sábado, 30 de abril de 2011

El caprino demanda a la administración una campaña sanitaria que de seguridad al sector

28 de abril de 2011

El caprino demanda a la administración una campaña sanitaria que de seguridad al sector

La ganadería de Antonio Calero recibe por tercer año consecutivo el premio a la Mejor Ganadería de la Raza Murciano-Granadina que concede el Control Lechero




Los pabellones del ganado de la decimonovena Feria Agroganadera y novena Feria Agroalimentaria han sido escenario de los distintos concursos de las especies y las razas presentes en la feria. Uno de los primeros certámenes, el VII Concurso Regional de la Raza Murciano-Granadina es uno de los que más alto nivel presenta en sus ejemplares, así lo ha puesto de manifiesto Javier Levezuelas, de la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina, quien defendió la calidad de los animales de la comarca de Los Pedroches presentados al concurso. Levezuelas reconoció que los condicionantes sanitarios que impiden la movilidad de animales de esta zona para participar en el Concurso Nacional de al Raza que se celebra en Armilla, Granada, es el inconveniente para demostrar la valiosa categoría de las ganaderías de caprino de Los Pedroches. No en vano, la explotación de Antonio Calero Gil, de Pozoblanco, ha sido reconocida por tres años consecutivas como la Mejor Ganadería de la Raza por parte del Control Lechero a nivel nacional, galardón que se le ha otorgado una vez más respecto a los valores obtenidos durante el 2010 y del que se ha hecho entrega en el transcurso del concurso. En el listado nacional de ganaderías con mejor producción que realiza cada año el Centro de Control Lechero aparecen dentro de los 10 primeros puestos tres de las ganaderías de Los Pedroches, la de Antonio Calero de Pozoblanco en primer lugar, la de Juan Misas de Pedroche en el tercer puesto y la de Urbano Gil en sexta posición, lo que da una idea más objetiva de la excelente calidad de las explotaciones de caprino de la comarca.

El sector del caprino tiene entre sus frentes una batalla abierta con la administración autonómica para que se establezcan campañas sanitarias de chequeo a las explotaciones que garanticen la seguridad de los ejemplares para su exportación a países como Italia, Marruecos e incluso Francia. La fatal de un riguroso control paraliza en muchos casos la venta de ganado de alta calidad y selecto a otros lugares, dado el creciente interés por esta raza que presume de tener una alta producción lechera. El desinterés manifestado por parte de la administración andaluza al sector caprino está provocando el desánimo del sector a la hora de mejorar sus explotaciones o de generar nuevos rebaños, según se ha puesto de manifiesto desde la Asociación Nacional, que reconoce que en otras comunidades como Murcia se establecen unos controles sobre las explotaciones que garantizan sementales selectos y ejemplares para su compra-venta.

A pesar de esta situación, cada edición el pabellón del caprino celebra dos concursos de la raza, el de la Florida, de carácter nacional y que está previsto para mañana a partir de las 11.30 horas, y el de la Murciano-Granadina, en el que han destacado dos ganaderías, la de Antonio Calero de Pozoblanco y la de Juan Misas de Pedroche. La ganadería de Antonio Calero se ha llevado el premio a la Mejor Ganadería, a las Hembras Primíparas, Hembras de 8 a 11 meses y Machos de 1 a 2 años, mientras que Juan Misas se ha hecho con el premio a la Mejor Ubre y a las Hembras Multíparas. Otras ganaderías que han obtenido premio han sido la Facundo Díaz en Machos jóvenes de 4 a 7 meses, la de Ana Bravo se ha llevado el premio a Machos adultos de más de dos años, mientras que Urbano Gil se ha llevado el galardón a Hembras de 4 a 7 meses.

El pabellón del ovino también ha celebrado hoy dos de los concurso de su especie, el IX Concurso Regional de la Raza Merino que ha contado con Antonio Granero como juez único y que ha galardonado como Mejor Semental al ejemplar presentado por la ganadería de Luis Cortés Aránguez y 4 más, de Ciudad Real, ganadería que también se ha llevado el primer premio en la sección primera de Sementales mayores de 8 meses, mientras que el galardón a la Mejor Hembra ha sido para el animal presentado por Rafael Morillo y María Luisa Carrasco, de Badajoz. En las demás secciones han resultado vencedores los ejemplares del Centro de Selección de Ovino de Hinojosa del Duque en Sementales de 5 a 7 meses, el ejemplar de Francisco Trenado Alcobendas de Badajoz al Lote de hembras de 6 a 11 meses, y en Lote de hembras de 4 a 5 meses se ha proclamado ganador el lote presentado por Isabel Romero de Torrecampo.

Uno de los concursos que más expectación genera en cada edición de la feria es el Concurso Morfológico de Caballos P.R.E, clasificatorio para el Campeonato de España de ANCEE, del que hoy se han disputado las primeras secciones, las correspondientes a potras y potros de 1 a 2 años. En la clasificación han destacado los ejemplares de la yeguada de Florencio Moreno que se han llevado el primer premio en las secciones 3 y 4 (potras y potros de 2 años) mientras que en la primera sección ha ganado la potra Wine Color de la yeguada de Andrés Cabrera, y en la sección 2, el potro Deseado, de 1 año de edad, de la yeguada de Aquilino Moya.

El programa de la Feria Agroganadera para mañana reserva para mañana la celebración de las Jornadas Técnicas que bajo el título “Oportunidades de Mejora de Rentabilidad en las Explotaciones Ganaderas del Valle de Los Pedroches”, las cuales estarán divididas en dos bloques temáticos, uno dedicado al sector productivo, donde se hablará de la mejora en la eficiencia productiva en las explotaciones de vacuno lechero y en las explotaciones extensivas de vacas nodrizas, y de otro lado, de la investigación e innovación, que tratará temas como la mejora de la sanidad animal, la revalorización del producto, las estrategias en alimentación animal para optimizar los recursos ganaderos y el bienestar animal. La segunda edición de las jornadas técnicas, ideadas por Confevap para ofrecer al sector información y formación para mejorar su capacitación, será el escenario elegido para la presentación del Centro Tecnológico de Investigación Alimentaria, que aunque lleva en funcionamiento un año y medio ocupando unas instalaciones cedidas por Covap, aún no se ha presentado de forma oficial. Las jornadas darán comienzo a las 11.00 en el Auditorio del Recinto Ferial, y estarán precedidas por la subasta del porcino que organiza AECERIBER. Para mañana también está prevista la celebración del VI Concurso Nacional de Ganado Caprino Raza Florida, los concursos de las razas bovinas de Limusín, Caroles y Retinto y la continuidad del Concurso Morfológico de Caballos P.R.E.

(Los resultados de los certámenes II Concurso Nacional de Vacuno Negra Andaluza y el X Concurso Regional de la Raza Merino Fleischschaf se enviarán más tarde o en la nota de mañana)

No hay comentarios :

Publicar un comentario