miércoles, 20 de enero de 2016

COAG-Jaén valora de forma positiva el aumento del presupuesto para la incorporación de jóvenes al campo

COAG-Jaén valora de forma positiva el aumento del presupuesto para la incorporación de jóvenes al campo

La Coordinadora lleva meses reivindicando un aumento en la partida presupuestaria para la incorporación de los jóvenes al campo, después de que muchas solicitudes se hubiesen quedado fuera

Jaén, con 297, es la provincia andaluza que más solicitudes tiene admitidas en la primera fase


Jaén, 20 de enero de 2016. COAG-Jaén valora de forma muy positiva el anuncio de la Junta de Andalucía de ampliar de 20 a 90 millones de euros el presupuesto previsto en la Orden de ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La medida permitirá atender casi 1.600 solicitudes, con un importe medio de 60.000 euros por ayuda y cubre –según la Administración autonómica- más de la mitad del objetivo previsto para todo el periodo 2014-2020, durante el que se pretende incentivar a 2.584 jóvenes.

COAG-Jaén ha llevado a cabo una intensa campaña durante los últimos meses con el fin de que la Junta de Andalucía ampliara un presupuesto que se había quedado corto para atender toda la demanda de los jóvenes que quieren incorporarse al campo, motivo por el cual cientos de solicitudes en Andalucía se habían quedado fuera de tales ayudas. Por este motivo, la Coordinadora considera que “nuestros esfuerzos han dado finalmente sus frutos y la Junta ha escuchado nuestras peticiones y ha sido coherente con el interés que existe entre los jóvenes por incorporarse al campo.

Así, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, no ha dudado en afirmar que “el aumento el presupuesto supondrá un soplo de aire fresco para los jóvenes de nuestra comunidad y provincia”. No hay que olvidar que Jaén ha sido la provincia andaluza en la que más solicitudes se admitieron en la primera fase, con un total de 297.

Pese a ello, Ávila argumenta que “no debemos quedarnos solo en esta medida, sino que vamos a seguir exigiendo ayudas y mecanismos para que los jóvenes tengan el hueco que les corresponde en la actividad agraria”, además de solicitar medidas para el desarrollo general de la actividad agrícola y ganadera en la provincia”.

La convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores, que ahora incrementa su presupuesto, se realizó en junio de 2015 con un plazo de solicitud ampliado hasta el 30 de septiembre. De las 2.858 peticiones presentadas, 1.564 cumplen los requisitos de acuerdo con los controles administrativos reglamentarios. Una vez que se publique la propuesta provisional de resolución de los expedientes, antes de finales de enero, se abrirá un periodo de alegaciones para aquellos que hayan quedado fuera.

Entre los solicitantes hay una gran mayoría de hombres, el 73%. El 68,49% de las peticiones son para instalarse en el sector agrícola y un 31,51% en el ganadero. El 55% de las ayudas previstas corresponde a cultivos intensivos de invernadero, principalmente en la provincia de Almería; olivar, mayoritariamente en Jaén, y cultivos permanentes, sobre todo en Córdoba.

Por provincias, Jaén es la que cuenta con más número de solicitudes admitidas en la primera fase (297). Le siguen Almería (252), Granada (237), Córdoba (210), Sevilla (202), Huelva (174), Málaga (112) y Cádiz (80).

martes, 29 de diciembre de 2015

COAG ANDALUCÍA HACE BALANCE SECTORIAL

COAG ANDALUCÍA HACE BALANCE SECTORIAL

* 2015 fue un año marcado por los altos costes de producción, los bajos precios y la escasez

de lluvias que hacer temer consecuencias negativas para el año próximo.

Sevilla, 29 de diciembre de 2015. Concluye un año que se abría con la entrada en vigor de la

nueva PAC y se cierra con la sentencia que anula el acuerdo con Marruecos. En medio,

situaciones delicadas que han afectado a algunos sectores, como la crisis láctea o los efectos

del veto ruso, pero también cuestiones transversales como la subida de los costes de

producción (un 46%), la ligera subida de la renta agraria (que no palia la caída acumulada del

30% en la última década) y la amenaza de sequía. Por lo que respecta a los precios, han tenido

un comportamiento negativo, en general.

COAG Andalucía ha hecho un repaso por los principales sectores productivos. Ante la escasez

de lluvias y las temperaturas anormalmente altas, el sector teme que se produzcan mermas

importantes en sectores como los cereales, el olivar o las hortalizas de invierno.

Los cereales de secano se vieron muy afectados por los golpes de calor del mes de mayo, seguido

de un verano también cálido. Una campaña más los precios no remontan (son pocos los que

negocian los precios), con costes cada vez más altos (pérdida de rentabilidad), mientras el

petróleo sigue bajando pero los abonos no bajan, especialmente los nitrogenados. Entre los

aspectos más destacados del cultivo, podemos citar la aplicación de los nuevos requisitos

impuestos por la reforma de la PAC para el cobro del tramo de ayudas conocido como greening o

pago verde en cuanto a la necesidad de diversificación de cultivos en la explotación, que ha

propiciado el aumento de superficies sembradas de otros cultivos como las proteaginosas.

Por lo que respecta al sector del olivar, la producción de 850.000 toneladas de aceite de oliva,

un 53% menor que la anterior, generó una tensión enorme en los mercados, con un importante

aumento del precio en origen, superando los 4 euros en el mes de septiembre, por unas

existencias mínimas que hicieron que la campaña de comercialización finalizara con stock cero.

Hay que destacar que esta subida de precio no afectó sustancialmente a la renta de los

olivareros, debido a la escasa producción, pero esta mínima disponibilidad de producto sí

repercutió en los lineales, con lo que el consumo se vio perjudicado.

En este clima de tensión en el mercado la Comisión decidió aumentar en 35.000 toneladas el

acceso sin arancel de aceite de oliva de Túnez durante dos años, que se suma a las 56.700 t ya

concedidas al país magrebí, escudándose en el apoyo al desarrollo del país. COAG ha subrayado

que esta medida afecta de forma directa al mercado, pero no precisamente para estabilizarlo, ya

que altera discriminatoriamente la ley de oferta y demanda a favor de distribuidoras y

envasadoras que controlan el mercado del aceite de oliva.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

COAG ANDALUCÍA PIDE QUE SE AGILICE EL PAGO DE LAS AYUDAS PAC A LOS GANADEROS DE CAPRINO Y OVINO

COAG ANDALUCÍA PIDE QUE SE AGILICE EL PAGO
DE LAS AYUDAS PAC A LOS GANADEROS DE CAPRINO Y OVINO

Esta organización agraria denuncia que es especialmente delicada la situación de los pastores y cabreros que no tienen pago básico y que, con los plazos previstos, no cobrarían ninguna ayuda hasta finales de abril.

Sevilla, 23 de diciembre de 2015. COAG Andalucía pide que se agilicen los pagos de las ayudas PAC a los ganaderos de ovino y caprino, porque serán los últimos en cobrar. Especialmente delicada es la situación de los ganaderos que con la anterior PAC tenían derechos especiales y ahora, al no poseer superficie admisible sobre la que asignar el pago básico, pasan a tener sólo ayudas asociadas. Y esas ayudas, con el calendario de pagos actual, no se cobrarían hasta finales de abril.

En la última campaña de la norma anterior, estos ganaderos estaban en posesión de derechos de pago único que mantenían la consideración de especiales, se justificaba su actividad con el mantenimiento de los animales y cobraban su ayuda en los mismos plazos que los titulares que sí poseían superficie admisible, es decir, tenían derecho al cobro de su ayuda a partir del 1 de diciembre.

Sin embargo, con la nueva PAC, estos ganaderos que no poseen tierras sólo pueden acceder a las líneas de ayudas asociadas y por tanto cobrarán todo el importe de sus ayudas en abril. COAG Andalucía ha solicitado en numerosas ocasiones que se tenga en cuenta esta circunstancia y que se adelante lo máximo posible, pero de momento los calendarios de pago no han cambiado.

