miércoles, 27 de mayo de 2015

COAG Andalucía exige la retirada de la línea de apicultura y su reelaboración con un planteamiento coherente y justo para los profesionales del sector.

COAG Andalucía exige la retirada de la línea de apicultura y su reelaboración con un planteamiento coherente y justo para los profesionales del sector. 

Sevilla, 27 de mayo de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, rechaza la línea agroambiental para apicultura que la Consejería de Agricultura va a publicar en BOJA en los próximos días, porque considera que supone un desprecio al sector con criterios arbitrarios e indemostrables y compromisos difícilmente asumibles. Esta organización agraria exige que se retire esta submedida tal y como está elaborada, y se proceda a modificarla, con un planteamiento coherente y justo para los profesionales del sector. Si esto no se produce, movilizará a cientos de apicultores de todas las provincias andaluzas.

COAG Andalucía no entiende que en el borrador que se sometió a alegaciones el único criterio de priorización de las ayudas fuera el número de colmenas, y posteriormente, de manera unilateral y sin consulta previa al sector, se añadiera una serie de requisitos cuyo cumplimiento, o más bien la forma de demostrarlo, resulta arbitraria y poco efectiva.  

Así, la Orden plantea que tendrá prioridad el apicultor que tenga mayor número de colmenares en Red Natura 2000 o en superficie adehesada, pero para demostrarlo pide una declaración del propio apicultor de que el día 1 de marzo de 2015 (fecha escogida de modo caprichoso) sus colmenares estaban en esos terrenos. Este criterio podría servir para apicultores estantes pero no para la mayoría, que son transhumantes. No tiene sentido escoger al azar una fecha, sin que importe dónde estuvieran los colmenares un día antes o después, ni tampoco el número de días que esas colmenas han permanecido en Red Natura o en superficie adehesada. Tampoco se exige ningún tipo de documento que verifique la declaración. En la práctica, pueden darse casos extremos de apicultores profesionales, con varios cientos de colmenas, que queden excluidos de la ayuda a pesar de estar en Red Natura o en superficie adehesada (pero que no estuvieron concretamente en la fecha elegida), mientras la reciben personas que tienen la apicultura como afición y que no viven de ella y tienen pocas colmenas pero las tuvieron en Red Natura o en superficie adehesada (o declaren haberlas tenido).

Por otra parte, en lo que respecta a los compromisos que deben cumplir los beneficiarios de las ayudas, la Administración elude la responsabilidad de registrar la ubicación de los colmenares y exige que sea el propio apicultor el que entre en el sistema informático, con una clave que se le facilita, y que introduzca todos los datos. No se tiene en cuenta que los apicultores no tienen por qué tener conocimientos informáticos ni conexión o equipos adecuados.


En conclusión, COAG Andalucía exige que se retire la línea agroambiental de apicultura y se elabore otra, contando con el sector y defendiendo a los profesionales. Si esto no ocurre, esta organización movilizará a cientos de apicultores de toda Andalucía ante las puertas de la Consejería de Agricultura. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario