viernes, 26 de abril de 2013

Luis Planas ve en la unión de ganaderos en la Organización de Productores Lácteos la única alternativa para hacer frente a la difícil situación que atraviesa el sector

NOTA DE PRENSA
26 DE ABRIL

Luis Planas ve en la unión de ganaderos en la Organización de Productores Lácteos la única alternativa para hacer frente a la difícil situación que atraviesa el sector

Los productores de vacuno de carne deben reinventarse para poder asumir la creciente demanda de países emergentes

La XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches contó en la jornada del viernes con la visita del Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien giró una visita por “la feria más importante a nivel andaluz y que constituye un referente por la calidad de los ejemplares que se muestran y una oportunidad única para aunar posturas y hacer frente a la difícil situación que atraviesa el sector”. El Consejero acudió al Recinto Ferial de Pozoblanco para conocer de primera mano la situación de los productos agroganaderos de la comarca, prestando una especial atención al sector lácteo, con quienes mantuvo un encuentro para mostrar el apoyo incuestionable del gobierno andaluz.

Planas aseguró que, hoy por hoy, ante el anuncio irrevocable por parte de la Unión Europea de la supresión de la cuota láctea en 2015, la única alternativa posible para que el sector lácteo pueda tener futuro es la unión de fuerzas que hoy en día se ha materializado, con gran optimismo, en la Organización de Productores Lácteos. Este OPL debe ser la lanzadera para negociar unos precios justos a los productores que se enfrentan a una situación extrema propiciada por los altos precios en las materias primas y la devaluación de la leche en el mercado como producto reclamo. El consejero andaluz reconoció que aún así no es la única alternativa para salir de la situación actual, sino que se debe reivindicar también unas ayudas asociadas a la producción ante la reforma de la PAC, ya que la ganadería intensiva quedaría fuera por no estar asociada a superficies de tierra en extensivo.



El Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente manifestó que la agricultura andaluza representa el 25% de la producción nacional, “si fuéramos un Estado miembros por sí solo, estaría en la posición décima, así que debemos hacer un esfuerzo por salir adelante”. Planas quiso dar algunas ideas a los ganaderos del sector lácteo para revalorizar el papel fundamental que juegan en la cadena alimentaria, proponiendo la introducción de códigos BIDI en los cartones de leche donde quede patente el esfuerzo y compromiso de muchas familias andaluzas por mantener vivo el sector.

Por otra parte, el Consejero también quiso visitar las instalaciones de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches, que en la jornada de ayer presentó su nueva página web, y que representa el mayor productor mundial de aceite de oliva ecológico con más de 9.000 hectáreas, reconociendo así el valor del cooperativismo como alternativa futura para el sector agroganadero.

Jornadas formativas: mejora del vacuno de carne

Las jornadas formativas sobre la mejora en la producción e innovación en el vacuno de carne celebradas en el marco de la Feria Agroganadera sirvieron para poner sobre la mesa la necesidad que tiene el sector de reinventarse para poder hacer frente la creciente demanda de carne propiciada por países emergentes, así lo manifestó en su discurso Javier López, Gerente de ASOPROVAC en su ponencia “Organización de la producción/comercialización de bovino de carne. Importancia de las organizaciones de producción”. López calificó el sector del vacuno de carne de Los Pedroches como “un motor de Mercedes alimentado con paja”, dejando así claro que los ganaderos de la comarca tienen un potencial inmenso en sus manos que deben saber manejar y gestionar de manera adecuada para aprovechar la demanda implosiva ante la que nos encontramos en estos momentos. López animó a los productores a incrementar la producción, a trabajar juntos y pensar en colectivo para poder sacar provecho a esta ventajosa situación.

Por su parte, Inmaculada Moreno, responsable del vacuno de carne de los servicios técnicos de COVAP, ofreció las claves para que el ganadero mejore e incremente la producción, basándose principalmente en la planificación reproductiva y un plan sanitario adecuado. Moreno manifestó que actualmente la producción en número de terneros por cada 100 vacas alcanza el 66% y es necesario aumentarla adecuando los ciclos reproductivos de forma que los terneros nazcan en los meses de otoño-invierno que es cuando el precio de la carne alcanza mejores precios, en lugar de centrarse en el ciclo actual que se centra en los meses de verano cuando los precios están devaluados. Moreno también incidió en la necesidad de que los ganaderos consigan una mejor producción mediante la mejora genética a través de la inseminación artificial que aseguran una mejor conformación y calificación de la canal en matadero.

Las jornadas también contaron con las palabras de Carlos Cabanas, Director General de Producciones y Mercados del MAGRAMA, quien incidió una vez más en los objetivos alcanzados en las negociaciones de la nueva reforma de la PAC, en primer lugar, asegurando los 35.700 millones para los pagos directores a los agricultores y los 8.300 millones para el Desarrollo Rural, pilares entre los que puede haber transferencias de capital, siempre que se aprovechen en proyectos verdaderamente sostenibles y con futuro para el sector agropecuario. En segundo lugar, Cabanas señaló que la modificación en la propuesta de la Comisión Europea era la oportunidad para negociar algunas de las cuestiones prioritarias para España como son evitar la reducción de las ayudas medias por hectáreas, limitar las pérdidas y ganancias, conseguir una partidas de reverdecimiento sencillas que se adapten a la diversidad productiva y atender las necesidades específicas de cada sector.