Esta organización recuerda que el período en el que los animales deben cumplir los requisitos para considerarse subvencionables está más que agotado al finalizar el año de la solicitud y que por tanto se podrían agilizar los trámites para que los ganaderos de ovino y caprino no tengan que esperar tanto.

Por eso, pide a la Consejería de Agricultura que exija al Ministerio de Agricultura que se modifiquen los plazos actuales para no discriminar a unos productores que cumplen todos los requisitos y exigencias y que no tienen posibilidad de intervenir para modificar esta situación.

COAG recuerda que las ayudas asociadas se destinaron a sectores que afrontan dificultades con el objetivo de incentivar el mantenimiento de los niveles de producción actuales, puesto que se consideran estratégicos por su importancia económica, social y/o medioambiental. Pero difícilmente conseguirán el resultado deseado si se retrasan los pagos a unos productores que necesitan liquidez para afrontar el trabajo diario en las explotaciones y que ahora se enfrentan además a los efectos de la falta de lluvias, que ha hecho que los pastos escaseen en esta época y que, si se mantiene, puede llevar a los ganaderos a fuertes pérdidas por encarecimiento de los forrajes y aumento de la suplementación de concentrados.

viernes, 11 de diciembre de 2015

TRAS LA ANULACIÓN DEL ACUERDO AGRÍCOLA UE-MARRUECOS Y EN PLENA CAMPAÑA DE OLIVAR

COAG ANDALUCÍA PIDE QUE SE PARALICE LA ENTRADA
DE ACEITE DE OLIVA PROCEDENTE DE MARRUECOS

* Tras la firma del último Acuerdo, en 2012, se produjo la liberalización total para las producciones de aceite de oliva en todas sus categorías. Esta liberalización, unida a la falta de control sobre el origen que figura en el etiquetado, no sólo permite que entre aceite de Marruecos sino de cualquier otro país productor de la zona.  

* COAG recuerda que con este tipo de acuerdos no se apoya a las economías locales ni a los productores, sino que se favorecen los intereses comerciales del lobby del aceite de oliva.

Sevilla, 11 de diciembre de 2015. Ante la anulación del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, COAG Andalucía reclama que se paralice la entrada de aceite de oliva procedente de este país. Actualmente, nuestro país es el principal importador de aceite de Marruecos, con más del 60%. La entrada de este producto en la UE está liberalizada desde la firma del Acuerdo con Marruecos, que se produjo en febrero de 2012. La entrada de aceituna de mesa ya estaba liberalizada desde 2003.

Además, dentro del denominado Plan Marruecos verde, se incluye un contrato-programa oleico (CPO) cuyo objetivo para 2020 es aumentar la superficie plantada de olivar, pasando de las 700.000 hectáreas actuales a 1,2 millones de ha, aplicando esquemas intensivos y superintensivos.

La liberalización concedida en 2012 no solo ha permitido que en la UE entre aceite de oliva producido en Marruecos, sino también el procedente de otros países de la zona, debido a la falta de control sobre el origen que figura en el etiquetado, circunstancia que COAG ha denunciado en diversas ocasiones, y que no permiten conocer con rigor dónde se ha producido el aceite.

COAG Andalucía recordaba la semana pasada, a raíz de la propuesta de incrementar los contingentes procedentes de Túnez, que las entradas de aceite de oliva del Magreb afectan directamente al mercado, y no precisamente para estabilizarlo, ya que alteran discriminatoriamente la ley de oferta y demanda a favor de las distribuidoras y envasadoras que controlan el mercado del aceite de oliva. Con este tipo de acuerdos no se apoya a las economías locales ni a los productores, sino que se favorecen los intereses comerciales del lobby del aceite de oliva.

Además, esta organización agraria recuerda que las producciones procedentes de terceros países no cumplen con las exigentes normativas europeas en materia laboral, social, ambiental, etc., lo que supone un desequilibrio evidente para el mercado europeo y una competencia desleal para los productores agrarios comunitarios, ya que las importaciones no juegan con las mismas condiciones de legalidad y lealtad que todos los agentes del mercado.

