domingo, 9 de noviembre de 2014

Lidl revienta la campaña de clementinas al ofertar el kilo un 23% más barato de lo que cuesta situarlo en sus tiendas

AVA-ASAJA dice que es una práctica inaceptable, exige la intervención de las autoridades y advierte a la firma alemana que si no rectifica visitará sus supermercados para pedir explicaciones

Lidl revienta la campaña de clementinas al ofertar el kilo un 23% más barato de lo que cuesta situarlo en sus tiendas

Valencia, 7 de noviembre de 2014. La cadena alemana de distribución alimentaria Lidl ha iniciado las hostilidades contra los productores de cítricos al presentar en sus supermercados de Holanda una oferta por el kilo de clementinas a 0,69 céntimos que se sitúa un 23% por debajo del coste económico que entraña el proceso comercial a lo largo de toda la cadena agroalimentaria hasta situar la mercancía en los lineales de sus tiendas. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que se trata de una práctica inaceptable que revienta el funcionamiento del mercado y aboca al desastre a la campaña de clementinas, puesto que tales estrategias por parte de la distribución tienen un efecto contagio inmediato sobre el resto de empresas que se traduce en una intensa presión a la baja sobre los precios cuyo principal perjudicado es siempre y en última instancia el agricultor.

La promoción que ha emprendido la firma germana incurre de lleno en la llamada venta a pérdida, una práctica prohibida por la legislación de diversos países europeos, entre ellos Alemania, y que utiliza un determinado producto como reclamo para el público ofertándolo a precios que se sitúan por debajo del propio coste comercial que implica hacerlo llegar a los supermercados.

Efectivamente, un somero cálculo permite establecer que, tal y como está ocurriendo, si los costes de comercialización final de un kilo de clementina, desde su origen en el campo hasta el punto de venta, se sitúan en una horquilla comprendida entre 0,84 céntimos y 1,06 euros, y el precio al que lo ofrece Lidl en Holanda es de 0,69 céntimos, la diferencia media entre ambas variables es un 23%. En otras palabras, que la firma alemana está vendiendo el kilo de clementina a un precio sensiblemente inferior al coste que acarrea su proceso de comercialización. Aplicando este mismo principio, la consecuencia para el agricultor es que perdería unos 32 céntimos por kilo, es decir, que en el mejor de los casos no queda nada para el productor.

“Lo que está haciendo Lidl es, sencillamente, inadmisible porque atenta contra la lógica del mercado, lo condiciona de manera artificial a favor de sus propios intereses y lleva a los productores, en este caso de clementinas, a la ruina”, argumenta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado. El máximo responsable de esta organización agraria añade que “por lo que sabemos, Lidl se cuida mucho de utilizar productos alemanes a la hora de incurrir en venta a pérdida; eso es algo que tiene reservado para productos de otros países”.

AVA-ASAJA considera, además, que la estrategia iniciada por Lidl no es fruto de la casualidad, sino que, por el contrario, se produce en un momento estratégico de la campaña citrícola, justo cuando se inicia la comercialización de la variedad clemenules y cuando el ritmo de las exportaciones empieza a adquirir velocidad de crucero. El objetivo que persigue la referida cadena de distribución es claro: hundir los precios en origen mediante prácticas abusivas que se valen de la posición de dominio sobre la cadena agroalimentaria que ocupan determinadas empresas. Buena prueba de ello es que la propia firma anuncia en España, a partir del 13 de noviembre, una oferta de clementinas a 0,75 céntimos el kilo, que incurrirá igualmente en venta a pérdida.

Cristóbal Aguado advierte a los responsables de Lidl que “si no rectifican, los agricultores de AVA-ASAJA nos veremos en la obligación de visitar sus tiendas para pedir las correspondientes explicaciones, porque no estamos dispuestos a permanecer de brazos cruzados mientras nos arruinan. Considero que, como valencianos, debemos plantearnos si debemos realizar nuestras compras en una empresa que atenta frontalmente contra los intereses de un sector clave de nuestra economía”. Ante esta tesitura, el presidente de AVA-ASAJA exige a las autoridades europeas que “tomen cartas en el asunto, que intervengan y que frenen esta sangría que condena al eslabón más débil de la estructura alimentaria, es decir, a los agricultores”. En este sentido, Aguado reclama que la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas incluya “tanto una prohibición expresa de este tipo de abusos, como sanciones a sus responsables”.

martes, 4 de noviembre de 2014

ASAJA-Jaén y UPA-Jaén impiden la participación de COAG-Jaén en el convenio del campo de la provincia

COMUNICADO DE PRENSA


TRAS LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA
                                
ASAJA-Jaén y UPA-Jaén impiden
la participación de COAG-Jaén en
el convenio del campo de la provincia

Ambas organizaciones anteponen sus intereses espurios
a la defensa de las mejores condiciones para los agricultores de la provincia, que actualmente tienen el convenio más caro y anacrónico de Andalucía


Jaén, 4 de noviembre de 2014. La Comisión Negociadora del Convenio del Campo de Jaén ha impedido la participación en el mismo de COAG Jaén, a pesar de cumplir y poder demostrar con documentos todos los requisitos y condiciones para ser miembro de pleno derecho.

ASAJA Jaén y UPA Jaén, que forman parte de dicha Comisión, han antepuesto sus propios intereses particulares y una rivalidad mal entendida (pues no busca el mejor servicio sino la exclusión) y han bloqueado la participación de COAG Jaén en el convenio del campo de la provincia, a pesar de que nuestra organización agraria cumple sobradamente todos los requisitos que establece la ley (contar con al menos el 10% de los empresarios que hacen altas) y goza de representatividad en la defensa de los intereses agrarios y reconocimiento institucional notorios y acreditados.

COAG Jaén ha reclamado que se aplique la ley, y que se le permita la entrada como agente agrario fundamental en la provincia. Además, ha retado a todos los miembros actuales a que igualmente acrediten que cumplen con las exigencias normativas y que son igual o más representativas que la propia COAG Jaén. Sin embargo, sólo ha obtenido la negativa por respuesta y la “sugerencia” de dirimir el asunto en los tribunales: se niegan a demostrar su propia representatividad y nos exigen que consigamos la nuestra en los juzgados.

Desde COAG Jaén no entendemos esta actitud que, más allá de suponer una injusticia con esta organización agraria, supone un grave perjuicio para el sector agrario de la provincia, que actualmente padece un mal convenio, caro y anacrónico, que los actuales miembros no están dispuestos a mejorar.

Así, por ejemplo, además de incluir el salario más caro, muy por encima de la media de Andalucía, el presente convenio presenta importantes carencias en cuestiones fundamentales como la seguridad y salud laboral, que tanta incidencia tienen para el sector agrario.

Como ha declarado el secretario provincial de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, “con esta actitud caciquil se ha perdido la oportunidad de mejorar el convenio actual y de clarificar el escenario de negociación, determinando quiénes son, por representatividad y por conocimiento de la realidad, los que mejor defienden los intereses del sector”

Por eso, COAG Jaén va a pelear donde tenga que hacerlo para cambiar una situación injusta, y para que en la negociación del convenio del campo estén presentes los verdaderos representantes de un sector que en estos momentos no se ve adecuadamente defendido, seguramente por falta de conocimiento real, porque algunos de sus presuntos portavoces no se ven afectados por el buen o mal resultado porque no se juegan nada.

martes, 21 de octubre de 2014

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miércoles, 8 de octubre de 2014

XIV Feria del Jamón Ibérico

Unas jornadas técnicas sobre la norma del ibérico y la dehesa abrirán  la XIV Feria del Jamón Ibérico

La organización prevé que durante los dos días de degustación, que tendrán lugar viernes y sábado, se puedan cortar entre 1.000 y 1.200 jamones ibéricos amparados por la Denominaciónde Origen.


Las jornadas técnicas dedicadas al sector del porcino ibérico,  la mesa-subasta de precios de la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches y el concurso que premia al mejor jamón de la Denominación de Origen son las actividades previstas paradar inicio a la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba, que comienza con este encuentro técnico mañana a las 11:00 en el Teatro Municipal y que se prolongará durante el viernes 10 y el sábado 11, cuando tendrán lugar las dos jornadas de degustación y se abrirán al público los stand de las distintas empresas participantes en la cita. La organización ha previsto el corte de entre 1.000 y 1.200 jamones durante los dos días, ya que se esperan en torno a 30.000 visitas a la feria. Este año, además, se ha ampliado a 12.000 metros cuadrados el recinto para la celebraciónde actividades de venta, degustación y comerciales.

Las jornadas técnicas abarcan distintas áreas relacionadas con la situación del porcino ibérico. La situación de la dehesa y  la nueva Norma de Calidad del Ibérico serán los ejes sobre los que girará este encuentro entre expertos y productores de la zona. Abrirá las intervenciones José Luis Moreno, director de la empresa Tratamientos y Servicios de la Dehesa (TSD), quien disertará sobre las nuevas técnicas contra el decaimiento y la seca del arbolado en la dehesa, un tema preocupante porque cada año se pierden decenas de árboles debido a las distintas causas que provocan el deterioro de un patrimonio forestal único en el mundo. La nueva Norma de Calidad del Ibérico será el segundo eje de intervenciones de estas jornadas técnicas. La situación de Andalucía y de sus explotaciones ante esta nueva legislación y distintos aspectos prácticos acerca de la aplicación de la normativa que afectan a los ganaderos del norte de la provincia de Córdoba serán los temas que tratarán técnicos de la Consejería de Agricultura, el presidente de la Asociación Interprofesional  del Cerdo Ibérico (Asici), José María Molina Sánchez, y la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez. Las jornadas se celebrarán en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba.

Concurso al mejor jamón.

Una de las citas más importantes de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba es la celebración del concurso que premia el mejor jamón de Los Pedroches. El concurso comenzará a las 20:00 y sobre las 22:00 se conocerá el nombre de los ganadores. Al igual que las jornadas técnicas, el concurso se celebrará en el Teatro Municipal.

sábado, 4 de octubre de 2014

INTERECO enseña a los consumidores a distinguir los alimentos ecológicos de los que no lo son a través de la información de sus etiquetas

INTERECO enseña a los consumidores a distinguir los alimentos ecológicos de los que no lo son a través de la información de sus etiquetas

·         En el Taller de Etiquetado de Alimentos Ecológicos que la entidad celebra en el marco de BioCultura Bilbao, esta tarde y mañana por la mañana
·         Intereco recuerda a los consumidores que un producto solo es ecológico si está certificado por la Unión Europea
·         El Taller se repetirá en BioCultura Madrid, el 13 de noviembre


Valencia, 03 de octubre de 2014.-  INTERECO (Asociación de las Autoridades de Control de la Producción Ecológica)  celebra esta tarde el Taller de Etiquetado de Alimentos Ecológicos, en el marco de BioCultura de Bilbao, con el objetivo de enseñar a los consumidores a distinguir los alimentos ecológicos de los que no lo son a través de la información de sus etiquetas. El Taller será hoy a las 18.00 horas y mañana, sábado, 4 de octubre, a las 12.00 horas.
Los participantes en el taller aprenderán a identificar los alimentos que provienen de la agricultura ecológica, en los productos vegetales, animales y transformados, en los envasados o a granel, y en las distintas formas de venta. La exposición correrá a cargo del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), que es la autoridad de control de la agricultura ecológica de Euskadi y socio de Intereco.
Además, los asistentes conocerán la eco-hoja y otros logos que pueden encontrarse en los alimentos, las indicaciones al origen, a la entidad que ha realizado el seguimiento de la entre otras cuestiones de importancia a la hora de identificar a un verdadero producto ecológico.
Como explica David Samper, presidente de Intereco, “hoy en día sigue habiendo mucha confusión en cuanto a qué productos son ecológicos y cuáles no. Con este taller queremos ayudar a los consumidores a estar seguros de que el producto que van a consumir es ecológico. Para ello, es de vital importancia que sepan leer las etiquetas de estos productos”.
Tanto es así, que Samper asegura que “un producto solo es ecológico si está certificado, y para ello, tiene que cumplir los requisitos impuestos por la normativa de la Unión Europea. En el taller enseñaremos a los consumidores cómo deben leer las etiquetas de los alimentos ecológicos, qué logos deben encontrar o qué normativa deben cumplir”.
El Taller de Etiquetado de Alimentos Ecológicos, que está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  se repetirá el 13 de noviembre en BioCultura Madrid, esta vez en colaboración con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.

Sobre Intereco
Intereco es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1999, y formada por los Comités/Consejos de agricultura ecológica de las comunidades autónomas, que son las autoridades públicas encargadas del control, la promoción y la certificación de la producción ecológica.
El principal objetivo de Intereco es promover la agricultura ecológica. Para ello, Intereco trabaja en la  coordinación de sus diferentes miembros para optimizar sus funciones de control, certificación y promoción de productos procedentes de la agricultura ecológica al amparo de la legislación vigente.

Además, la entidad realiza la certificación de insumos (fertilizantes, fitosanitarios y sustratos) utilizables en producción ecológica, siendo la primera y única organización acreditada por ENAC para realizar esta actividad. Recientemente ha puesto en marcha también la certificación de la sal y de establecimientos de restauración.  

jueves, 2 de octubre de 2014

AVA-ASAJA aconseja no plantar más mandarina Tango tras dictaminar el IVIA que es esencialmente derivada de la Nadorcott

El dictamen emitido por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) plantea nuevas perspectivas en un caso que todavía se encuentra pendiente de resolución judicial en los tribunales

AVA-ASAJA aconseja no plantar más mandarina Tango tras dictaminar el IVIA que es esencialmente derivada de la Nadorcott

Valencia, 30 de septiembre de 2014. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) sugiere a los agricultores interesados en la nueva variedad de mandarina tardía denominada Tango que mantengan una actitud prudente y les aconseja que no la planten en sus explotaciones hasta que se clarifique el contencioso en torno a los derechos de explotación que rodea a la referida variedad, un contencioso que hoy ha dado un giro importante tras conocerse el dictamen sobre el asunto elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Efectivamente, el centro investigador ha emitido un informe, elaborado a petición de AVA-ASAJA, en el que determina, basándose en inequívocos criterios científicos, que la variedad Tango es esencialmente derivada de la variedad Nadorcott.

Tal circunstancia no es un asunto menor, puesto que constituye un argumento de enorme peso que puede decantar ante los tribunales la paternidad legal de la variedad en cuestión y los consiguientes derechos de explotación que se deriven de la misma, lo cual hace de todo punto aconsejable que los agricultores esperen a que el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Valencia que lleva el caso se pronuncie al respecto antes de adquirir derechos de plantación y plantones de la variedad Tango con el fin de evitarse posteriores posibles problemas legales y económicos.

