martes, 8 de marzo de 2016

La Consejería de Agricultura abandona a su suerte a Cabrandalucía.

La Consejería de Agricultura abandona a su suerte a Cabrandalucía.

La nueva estrategia de la consejería pone en peligro el centro de Referencia de Caprino Andaluz gestionado por Cabrandalucía

La Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “CABRANDALUCÍA”, integrada por 6 asociaciones, gestiona el control lechero oficial de las mismas, trabajando así día a día en la conservación y mejora de las razas que la constituyen.  

Además, gestiona el Centro de Referencia del Caprino Andaluz para promover el desarrollo profesional, formativo y cultural en orden a mantener y aumentar el nivel de preparación y eficacia operativa, optimizando los vehículos de comunicación y sistemas de nuestro entorno.

En las nuevas líneas de ayudas del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía que se gestiona de cinco en cinco años (2016-2020), desaparecen las ayudas a los centros de referencia, lo cual pone en el aire todo el trabajo que se ha desarrollo por parte de las asociaciones pertenecientes a Cabrandalucía en común, y que se ha considerado como un referente a nivel nacional.

La consejera no recibe al sector desde que se incorporó a la consejería

Desde el pasado mes de agosto, mes en el que la nueva consejera de agricultura se incorporó a su puesto, Cabrandalucía está esperando que se reúna con nuestra organización para manifestarle las inquietudes del sector, sector muy importante en el medio rural andaluz, las cifras lo demuestran: Andalucía cuenta con más de 1.100.000 reproductores de caprino, lo que supone, aproximadamente, el 40% del censo nacional. Así mismo con sus más de 235 millones de litros de leche, se postula como la primera productora, con un 50% de la producción española. En cuanto al número de explotaciones con ganado caprino, estas ascienden a más de 7000, lo que muestra la importancia de esta especie en el territorio andaluz.

Cabrandalucía se cuestiona su viabilidad al no disponer de financiación

Cabrandalucía se encuentra desamparada ante esta situación. Desde que la crisis azotó al país, las ayudas públicas que recibe esta federación han ido mermando hasta llegar a esta situación en la que se pone en tela de juicio su subsistencia y que conllevaría tirar por la borda muchos años de esfuerzo y trabajo por todos los actores implicados: administración,  técnicos y ganaderos.

La mejora genética para preservar el patrimonio de nuestras razas puras andaluzas es el  principal objetivo de las asociaciones federadas. Se trata de un proceso laborioso, costoso y largo en el tiempo, en el que los ganaderos juegan una labor importantísima a base de esfuerzo y recursos, pero éstos son insuficientes. En gran parte, los costos para conseguir estos objetivos son soportados por los ganaderos, pero en la actualidad los ganaderos no pueden soportar más gastos al hallarse inmersos en una bajada de precios de la leche, por lo que han de ser apoyados por las administraciones públicas mediante la cofinanciación.  


¿Qué es Cabrandalucía?

La Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “CABRANDALUCÍA”, se constituye en 2005 con el objetivo de generar avances y vertebración en el sector caprino andaluz, como consecuencia del trabajo hecho en común. Actualmente está integrada por las asociaciones que gestionan los Libros Genealógicos de las 6 razas caprinas autóctonas andaluzas: Murciano-Granadina, Malagueña, Florida, Payoya, Blanca Andaluza y Negra Serrana. Así, representa al 100% del censo andaluz inscrito en Libro Genealógico. Estas explotaciones abarcan desde los sistemas más extensivos a los de estabulación permanente, pasando por los semiextensivos con distinto grado de pastoreo. Encontramos rebaños de nuestras razas en las 8 provincias andaluzas.

Los objetivos de Cabrandalucía son:
•La representación, gestión y defensa de los intereses propios de las Asociaciones que la integran.
•La conservación y mejora de las razas caprinas de las asociaciones que la constituyen.
•La promoción de las razas caprinas representadas.
•Promover el desarrollo profesional, formativo y cultural en orden a mantener y aumentar el nivel de preparación y eficacia operativa, optimizando los vehículos de comunicación y sistemas de nuestro entorno.
•Intervenir en las relaciones laborales, contribuyendo a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios; poder celebrar convenios colectivos de trabajo y ostentar representación institucional frente a organismos públicos.

Proyectos más destacados:
•Ejecución del control lechero oficial en campo en explotaciones de caprino.
•Gestión del Centro de Referencia del Caprino Andaluz
•Organización del Foro Nacional del Caprino: primer foro nacional especializado en este sector
•Organización de las Escuelas Nacionales de Jueces de Caprino

Actividades:
•Fomentar y promover avances en SANIDAD CAPRINA.
•Servicio de MEJORA GENÉTICA.
•Centro de TESTAJE DE SEMENTALES.
•PROMOCIÓN de razas caprinas autóctonas y de los productos de las mismas.
•Desarrollo de PROGRAMAS INFORMÁTICOS ESPECIALIZADOS.
•Coordinación de EQUIPOS TÉCNICOS DE ASESORAMIENTO, CALIDAD DE LECHE Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA.
•PROYECTOS I+D.
•ANÁLISIS DEL SECTOR CAPRINO.
•FORMACIÓN Y DIFUSIÓN.


Más información:
Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía”
CARRETERA Atarfe - Fuente Vaqueros, km 1.5 Cortijo Peinado, 18340 Fuente Vaqueros (Granada)
Teléfono/fax: 958 46 75 58
www.cabrandalucia.com
oficina@cabrandalucia.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario