UN
47% MÁS DE VISITANTES CONFIRMA LOS BUENOS RESULTADOS DE FRUIT ATTRACTION 2011
·
La
Feria ha reunido a 561 expositores directos, un 24% más que el año anterior, y
18.473 visitantes, un 47,3% más. En total, 26.492 participantes profesionales.
·
Entre los principales objetivos
para la edición 2012, que se celebrará del 24 al 26 de octubre, está reforzar
la presencia de todas las zonas productoras españolas y la participación
internacional, con especial interés del mercado latinoamericano.
Madrid,
27 de octubre de 2011. FRUIT
ATTRACTION ha cerrado su tercera convocatoria el pasado 21 de octubre
con 18.473 visitantes, un 47,3% más que en la segunda edición, y 561
expositores directos, un 24% más, lo que confirma los excelentes resultados en
una situación de fuerte crisis económica.
Los datos sientan las bases para que la
organización, formada por FEPEX e IFEMA, trabaje ya en la IV edición de FRUIT
ATTRACTION, que se celebrará del 24 al 26 de octubre de 2012. Entre los
objetivos marcados de cara a la próxima convocatoria están incrementar la participación
del ámbito latinoamericano y reforzar la presencia de todas las zonas
productoras españolas para potenciar uno de los factores característicos del
sector, que es la diversidad de oferta, producciones y calendarios.
Los 561 expositores directos han representado a
1.127 empresas, según los datos auditados por la UFI (Unión de Ferias
Internacionales). Del total de expositores, el 19% eran extranjeros, con una
importante presencia de la industria europea especialmente de empresas
procedentes de Francia, Italia y Portugal. Asimismo, la organización del Salón
ha cumplido una de sus principales pretensiones para esta convocatoria 2011:
aumentar la presencia de compañías latinoamericanas contando con, entre otras
nacionalidades, la participación de empresas llegadas desde Brasil, México y
Argentina.
LOS
PRODUCTORES, LOS MÁS REPRESENTADOS
Entre las empresas presentes en FRUIT ATTRACTION
2011 el segmento más representado, significando el 79% del total, ha sido los
productores, mientras que el 18% pertenecía a la industria auxiliar y el 3% a
la prensa especializada. El aumento de la participación ha supuesto un
incremento también de la superficie expositiva ocupando 14.615 metros cuadrados
netos de exposición de los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, un 26,8% más
que en 2010.
En conjunto, FRUIT ATTRACTION ha recibido a 26.492
participantes profesionales, de los que 18.473 eran visitantes, un 47,3% más
que en 2010. Del total de visitantes, 3.371 provenían de fuera de España y
pertenecían a 92 nacionalidades, que se sumaron a los profesionales españoles,
lo que significa un crecimiento de la asistencia internacional de un 81%.
La importante participación registrada en FRUIT
ATTRACTION 2011 revela el indudable interés del Salón para el sector y confirma que se ha
consolidado como una cita de referencia para el mercado hortofrutícola de todo
el mundo. Además, según los datos que se desprenden de las encuestas realizadas
durante la Feria, el visitante de FRUIT ATTRACTION es un profesional con alto
poder de decisión en su empresa, fundamentalmente, importadores, responsables
de compra de grandes cadenas de supermercados y otros operadores comerciales.
ACCIONES
PARA EL NEGOCIO
Una parte los visitantes internacionales,
exactamente el 25% del total de extranjeros, ha acudido a FRUIT ATTRACTION
invitados por el Salón y seleccionados por los propios expositores según sus
intereses comerciales. Con este Programa
de Compradores Internacionales, que se realiza en colaboración con la
Cámara de Comercio de Madrid, se pretende impulsar las transacciones
comerciales de las empresas participantes -especialmente al potente sector
exportador español-, ante mercados consolidados como Francia, Italia, Benelux,
Alemania o Reino Unido. Al mismo tiempo, en una misión inversa organizada junto
al ICEX, se ha pretendido acercar a los participantes a nuevos mercados de gran
potencial importador como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar o
Países del Este, con el objetivo de que los empresarios puedan crear nuevas
oportunidades para diversificar su negocio.
La asistencia de profesionales también se ha
reflejado en la buena acogida y seguimiento que han obtenido las jornadas
profesionales, que se han celebrado de forma paralela a la actividad comercial
de la Feria, entre otras, FRUIT ATTRACTION ha acogido la Jornada sobre la fruta de hueso en la distribución europea, Apple Attraction. I
Congreso internacional sobre la producción y el consumo mundial de la
manzana; el II Simposio
internacional sobre el granado; la III Conferencia europea sobre el Brócoli; el VII Congreso Internacional de Promoción al
Consumo de Frutas y Verduras. Cinco al día; y la jornada sobre La logística como herramienta de
gestión y optimización.
Mientras, el Foro de Innovación ha servido para que
expositores como DUPONT; IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera
de la Junta de
Andalucía) REPSOL; SAICA PACK; MERCASA o QURIUS presenten sus novedades ante algunos de los
profesionales que han asistido al Salón.
En esta edición 2011 FRUIT ATTRACTION, en
colaboración con los hoteles más emblemáticos de Madrid, han organizado una
iniciativa que pretendía respaldar al sector español de las frutas y verduras
españolas ante el canal internacional, y subrayar la calidad de estos
productos. Para ello, se ha creado la Semana
de las Verduras, nueve días en los que casi una veintena de hoteles han
diseñado menús Fruit Fusión, unos
platos especialmente creados para la ocasión y elaborados con las mejores
frutas y hortalizas del país. La Semana de las Verduras se incluía entre las
actividades desarrolladas en Fruit Fusión, el espacio de la Feria desarrollado
para fomentar el consumo de los productos hortofrutícolas, especialmente, en el
canal Horeca. En este apartado se han celebrado degustaciones para comprobar la
excelencia de las recetas con frutas y verduras; se han convocado show cooking en la que cocineros de todo
el país han demostrado las infinitas posibilidades que ofrecen estos alimentos
y se ha mostrado, en la zona de Zumoterapia, las saludables combinaciones que
permiten para elaborar exquisitos zumos. Además, se han celebrado competiciones
con el I
Concurso Cocinero Verde y la II edición del Concurso de tallado de frutas y hortalizas.
Además,
el escenario de Fruit Fusión ha acogido la entrega del premio al Mejor Plato Vegetal del Año.