sábado, 8 de junio de 2013

EL SECTOR OLIVARERO RECLAMA A LA COMISIÓN EUROPEA LOS ENVASES IRRELLENABLES

EL SECTOR OLIVARERO RECLAMA A LA COMISIÓN EUROPEA LOS ENVASES IRRELLENABLES

Madrid, 7 de junio de 2013. Las organizaciones representantes de todo el sector del aceite de oliva español, Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, Infaoliva, Anierac y Asoliva (olivareros, almazaras, operadores, refinadores, envasadores y exportadores), han manifestado a la Comisión Europea, a través de una carta remitida a su presidente José Manuel Durao Barroso, su absoluto rechazo a la retirada del proyecto de reglamento para prohibir el uso de envases rellenables de cara al consumidor en hostelería y catering en el territorio de la Unión Europea.


Esta medida favorecería, en primer lugar, al consumidor que al disponer en todo momento de la información sobre lo que está consumiendo, podría elegir con conocimiento, salvaguardando además la calidad y la seguridad alimentaria del producto. Las aceiteras que se utilizan habitualmente en los establecimientos no dan la información mínima que permita conocer al consumidor qué aceite está utilizando y no garantizan que los aceites lleguen al consumidor con todas sus propiedades nutricionales y saludables.


Todo el sector está de acuerdo en la importancia de que un producto tan relevante como los aceites de oliva se ofrezca en envases irrellenables con una etiqueta que proporcione la información pertinente, cuidando así su imagen y su calidad.


La Comisión siempre ha priorizado la defensa del consumidor y, en este sentido, ha establecido reglamentos para que se faciliten más datos en las etiquetas de las botellas de aceite. La implantación de envases no rellenables perfectamente etiquetados en hostelería persigue esta misma idea, permitiendo al consumidor tener garantías sobre el producto que consume, cosa que con las aceiteras rellenables no sucede.


Esta medida ha sido largamente discutida en el seno de la Comisión, durante más de una año. Quince de los estados miembros le han dado su apoyo y ha pasado todos los trámites jurídicos necesarios, contando incluso con el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio, por lo cual la sorpresa del sector ante su retirada es aún mayor.



Además, los costes para implementar el uso de envases irrellenables son insignificantes, más si se tienen en cuenta los numerosos beneficios que lleva asociados.


En opinión de las organizaciones representantes del sector, la retirada del reglamento va en contra tanto de los consumidores como de los intereses del sector y por ello piden a la Comisión que revise su decisión y retome la prohibición.

COAG-Jaén anima a los olivareros a contratar el seguro agrario para no correr riesgos

COMUNICADO DE PRENSA

En las jornadas de seguros agrarios celebradas ayer en Mancha Real


COAG-Jaén anima a los olivareros a contratar el seguro agrario para no correr riesgos


Solo el 3 por ciento de los agricultores asegura su cosecha, por lo que una mala campaña o meteorología complicada puede hacer mucho daño a su economía. COAG-Jaén anima a los agricultores en general a contratar un seguro que proteja su cosecha.


Jaén, 7 de junio de 2013. COAG-Jaén celebró ayer una Jornada sobre Seguros Agrarios en la localidad de Mancha Real, en la que se dieron cita un amplio grupo de agricultores para conocer las características y coberturas de los seguros. En este caso, la jornada se centró en el seguro con coberturas crecientes para explotaciones olivareras (módulo P) que cubre los daños de pedrisco y daños excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado). En este seguro el olivarero contrata una estimación sobre la cosecha que prevé que va a tener, una vez que ha finalizado la floración. El seguro puede contratarse hasta el 30 de junio.

También se habló sobre el seguro con coberturas crecientes para explotaciones olivareras (módulo 1 y 2) o de rendimiento, que asegura una cantidad de cosecha asignada por el Ministerio de Agricultura teniendo en cuenta la producción de los últimos cuatro años.

El responsable del departamento de Seguros de COAG-Andalucía, Ismael Aguilar, hizo hincapié en la necesidad de contratar un seguro para las explotaciones, lamentando que solo el 3 por ciento de los agricultores lo firma. “Tenemos un seguro para prácticamente cada una de las parcelas de nuestra vida, pero no para lo que nos da de comer, que es el campo”, apuntó durante la jornada.

En este sentido, COAG-Jaén solicita a la Junta de Andalucía que retome la línea de subvenciones para ayudar al agricultor a la contratación de los seguros y que suspendió en verano del pasado año.





Más información

Juan Luis Ávila, secretario general COAG Jaén 647 98 48 55