Hay que recordar que la Tango fue obtenida por la Universidad estadounidense de California tras efectuar una irradiación sobre la variedad de origen marroquí Nadorcott. Los obtentores, legamente reconocidos, de esta última variedad de mandarina tardía, la firma Nadorcott Protection, presentaron una reclamación judicial en la que señalaban que, en realidad, la Tango es una variedad “esencialmente derivada” de la Nadarcott y, en consecuencia, que los obtentores y licenciatarios de la misma –la Universidad de California y la empresa Eurosemillas en España- no tenían derecho ni cobertura legal para explotarla comercialmente entre los interesados en plantarla en sus explotaciones. El juzgado de lo Mercantil Número 1 de Valencia todavía no se ha pronunciado al respecto, pero el dictamen científico del IVIA establece que la Tango es, efectivamente, una variedad “esencialmente derivada” de la Nadorcott.

Ahora mismo, la situación sobre los derechos de explotación en torno a la Tango plantea no pocas incertidumbres e incógnitas y, es por eso, que AVA-ASAJA aconseja a los agricultores que tengan previsto apostar por esa nueva variedad que mantengan una actitud de cautela y permanezcan a la espera de las resoluciones judiciales antes de dar cualquier paso, ya que ahora mismo todavía no se ha determinado legalmente a qué empresas asisten los derechos de explotación y hasta que se produzca ese reconocimiento resulta sumamente arriesgado para el futuro y viabilidad de sus proyectos plantar Tango.

El “efecto dominó” del veto ruso hace saltar las alarmas en el sector porcino español

Caída de precios del 20% en el último trimestre

El “efecto dominó” del veto ruso hace saltar las alarmas en el sector porcino español



-       Este  sector gestionó con solvencia el cierre de la frontera rusa de principios de año diversificando los destinos de exportación.

-       Sin embargo, los problemas de los grandes exportadores europeos para abrir nuevos mercados y el cierre de la frontera rusa a las carnes de EE.UU y Canadá han saturado los mercados alternativos.

-       COAG pide al MAGRAMA y CE que aprueben medidas de gestión de mercado para amortiguar el efecto de esta crisis.


Madrid, 30 de septiembre de 2014. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra su preocupación por la significativa caída de precios en el sector porcino en el último trimestre. “Los meses de verano coinciden tradicionalmente con una tendencia al alza de los precios por el aumento del consumo. Sin embargo, este año se ha roto la tónica habitual y hemos sufrido una caída del 20% como consecuencia de la incertidumbre generada a escala internacional por el cierre de fronteras de Rusia a los productos cárnicos de la UE. De 1,48€/kg vivo a principios de julio hemos pasado a 1,21€/kg en la última semana de septiembre.”, ha subrayado Jaume Bernís, responsable del sector porcino de COAG.

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El sector porcino español consiguió encarar el cierre de fronteras ruso de principios de año abriendo nuevos mercados. Sin embargo, los grandes exportadores europeos (Alemania, Holanda y Dinamarca) intentan ahora  introducirse en estos destinos y  en mercados como el asiático se está empezando a sentir esa presión. A esto se une el cierre ruso a todas las carnes de Canadá y Estados Unidos, exportadores cárnicos tradicionales, en gran medida de porcino. “El cierre ruso lo compensamos mejor nosotros porque disponemos de más destinos alternativos. Pero el mercado de la carne funciona siempre como vasos comunicantes: toda la carne que Alemania o Dinamarca no puede vender fuera de la UE acaba moviéndose en el mercado interno y eso presiona a la baja en los precios provocando un efecto dominó que nos ha alcanzado”, ha explicado Bernís.

Si el veto se mantiene, las perspectivas apuntan a que esta tendencia se agudice en los próximos meses, situando las cotizaciones en el umbral de rentabilidad de las explotaciones porcinas. Ante esta circunstancia, COAG insta al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a que tengan en consideración al sector porcino y que pongan en marcha medidas de gestión del mercado, tales como las restituciones a la exportación o el apoyo a las campañas de promoción en terceros países que se están realizando desde la Interprofesional INTERPORC para facilitar la apertura de nuevos mercados y  estudien la posibilidad del almacenamiento privado y la  congelación de la carne de cerdo.

La producción final del sector porcino español alcanzó su máximo histórico en el año 2013, llegando a los 6.273 millones de euros, representando más del 39% de la producción final ganadera y el 14,2% de la producción final agraria, lo que consolida su importancia económica dentro del sector agrario. El sector es líder en producción porcina a nivel europeo, únicamente superado por Alemania y ocupa el cuarto puesto a nivel mundial.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Apicultores y consumidores reclaman al Gobierno que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel

Transposición de la Directiva UE sobre calidad de la miel en la legislación española

Apicultores y consumidores reclaman al Gobierno que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel

-          La normativa comunitaria actual permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE-no UE” sin concretar país. 

-          Esta norma va en contra de la directiva europea en materia de etiquetado de los alimentos ya que induce a confusión a los consumidores.

-          En Italia es obligatorio desde 2006 y el incumplimiento está penalizado con sanciones de hasta 6.000 euros.

Madrid, 24 de septiembre de 2014. El sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) junto con las organizaciones de consumidores CECU y CEACCU han reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que aproveche la oportunidad que supone la modificación del Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad relativa a la miel, para introducir un cambio normativo que obligue a detallar el país de origen en el etiquetado de la misma, similar al introducido en 2006 en la legislación italiana [1].



COAG lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE-no UE” sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar sólo algunos ejemplos. Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios [2]  ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores. Aunque quisiera, un consumidor sería incapaz de identificar el origen de la miel que adquiere. “La modificación es básica para permitir a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países, (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores), son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas. En la última década han aumentado un 578% la entrada de miel china a España”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG.

Por su parte, Isabel Ávila, Presidenta de CEACCU, ha afirmado que "el derecho a la información es irrenunciable y la indicación, en el caso de la miel, de leyendas como 'UE-no UE' son una burla a los consumidores que deben poder conocer la verdadera procedencia de los alimentos que compran. Las encuestas de CEACCU ponen en evidencia que, junto a las fechas, la indicación del origen es uno de los datos de las etiquetas más valorados por los consumidores. También se encuentra entre los que más inciden en la elección de uno u otro producto. Por eso no son aceptables indicaciones confusas que hacen que estemos comprando la miel a ciegas”.

En ese sentido se ha pronunciado también Fernando Móner, Presidente de CECU, “el poder más importante que tienen los consumidores es decidir qué productos consumen o qué servicios utilizan, y para que esa elección sea lo más responsable posible debe existir una información clara y suficiente, por ello es tan importante que los argumentos relativos al origen de los productos sea prioritario, pues conociendo el origen conocemos con mayor exactitud la trazabilidad del producto y los esfuerzos locales por hacer las cosas cada vez mejor. CECU apuesta por la transparencia y la información”, ha  puntualizado.
[1] y [2] en página siguiente


[1] La Ley n.81 de 11 de marzo de 2006 del Gobierno italiano, dispone, en su artículo 2.bis, una modificación al anterior Decreto Legislativo (número 179 de aplicación de la Directiva de la Miel) que establece que “En el artículo 3, párrafo 2, del Decreto Legislativo Nº 179 21 de mayo de 2004, la letra f) se sustituirá por el texto siguiente”: f) debe ser indicado en la etiqueta el país o países de origen en los que la miel ha sido recolectada.”.

Mediante dicha modificación, el Ministero delle Politiche Agricole, Alimentari e Forestali italiano excluyó la posibilidad que ofrecía la Directiva 2001/110/CE de sustituir la indicación del país o países de origen de la miel por las leyendas anteriormente mencionadas en el caso de mieles originarias de dos o más Estados miembros o países terceros e impuso la obligación de indicar en la etiqueta el país o países de origen donde la miel hubiera sido recolectada.

Esta obligación conlleva sanciones económicas de 600 a 6.000 euros en el caso de incumplimiento según indica el documento publicado por el Ministerio italiano “L’etichettatura nel confezionamento de la miele” (nota explicativa sobre la aplicación de la normativa italiana en materia de etiquetado de la miel). Esta nota explicativa, además de informar de las sanciones en caso de incumplimiento de la Ley, muestra varios ejemplos de etiquetado en caso de mieles de mezcla (“Países de origen: Italia y Rumanía” o “Países de origen: China y Hungría”).

[2] La Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de marzo de 2000, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, establece en sus considerandos que “cualquier regulación relativa al etiquetado de los productos alimenticios debe fundarse, ante todo, en el imperativo de la información y la protección de los consumidores” (considerando 6) así como que “las normas de etiquetado deben implicar igualmente prohibición de inducir a error al comprador” (considerando 14). Por ello, en su artículo 2, apartado 1.a.i) dispone que “el etiquetado no deberá ser de tal naturaleza que  induzca a error al comprador, especialmente sobre las características del producto alimenticio y, en particular, sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia, y modo de fabricación y de obtención”. Asimismo, en su artículo 3, apartado 8, queda recogido que “el etiquetado de los productos alimenticios implicará solamente, (…), las indicaciones obligatorias del lugar de origen o de procedencia en los casos en los que su omisión pudiera inducir a error al consumidor sobre el origen o la procedencia real del producto alimenticio”.


lunes, 22 de septiembre de 2014

El IV Fórum Bayer del Olivar analiza la situación actual del cultivo y las herramientas para combatir las malas hierbas

El IV Fórum Bayer del Olivar analiza la situación actual del cultivo y las herramientas para combatir las malas hierbas

Córdoba, 11 de Septiembre de 2014 – El IV Fórum Bayer CropScience del Olivar ha congregado esta mañana a cerca de 300 profesionales del campo y del sector agrícola en Córdoba,  en una jornada donde se ha analizado la situación de este cultivo desde diferentes puntos de vista. Los asistentes se han mostrado interesados en cada una de las ponencias que conformaban la jornada y han alabado el alto nivel de información actualizada y de compromiso de la compañía con el cultivo y el sector.

