lunes, 7 de marzo de 2011

Crisis Libia

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE ORGANIZA LA LIMPIEZA Y SANEAMIENTO EN EL CAMPO DE CHOUCHA, FRONTERA CON LIBIA

• Las organizaciones humanitarias se preparan ante una posible nueva entrada masiva de refugiados si el conflicto libio deriva en guerra abierta con intervención internacional en los próximos días
• Dos cuadrillas de 30 bangladíes recibirán un jornal de 30 dinares al día para garantizar la salud pública en el campo de Choucha, a 8 km de Ras Jedir
• Acción contra el Hambre prioriza además la construcción de letrinas en la frontera

Madrid, 7 de marzo

El equipo de Acción contra el Hambre ha provisto a dos grupos de refugiados de materiales de limpieza para la recogida y enterramiento de excretas y residuos en el campo improvisado de Choucha, donde hoy se encuentran unos 14.000 refugiados de distintas nacionalidades en espera de su repatriación a sus países de origen.

La construcción de letrinas en la frontera, “pensadas sobre todo preventivamente ante una posible nueva oleada de desplazamiento si el conflicto se recrudece” es hoy por hoy la prioridad en la intervención de Acción contra el Hambre, explica desde Choucha Juanjo Tarrés, logista de emergencia de Acción contra el Hambre.

Por el resto, el equipo de emergencia no está encontrando grandes dificultades logísticas: “estamos comprando todo el material necesario (carpintería, picos, palas, etc.) en el mercado local, a unos 20 km de la frontera y no hay conflictos entre la población, por lo que las condiciones de seguridad son buenas”, explica Tarrés. “De hecho, la poca presencia de mujeres y niños entre los refugiados, ya que la mayoría de ellos son emigrantes llegados a Libia para trabajar, está alejando el fantasma de un gran drama humano”, describe.

No obstante los temores sobre lo que puede estar ocurriendo a la población civil al otro lado de la frontera son enormes: “las organizaciones nos sentimos impotentes por no poder entrar al país, los rumores sobre la actuación de los mercenarios del Gadafi y el propio Ejército libio nos hacen imaginar lo peor”.

La movilización de Acción contra el Hambre ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de Emergencia de Obra Social Caja Madrid.


Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 40 países apoyando a cinco millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Para colaborar con la emergencia
902 100 822
www.accioncontraelhambre.org
BANCO SANTANDER 0049 / 0001 / 59 / 2810090000
CAJA MADRID 2038 / 1052 / 44 / 6000741510
LA CAIXA 2100 / 2999 / 93 / 0200030018
CAJAMAR 3058 /0963 / 45 / 2720055803
Referencia: Emergencia Libia

No hay comentarios :

Publicar un comentario