ANTE EL PRÓXIMO INICIO DE UNA NUEVA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA LENGUA AZUL

ANTE EL PRÓXIMO INICIO DE UNA NUEVA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA LENGUA AZUL

COAG ANDALUCÍA DEMANDA A LA CONSEJERÍA MAYOR
RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN DE LA SANIDAD ANIMAL

* La Dirección de Producción Agraria ha insinuado que tendrán que ser los ganaderos quienes gestionen en solitario la compra de las vacunas.

Sevilla, 11 de diciembre de 2015. Ante el próximo inicio de una nueva campaña de vacunación contra la lengua azul, COAG Andalucía reclama un mayor apoyo de la Consejería de Agricultura a los ganaderos en el desarrollo de los programas del control y erradicación de enfermedades animales. Esta organización también demanda una mejor planificación de las medidas, que recoja la opinión y la experiencia que pueden aportar los productores.

La campaña de vacunación que se acerca es la segunda de las cuatro obligatorias según la norma que establece las medidas de protección frente a la lengua azul y desde la Dirección General de la Producción Agraria ya se ha insinuado que tendrán que ser los ganaderos quienes gestionen en solitario la compra de la vacuna.

Frente a este planteamiento, COAG Andalucía considera imprescindible la recuperación de las dotaciones presupuestarias destinadas a la sanidad animal que apoyen activamente la labor de las ADSG y que permitan al sector el mantenimiento de elevados niveles sanitarios.

Ya el pasado año, por estas mismas fechas, la consejería hizo un anuncio similar, que el sector ganadero de COAG Andalucía combatió activamente. La anterior Consejera de Agricultura terminó reconociendo su responsabilidad y competencia en cuestiones de sanidad animal, cedió a la demanda y finalmente la administración compró la vacuna. Además, a instancias de esta organización agraria, se comprometió al establecimiento de una mesa de sanidad animal en la que se contaría con los productores para gestionar el control de enfermedades animales. Ha pasado casi un año y esta mesa aún no se ha creado.

A juicio de COAG, la gestión general de la sanidad animal debe ser planificada junto al sector mediante planes trazados a largo plazo. En el caso de la lengua azul, el control y erradicación de la enfermedad entraña una gran dificultad, al implicar mosquitos como vectores que, por las condiciones climáticas y la situación geográfica de Andalucía, tienen una amplia distribución y persistencia en nuestro territorio. Los ganaderos no tienen por qué hacerse cargo en solitario de una enfermedad que no está en su mano evitar.

Por eso, esta organización considera que no es de recibo que la Consejería de Agricultura se desvincule de la sanidad animal y de un sector ganadero que ha demostrado su seriedad y buen hacer en el cumplimiento de los Planes de Erradicación de Enfermedades Animales, a pesar de que los recortes presupuestarios y la falta de planificación de los últimos años en el ámbito de la sanidad animal comprometen seriamente este esfuerzo.

Desde COAG Andalucía no dejamos de recordar que nuestra comunidad autónoma  es frontera sur de la UE y actúa como barrera frente a la entrada de enfermedades procedentes del continente africano, protegiendo a nuestros vecinos del norte de brotes que provocan graves perjuicios para el bienestar animal, la salud pública y el desarrollo económico del sector ganadero europeo. Este hecho implica que la responsabilidad debe ser compartida además con todas las administraciones competentes y no debe recaer únicamente sobre los productores andaluces. Por ello COAG considera de gran importancia que las instituciones competentes reconozcan este hecho y se produzca un aumento del porcentaje de financiación europeo que corresponde a nuestra comunidad frente a otros territorios.

El Tribunal de la UE anula el acuerdo agrícola con Marruecos por incluir de forma ilegal a los territorios del Sáhara Occidental

La sentencia ha sido publicada hoy de forma oficial


El Tribunal de la UE anula el acuerdo agrícola con Marruecos por incluir de forma ilegal a los territorios del Sáhara Occidental


  • COAG exige a las autoridades comunitarias la aplicación inmediata de la sentencia.