A lo largo de la mañana, y gracias a la participación de Vicente Pérez Díaz de Prado, director general de ASAJA en Andalucía, los asistentes han podido conocer la situación actual en la que se encuentra la reforma de la PAC, tema de candente interés, y seguir las últimas novedades que afectan al sector.
Por su parte, Manuel José Ruiz Torres, de los Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, ha presentado una completa Guía del Olivar que abarcaba todos los aspectos relacionados con el cultivo y sus problemas.
Centrados en los problemas del olivar, José Mª Urbano Fuentes-Guerra, profesor titular de la Universidad de Sevilla, ha presentado una completa ponencia sobre las malas hierbas en el cultivo del olivar, destacando principalmente la gran problemática que existe en la actualidad en el control de Conyza spp.


Presentación de Musketeer:
Bayer CropScience ha aprovechado este IV Fórum del olivar para presentar su nueva solución contra las principales malas hierbas que, bajo el nombre de Musketeer, está pensada para alcanzar un mayor control de la Conyza spp entre el conjunto de hierbas difíciles y resistentes.
Musketeer se ha desarrollado a partir de Iodosulfuron, una nueva materia activa en el cultivo y permite que el producto ofrezca una excelente compatibilidad con los herbicidas más utilizados. Asimismo, permite un control de las malas hierbas difíciles y resistentes a otros herbicidas no selectivos. Cabe destacar que Musketeer es un herbicida sistemático con larga persistencia, totalmente selectivo para el cultivo y con gran flexibilidad de uso. Otra de sus características más relevantes es que puede utilizarse tanto en pre-emergencia como en post-emergencia precoz.

La presentación de Musketeer la ha realizado Francisco Javier Pérez, crop manager de cultivos mediterráneos de Bayer CropScience. En su intervención, el director de cultivo ha destacado como valor fundamental de este nuevo producto “su nueva materia activa y su inclusión en los programas de Producción Integrada del Olivar”. Además lo ha valorado como una “herramienta esencial en las estrategias de manejo integrado de malas hierbas”.


Sobre Bayer CropScience


Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de Salud, Agricultura y Materiales de alta tecnología. Bayer CropScience AG, centrada en la nutrición agrícola, es una de las compañías líderes mundialmente reconocidas en biotecnología de semillas y plantas, innovación y protección de cultivos y control de plagas no agrícolas. La compañía ofrece una amplia gama de productos que incluye semillas de alto valor, soluciones innovadoras para la protección de cultivos sostenibles basados en modos de actuación biológica y química, así como en un extenso servicio de respaldo al cliente para una agricultura moderna y sostenible. En el sector de aplicaciones no agrícolas, Bayer CropScience tiene un amplio abanico de productos y servicios de control de plagas desde el hogar y jardín hasta las aplicaciones forestales. La empresa tiene una plantilla global de 22.400 trabajadores y está presente en más de 120 países. 

Encuentro estatal de Juventudes Agrarias de COAG / 19-20 de Septiembre

Encuentro estatal de Juventudes Agrarias de COAG / 19-20 de Septiembre

Agricultores y ganaderos jóvenes de COAG reclaman ayudas para la incorporación al sector

Los jóvenes lamentan que las Administraciones les hayan dejado en el olvido permitiendo, en perjuicio de ellos, que el 50% de perceptores de las ayudas del PDR de la PAC tengan más de 55 años, y que sólo el 7% sean menores de 35.
El acto de inauguración ha corrido a cargo de Paqui Ruiz, Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería; Toño Romé, Coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG; y Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.


