaron de las distintas iniciativas de impulso a la exportación de alimentos y bebidas, así como de los programas de apoyo que tienen a disposición de los exportadores españoles.
Por último, los responsables de IFEMA informaron a los asistentes de la segunda edición de la Feria del Sector Cárnico, MEAT ATTRACTION, que se desarrollará del 18 al 20 de septiembre de este año, en el Pabellón 4 de la Feria de Madrid, organizada por IFEMA y ANICE, y destacaron que, según las encuestas realizadas, la primera edición ha sido valorada muy positivamente y con un alto grado de satisfacción por parte de expositores y visitantes.
MEAT ATTRACTION contará este año con una serie de novedades relevantes, que incluyen el cambio de fechas al mes de septiembre y la celebración de martes a jueves, la potenciación del programa de compradores, la organización de encuentros B2B, así como nuevas iniciativas relacionadas con la innovación, las novedades y tendencias de productos y el futuro de la distribución de carnes y elaborados cárnicos.
En la jornada, se destacó que ANICE cuenta con una unidad especializada en internacionalización, que apoya a las industrias en la resolución de problemas y dudas en la exportación, ofrece información sobre obstáculos al comercio exterior y oportunidades de exportación, a la vez que colabora con la Administración en la apertura de mercados.
La industria cárnica española ha conseguido en pocos años una posición de liderazgo en el comercio mundial  de carnes y elaborados, lo que certifica el buen hacer de las empresas basado en los más altos estándares de sanidad animal, calidad, control, seguridad alimentaria y competitividad, en el marco del modelo de producción europeo, el más exigente del mundo en materia de sostenibilidad y bienestar animal.
ANICE, la Asociación nacional de la industria cárnica española
ANICE es la única asociación empresarial de la industria cárnica con socios en todas las provincias españolas, lo que le confiere su carácter y representación nacional y la sitúa como el referente empresarial del sector. Igualmente, es la única organización española que representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y es miembro de las dos organizaciones eas, la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la l'Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV).
Agrupa a más de 650 empresas de toda la geografía nacional, desde pymes a grandes grupos industriales, y todas las actividades cárnicas, con una representación mayoritaria de la producción cárnica española, destacando en algunos productos, como los derivados del cerdo ibérico, donde acoge a más del 90% del total. La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno y ovino-caprino).
Para desarrollar su actividad de representación y defensa de la industria cárnica española, ANICE cuenta con una estructura de Grupos Empresariales (Carnes, Elaborados, Ibérico-IBERAICE, Jamón Curado, Gran Empresa, Vacuno) y Grupos Técnicos (Internacionalización, Laboral, Técnico-Legislación e I+D, Nutrición y Salud, Medio Ambiente, Comunicación).
La Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello participa desde su constitución en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO, y en la FIAB. También es miembro de la Fundación Alimentia, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria.  Igualmente, está presente en los foros europeos como CLITRAVI y la UECBV, además de organizaciones de ámbito internacional como la Oficina Internacional de la Carne (IMS).
Como representante nacional de la industria cárnica, ANICE se enfoca hacia la responsabilidad social, sustentada en una cultura empresarial de sostenibilidad, innovación, seguridad alimentaria y calidad, para adaptarse a las demandas de la sociedad, con empresas en equilibrio con los demás eslabones de la cadena y alineadas con el bienestar y salud de los consumidores, con los más altos estándares de seguridad alimentaria y bienestar animal.