  • Esta organización ya denunció en noviembre de 2010 esta situación en base a una carta, fechada en 2004, en la que el entonces Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de la Casa Blanca, Robert Zoellick, aclaraba a un miembro de la Cámara de Representantes de EEUU que en el acuerdo de liberalización comercial entre EEUU y Marruecos no se habían incluido los territorios del Sáhara Occidental porque no está reconocida su soberanía sobre los mismos.


Enlace sentencia:


Madrid, 10 de diciembre de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exige a las autoridades comunitarias la aplicación inmediata de la sentencia que anula el acuerdo de libre comercio agrícola de la UE con Marruecos al incluir de forma ilegal al Sáhara Occidental, territorios sobre los que la ONU no reconoce la soberanía del país alauita.


La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, publicada hoy, recoge literalmente que “..la Decisión del Consejo, de 8 de marzo de 2012, relativa a la celebración del Acuerdo en forma de Canje de Notas entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca, sustitución de los Protocolos nos 1, 2 y 3 y los anexos de estos Protocolos, y modificación del Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una Asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos, por otra, es anulada, ya que incluye la aplicación de dicho acuerdo al Sáhara Occidental.”


COAG ya denunció en noviembre de 2010 esta situación en base a una carta, fechada en 2004, en la que el entonces Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de la Casa Blanca, Robert Zoellick, aclaraba a un miembro de la Cámara de Representantes de EEUU que en el acuerdo de liberalización comercial entre EEUU y Marruecos no se habían incluido los territorios del Sáhara Occidental porque no está reconocida su soberanía sobre los mismos. Tal y como se detallaba en el escrito “los Estados Unidos y otros muchos países no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental”. Esta postura fue la adoptada por otros países como Suiza y Noruega.


Además, COAG denunció en noviembre de 2012 que el Acuerdo de libre comercio agrícola UE-Marruecos vulneraba, a su vez, la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas al limitar la capacidad de los consumidores para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sahara Occidental. La legislación europea de frutas y hortalizas establece que los productos destinados a ser vendidos frescos al consumidor solo podrán comercializarse si en ellos figura la indicación del país de origen. Sobre esta cuestión, hay pendiente una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE a una demanda interpuesta por el Frente Polisario.


Impacto del acuerdo libre comercio UE-Marruecos en sector frutas y hortalizas España


COAG rechazó los términos del acuerdo aprobado porque dañaba seriamente la economía de las zonas productoras de frutas y hortalizas. El sector de frutas y hortalizas genera en España la mitad del empleo agrario, más de un tercio de la producción final agraria y tiene un importante peso en la balanza comercial, (la campaña pasada, el valor de la exportación se elevó a los 10.500 millones de euros). En estos tiempos de crisis y paro, problemas especialmente graves en muchas zonas de producción hortofrutícolas, la renovación del acuerdo suponía un duro mazazo a la economía y al empleo. Sólo el aumento del contingente de tomate suponía una pérdida de 350.000 jornales anuales en España.


( En mail se adjunta cuadro informativo con los términos del acuerdo en cada una de las frutas y hortalizas).

EL ACUERDO UE-MARRUECOS AFECTA A TODAS LAS FRUTAS Y HORTALIZAS
Derecho arancelario en el contingente (%)
Contingente (tn)
Reducción derecho fuera contingente (%)
Precio de entrada (€/100kg)
       Ajos
0
1.500
-

Alcachofa
LIBERALIZADO
57,1 (del 1-12 al 31-5)
Calabacines (1 de octubre al 20 de abril)
0
50.000
-
41,3 – 42,4
Clementinas (1 de noviembre a finales de febrero)
0
175.000
80
48,4
Fresas (1 noviembre al 31 de marzo)           Fresas (1 al 30 de abril)
Fresas (1 al 31 de mayo)
0
0
50
Ilimitado
3.600
1.000
-

Limón

LIBERALIZADO

No tiene
Melocotón

LIBERALIZADO

49,1 (del 11-6 al 30-9)