Agricultores y ganaderos jóvenes de toda España del Área de Juventudes Agrarias de COAG están reunidos durante hoy y mañana en Almería analizando su situación y realidad en el sector agrario.
Durante la jornada de hoy, los jóvenes han coincidido en la necesidad urgente de que las Comunidades Autónomas, Gobierno y Europa apuesten por la incorporación de los agricultores y ganaderos jóvenes al sector agrario como una opción laboral viable y de futuro que, además de economía, genera empleo.
“En nuestras oficinas de COAG Almería recibimos a gran cantidad de jóvenes interesándose por las ayudas a la incorporación al sector agrario y es lamentable que no se nos escuche. Yo misma llevo 10 años trabajando de forma autónoma en la agricultura pero con tierra a renta porque es imposible sin ayudas que podamos comprar invernaderos, ya que los bancos tienen el grifo cerrado”, asegura Paqui Ruiz, Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería.
En este sentido y ofreciendo una visión más global, Toño Romé, Secretario General de JJ.AA. de COAG ha reiterado que “los jóvenes no queremos ayudas para no trabajar, queremos que nos ayuden a incorporarnos para vivir de la agricultura y la ganadería. En algunas Comunidades Autónomas, por ejemplo, a la hora de dar ayudas de incorporación exigen que estén en la actividad un mínimo de 5 años pero que tengan en cuenta que quienes nos incorporamos al sector agrario no lo hacemos poniendo un techo de permanencia porque fácilmente inviertes casi sin darte cuenta en torno a 100 ó 150.000 euros. Reclamamos que haya un reparto más equilibrado, que se nos tenga en cuenta porque somos el futuro y, sobre todo, que no se den esas ayudas así porque sí; debe de haber un control más férreo en este aspecto”.
Reivindicaciones
El fin del Encuentro Estatal de Juventudes Agrarias de COAG es establecer un documento común con las necesidades de los agricultores y ganaderos jóvenes, su situación actual así como las propuestas y reivindicaciones sobre las que van a continuar trabajando para reivindicar mayor implicación de las Administraciones para la reactivación de las ayudas a la incorporación de los jóvenes al sector agrario.
Algunas de las propuestas y reivindicaciones que han lanzado desde JJ. AA. de COAG son:
-          Agricultor activo. Que los perceptores de las ayudas directas sean agricultores activos, es decir, un agricultor profesional y con actividad real.
-          Rechazo al modelo actual de ayudas desacopladas, basado en referencias históricas, que benefician a no profesionales. Exigimos que las ayudas se reorienten hacia el activo, entendido como profesional de la agricultura y ganadería.
-          En el nuevo marco del Programa de Desarrollo Rura 2014-2020, las Administraciones deben incluir de forma prioritaria el apoyo a la instalación de agricultores y ganaderos jóvenes.
-          Agilización y reducción de la burocracia, por parte de las Administraciones, a la hora de las exigencias para la compra de tierras con las ayudas a la incorporación.
-          Establecimiento de beneficios fiscales para los jóvenes que se incorpore a la actividad agraria.
-          Incentivos para fomentar la contratación de trabajadores por parte de agricultores jóvenes.

Realidades encontradas
Agricultores y ganaderos jóvenes llegados de Salamanca, Madrid, Córdoba, Huelva, Granada, Almería, Murcia, Sevilla, Galicia o Aragón, entre otras provincias y Comunidades, han expuesto las diferentes realidades agrarias en sus zonas de trabajo comparándose, por ejemplo, la agricultura familiar almeriense con los grandes latifundios de otras zonas de Andalucía o la agricultura individual del puerta a puerta de algunas aldeas del País Vasco.
“Estamos contentos de que este Encuentro se esté celebrando en Almería porque vamos a tener la oportunidad de enseñarles esta tarde lo que es la agricultura intensiva bajo plástico y cómo se trabaja en una comercializadora agrícola. Nosotros cuando salimos fuera de Almería explicamos cómo se trabaja aquí y en ocasiones hay gente, que acostumbrados a su forma de cultivar, les cuesta entendernos. Hoy van a poder conocer a pie de campo cuál es nuestra realidad”, concluye la Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería.

Más información:
Paqui Ruiz Requena, Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería: 692674238
Toño Romé Pérez, Secretario General de JJ. AA. de COAG: 659723207

AVA-ASAJA pide a la UE que cierre la frontera a productos de terceros países hasta que se solucione el veto ruso

La organización agraria considera prioritario que Bruselas revitalice la preferencia comunitaria para evitar los problemas de mercado y las pérdidas económicas que genera este conflicto

AVA-ASAJA pide a la UE que cierre la frontera a productos de terceros países hasta que se solucione el veto ruso

Valencia, 18 de septiembre de 2014. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la Comisión Europea que rescate y revitalice el concepto de la preferencia comunitaria como única vía verdaderamente eficaz para paliar las graves consecuencias que el veto impuesto por Rusia a las importaciones de productos agropecuarios europeos está teniendo para los sectores que se han visto implicados en este conflicto. La organización agraria valenciana entiende que esa recuperación de la preferencia comunitaria debe materializarse cuanto antes en el cierre temporal de las fronteras comunitarias a determinadas mercancías procedentes de países terceros que tienen acuerdos preferenciales firmados con la Unión Europea.

Concretamente, esa medida de salvaguardia tiene que incluir a los mismos productos agropecuarios vetados por Rusia -debido a su origen europeo- que procedan de aquellos países terceros que están aprovechando ahora este conflicto para ocupar el espacio en el mercado ruso del que han sido desplazadas a la fuerza las producciones europeas, al tiempo que siguen inundando los países comunitarios con esos mismos productos y en condiciones muy ventajosas.

