martes, 25 de julio de 2017

AECOSAN aprueba el documento de interpretación de normas sanitarias en pequeñas queserías elaborado por QueRed     
La Comisión institucional de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), en su reunión del 12 de julio, ha aprobado un documento para la mejora de la aplicación del Paquete de Higiene en queserías de campo y artesanas, elaborado por la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas.
Este documento ha sido estudiado por un grupo de trabajo en el que han participado las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la AECOSAN, y tiene el objetivo de aclarar ciertos aspectos de la legislación en materia de higiene alimentaria para lograr una aplicación armonizada de la misma, así como facilitar su aplicación en pequeñas queserías.
Para el sector de las pequeñas producciones es un hito histórico en España, que solucionará problemas cotidianos de interpretación normativa en las más de 2000 queserías artesanas y de campo repartidas por el país. También será de gran ayuda para las nuevas queserías que están implantándose y que seguirán creando empleo y prosperidad en el medio rural, a la vez que ofreciendo un producto cada vez más demandado por los ciudadanos.
Trata medidas sobre espacios multifuncionales en queserías, medios alternativos para refrigeración, uso de aseos adyacentes, condiciones del transporte, entre otras.
Este logro de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, se suma al de la aprobación de la Guía Europea de Buenas Prácticas de Higiene específica para queserías artesanas y de campo, aprobada por la Comisión Europea en diciembre de 2016 y a la publicación del Real Decreto 198/2017, que exime de ciertos controles en leche cruda a queserías artesanas y de campo.