Melón

LIBERALIZADO

No tiene
Naranja

LIBERALIZADO

26,4 (del 1-12 al 31-5)
Pepinos (1 de noviembre al 31 de mayo)
0
15.000
-
44,9
Pimiento
LIBERALIZADO
No tiene
Sandía

LIBERALIZADO

No tiene
Tomates (1 de octubre al 31 de mayo)
0
285.000 tn
en 2014
60
46,1

martes, 8 de diciembre de 2015

El Ministerio de Agricultura sitúa el umbral de rentabilidad de la naranja PVP en 1,08 euros/kg y en mandarina en 1,19 euros/kg, circunstancia que incumplen la mayor parte de supermercados con presencia en la Comunitat Valenciana

El Ministerio de Agricultura sitúa el umbral de rentabilidad de la naranja PVP en 1,08 euros/kg y en mandarina en 1,19 euros/kg, circunstancia que incumplen la mayor parte de supermercados con presencia en la Comunitat Valenciana

LA UNIÓ y AVA-ASAJA piden a Gobierno central y Generalitat que     
 investiguen a 9 supermercados por vender presuntamente cítricos a pérdidas

4 de diciembre de 2015La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ de Llauradors han solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, y a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat que abra una investigación a nueve supermercados por vender presuntamente cítricos a pérdidas y que se tomen las medidas oportunas al efecto.

Ambas organizaciones profesionales agrarias han realizado un estudio pormenorizado supermercado a supermercado y han detectado que nueve de ellos han podido incurrir en una posible venta a pérdidas, práctica prohibida por ley. Se da la circunstancia además que algunas de estas cadenas de distribución no firmaron el Acuerdo de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, impulsado recientemente desde el Ministerio de Agricultura para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Tras los resultados de esas visitas LA UNIÓ y AVA han remitido hoy un escrito a la AICA y a la Generalitat para que investiguen estas supuestas prácticas que aplican los supermercados más implantados en la Comunitat Valenciana. También han solicitado una reunión con el Director General de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa.

El Ministerio de Agricultura, a través del Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios del Sector Cítrico, establece que el umbral de rentabilidad para la naranja se debe situar en un precio final para el consumidor (IVA incluido) de 1,08 euros/kg y para la mandarina en 1,19 euros/kg. Todas las cantidades que se sitúen por debajo de ese PVP son pérdidas por tanto para el agricultor. La mayor parte de los supermercados, por no decir todos, incumplen el umbral de rentabilidad que marca el Ministerio de Agricultura en el caso de los cítricos. La horquilla de precios actual de venta al público que hay en esos supermercados por debajo de ese umbral va en naranja desde los 0,59 euros/kg a los 0,99 euros/kg, mientras que en mandarina se encuentra desde 0,89 euros/kg a 0,99 euros/kg. 

Las consecuencias de estas actuaciones de los supermercados no se han hecho esperar y existe ya una significativa ralentización de las compras de cítricos en el campo y una gran preocupación entre los agricultores porque se traslade también posteriormente a un descenso en las cotizaciones en origen.   

LA UNIÓ y AVA señalan que no hay justificación alguna para que los supermercados actúen de este modo. Se trata por tanto de una estrategia comercial que atenta en estos momentos contra la coyuntura del mercado citrícola y amenaza seriamente con arruinar un ejercicio que reunía hasta la fecha todos los rasgos objetivos como para poder resolverse en términos razonables para todos los agentes que intervienen en el proceso.

Las organizaciones agrarias recuerdan que la cosecha de cítricos en la Comunitat Valenciana ha experimentado una reducción del 22% y que hasta el momento la campaña se ha venido desarrollando a un ritmo sostenido y en medio de un ambiente favorable de compras en el campo. Ese clima, que rompe la tendencia sumamente negativa que han tenido que afrontar los productores durante los últimos años, podría verse truncado sin embargo como consecuencia de estas prácticas comerciales a cargo de la gran distribución que no se corresponden en absoluto con la realidad actual del mercado y cuya finalidad no es otra que la de distorsionarlo para obtener así el máximo beneficio en su propio provecho y a costa de los eslabones más débiles de la cadena de valor.