viernes, 19 de febrero de 2016

COAG-Jaén exige que la Junta tenga en cuenta todas las solicitudes válidas de ayudas a jóvenes


De las 481 ayudas solicitadas para la incorporación de jóvenes en Jaén, se han aprobado de momento 260

La Coordinadora valora el incremento de presupuesto de la Junta, pero exige que se dote a la convocatoria de la partida presupuestaria necesaria para que ningún joven que cumpla los requisitos se quede fuera


Jaén, 17 de febrero de 2016. COAG-Jaén confía en que la Junta de Andalucía tenga en cuenta todas las solicitudes de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores que cumplan los requisitos, una vez que se han subsanado los errores y entregado documentación complementaria en el plazo de alegaciones, que expiró el pasado 10 de febrero. En Jaén hay 481 jóvenes queriendo crear empresas que no se pueden quedar sin esta ayuda.

Según COAG-Jaén, con cada joven que se le niega esta ayuda se pierde una empresa en Jaén y, por lo tanto, se dejan de crear puestos de trabajo y dinero que podría generarse en la provincia.

La Coordinadora considera que se trata de la política más beneficiosa del PDR por la importancia que conlleva para el desarrollo de la población rural. Además, valora muy positivamente el esfuerzo que ha realizado la Administración andaluza aumentando el presupuesto destinado a esta ayuda, aunque considera que “si es necesario, debería aumentar el presupuesto para que todos los jóvenes con los requisitos cumplidos puedan obtener la ayuda”. “Se debe incentivar la política de relevo generacional y para ello es imprescindible que todos los años haya presupuesto necesario para cubrir las necesidades de todos los jóvenes que pidan ayuda”, explica el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.

Para COAG-Jaén, estas ayudas suponen un gran incentivo para que los jóvenes agricultores creen empleo y se reduzca la tasa de paro que existe en la provincia, y que alcanzaba el 30,8% en el cuarto trimestre de 2015, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

“No nos podemos permitir el lujo de perder a ningún joven que cumpla los requisitos por falta de presupuesto porque, al negarle la ayuda, se están perdiendo entre 7 y 10 empleos, que son los que genera cada joven que se incorpora a la actividad agraria, según Eurostat”, subraya Juan Luis Ávila.

No hay comentarios :

Publicar un comentario