Premios y concursos
La segunda jornada de la Feria Agroganadera contó en su programa con la entrega de premios a los ganaderos que han participado en los distintos concursos de Ovino Precoz y Merino. También se continuó con el Concurso de Caballos PRE en el que se resolvieron los galardones para las secciones 5ª de Potras de 3 años en la que venció Emblema Mater de la Yeguada Mater Christi, y la sección 9ª de yeguas de 5 y 6 años, resultando ganadora Itala V de la Yeguada Antonio Mozos.

Granja Escuela
La jornada del viernes ha sido la última en la que se han cerrado las visitas programadas por los distintos centros escolares de la comarca de Los Pedroches que han acudido con más de 700 niños/as de los distintos cursos para conocer de cerca el ganado de la comarca. Los más pequeños han podido comprobar cómo han salido de la incubadora los polluelos que se tenían preparados, además de poder ordeñar unas cabras, ver cómo unos borreguitos mamaban de las cabras, varios ovejas recién paridas, darle la leche en biberones a los terneros, y darle de comer al pony, caballo y burrito enano que han sido los protagonistas de la Granja Escuela durante estos días. Durante el fin de semana, la Granja Escuela quedará abierta a particulares para que los más pequeños que acudan al Recinto Ferial con sus padres puedan disfrutar de una ocasión única para mantener un contacto directo con el ganado.

Avance del programa de mañana sábado, 27 de abril

XI Feria Agroalimentaria: Día de Obejo
El sábado está reservado para el pueblo invitado que en esta ocasión ha sido la vecina localidad de Obejo con quien Pozoblanco comparte su sierra de olivares. Obejo, perteneciente a la vecina comarca del Valle del Alto Guadiato, consta de dos pedanías: la Estación de Obejo y Cerro Muriano, y presentará en su stand lo mejor de la tierra centrándose en el patrimonio natural, el patrimonio monumental e histórico, el folklore y la gastronomía como recursos que el visitante debe conocer para conocer la localidad y reservar una visita futura.

Enclavado en plena Sierra Morena, su situación estratégica siempre ha sido vista como lugar adecuado para el descanso, la tranquilidad y la salvaguarda de un pasado de riqueza minera que debió explotarse ya en época romana, aunque se han encontrado vestigios de pobladores íberos. Con un patrimonio natural de indescriptible belleza y riqueza biológica, Obejo comparte en su término paisajes tan variados como el conocido como Paraje de los Conventos, en pleno corazón de Sierra Morena, lugar elegido según cuenta la leyenda para el retiro de monjes mozárabes, o el Cerro de Camorrilla, sin despreciar los 17 kilómetros del río Guadalbarbo que lo atraviesa y que está declarado de interés piscícola.

Sin embargo, una de las peculiaridades por las que se conoce a Obejo es por la ancestral Danza de las Espadas, un baile muy singular que danza en honor a San Benito. Conocido como “bachimachía”, es uno de los festejos más espectaculares del folklore español. La danza es ejecutada por 32 varones dirigidos por un maestro. Visten con chaquetilla corta de pana marrón, camisa blanca, pantalón de pana lisa color avellana, fajón rojo y botas. En las manos, espadas de hierro forjado. Durante la procesión del santo, acompañados por la música de acordeón, guitarra, laúd y pandereta, avanzan siempre delante del santo en hileras con las espadas como nexo de unión, el momento culminante, conocido como el “patatú” es cuando los danzantes forman un círculo en torno al maestro de danza, cruzan las espadas y lo “ahorcan”. Se para la música y a un golpe de pandereta el maestro se desliza por un lateral saltando y deshace el laberinto de espadas y danzantes.

Uno de los actos que tendrán lugar también en el marco de la Feria Agroalimentaria será la Degustación de productos de la Denominación de Origen del Ibérico de Los Pedroches y la Denominación de Origen Montilla Moriles, prevista para las 11 hora en la Cooperativa Olivarera Los Pedroches, un encuentro enfocado y dirigido a restauradores y profesionales.

En el apartado de concurso el programa de mañana irá destinado a los distintos concursos de ganado vacuno, con el XVIII Concurso Regional de Frisona y los concurso de ganado vacuno Limusín y Charolés. Siguiendo con los concursos, los premios especiales del Concurso de Caballos PRE serán resueltos durante la jornada de mañana a partir de las 16:30 horas.

A las 11:00 horas está prevista la subasta de ganado ovino de las razas Merino, Merino Precoz, Fleischschaf, Ille de France y Berrinchón du Cher.

No hay comentarios :

Publicar un comentario