domingo, 6 de marzo de 2016

COAG-Jaén exige mayor sensibilidad a la Tesorería de la Seguridad Social con el sector agrario


Los agricultores deben comunicar a partir de ahora  los jornales en los seis primeros días de cada mes natural

La Coordinadora considera un despropósito que un empresario autónomo que dé de alta a más de diez personas durante la época de campaña tenga que pagar una subida de cuota a la Seguridad Social durante todo un año



Jaén, 23 de febrero de 2016. COAG-Jaén pide una mayor sensibilidad por parte de la Tesorería de la Seguridad Social a los problemas de los agricultores para gestionar su documentación, atendiendo a las peculiaridades que posee este sector.

La Tesorería de la Seguridad Social ha informado de que a partir de este mes de febrero, los agricultores deben comunicar los jornales en los seis primeros días de cada mes natural. Si no se comunican en este plazo, los agricultores serán sancionados. Un tiempo insuficiente, según COAG-Jaén, por lo que la entidad debe ser más flexible en este sentido, atendiendo a las características especiales del sector agrario, como es la gran temporalidad en las contrataciones y el hecho de que una gran mayoría de las empresas son de muy pequeño tamaño, lo que complica la gestión burocrática.

Además, la Coordinadora considera un auténtico despropósito que cuando un empresario dé de alta a más de diez trabajadores un mes –lo que ocurre en muchos casos durante la campaña oleícola- tiene que estar pagando una cuota de autónomo más elevada durante un año completo, aunque durante los siguientes meses no tenga ningún trabajador a su cargo. De la misma forma, una vez cumplido ese periodo de un año, debe acudir a la Seguridad Social para solicitar la bajada de la cuota, ya que la Tesorería no le aplica el descenso de forma automática.

Por todo ello, COAG-Jaén ha solicitado una reunión con la Tesorería de la Seguridad Social para tratar directamente estos temas y pedir una ampliación en el plazo de comunicación de jornales, además de un descenso en la cuota de la Seguridad Social cuando no se tengan más de diez trabajadores contratados. Un problema que afecta a todo el sector en la provincia, principalmente en los meses de campaña, de noviembre a febrero.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, aclara que “la Tesorería de la Seguridad Social deben otorgar un tratamiento diferenciado por sus peculiaridades en aspectos como estos y otorgar más flexibilidad en el tratamiento de las diferentes gestiones burocráticas, al igual que ya cuenta con excepciones a nivel fiscal. Los agricultores ya deben enfrentarse a problemas como el de aportar obligatoriamente un certificado digital para realizar muchos de estos trámites, por lo que no es comprensible que se dificulte aún más la gestión.

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