En el caso del sector hortofrutícola, la situación denunciada se produce principalmente con Marruecos, Egipto, Turquía y con ciertos países del hemisferio sur como Sudáfrica o Argentina.
“Desgraciadamente –explica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– estamos viviendo una situación excepcional y ante situaciones excepcionales como la que está generando el veto ruso hacen falta respuestas excepcionales. Toda la mercancía de tipo agropecuario originaria de los países de la UE que no va a poder entrar en Rusia como consecuencia del bloqueo tendrá que intentar buscar acomodo comercial en los mercados tradicionales que ya cuentan con una oferta muy abundante y en los que compiten el mismo tipo de productos enviados de forma masiva por países terceros. Esta circunstancia va a provocar sobreoferta y, muy probablemente, hundimiento de las cotizaciones”.

Ante esta coyuntura adversa que ha comenzado a perfilarse y que amenaza con empeorar cada vez más, AVA-ASAJA entiende que la Comisión Europea debe actuar en consonancia con la gravedad del problema y poner en marcha fórmulas que limiten la competencia que ejercen los terceros países hasta que la disputa con Rusia se resuelva de un modo satisfactorio. “Las autoridades comunitarias –añade Aguado- tienen la obligación de velar por los intereses de sus propios ciudadanos y de los sectores estratégicos de su economía y no es de recibo que mientras los agricultores y los ganaderos europeos se ven abocados a una campaña desastrosa sus competidores de terceros países tengan vía libre tanto para ocupar el mercado ruso, cuyo acceso se nos ha vetado a los europeos, como para inundar los países comunitarios con sus productos en condiciones muy favorables, además, para sus intereses.”

Entiende AVA-ASAJA que la adopción de estas medidas excepcionales, que tendrían carácter temporal y sólo estarían vigentes hasta que se solucionase la disputa, resultan más necesarias que nunca puesto que los recientes planes de ayudas compensatorias que ha presentado la UE resultan completamente insuficientes para contrarrestar los efectos del veto ruso. “Estamos ante un conflicto político que requiere soluciones políticas de altura y no meros parches”, concluye el presidente de AVA-ASAJA.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Se han repartido más de 15.000 kg de fruta entre 5.000 ciudadanos

Se han repartido más de 15.000 kg de fruta entre 5.000 ciudadanos
Multitudinario reparto de fruta en Madrid en protesta por el veto de Rusia a las exportaciones europeas
-          Las organizaciones agrarias han reclamado medidas compensatorias extraordinarias al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE reunido hoy en Bruselas.
-          La UE apenas ha destinado 200 millones de euros a una crisis que va a generar pérdidas de más de 5.000 millones en un año.
Madrid, 5 de septiembre de 2014. Con  el lema “Salvemos al sector agrario español ante las graves consecuencias del veto ruso”, agricultores y ganaderos de toda España  han realizado hoy en la plaza de Callao de Madrid un reparto de más de  15 toneladas de fruta a cerca de 5.000 ciudadanos madrileños. Coincidiendo  con la reunión extraordinaria que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebraba en Bruselas, los productores  han exigido medidas compensatorias para paliar las graves consecuencias del veto impuesto por Rusia a nuestras exportaciones y han hecho un llamamiento a los consumidores  para que contribuyan a apoyar al sector con el consumo de frutas y hortalizas españolas.
Convocados por las tres organizaciones agrarias nacionales ASAJA, COAG y UPA y por Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, los productores han repartido  entre los ciudadanos de la capital 15 toneladas de melocotones, peras, manzanas y patatas. De esta forma han mostrado  su rechazo al veto impuesto por  Rusia y han reclamado a los ministros de Agricultura de la Unión Europea, reunidos hoy en Bruselas de forma extraordinaria por este asunto,  medidas compensatorias para paliar los efectos de esta crisis.
A medida que transcurren los días son cada vez más las producciones agroalimentarias que se están viendo afectadas. Inicialmente fueron las frutas de hueso y buena parte de nuestras hortalizas pero ahora corren el riesgo de verse también afectados los cítricos, la patata y otras frutas como el caqui y la granada, así como los productos lácteos y los derivados cárnicos. Hay que recordar que solo en 2013 España exportó casi 340 millones de euros a Rusia en productos agroalimentarios que ahora se están viendo afectados por el veto y que de no resolverse la situación  tendrá efectos  muy graves para la economía española.
Durante el reparto de productos que ha contado con la asistencia de los líderes nacionales de las organizaciones convocantes, estos han reclamado la aprobación de un autentico plan de choque que compense todas las pérdidas y la ampliación de las medidas excepcionales aprobadas a todas las producciones que se puedan ver afectadas en su comercialización en este momento y en un futuro mientras no se resuelva la crisis. Los máximos responsables de las organizaciones agrarias también han reclamado la colaboración de los consumidores para que prioricen la compra de productos españoles por su repercusión favorable en la economía y desarrollo del medio rural.

Además, los organizadores  han instalado un photocall y cientos de ciudadanos se han sumado a la campaña de selfies bajo el hashtag #BesaLaFruta, en apoyo a los agricultores y en contra del #VetoRuso.