viernes, 11 de diciembre de 2015

El Tribunal de la UE anula el acuerdo agrícola con Marruecos por incluir de forma ilegal a los territorios del Sáhara Occidental

La sentencia ha sido publicada hoy de forma oficial


El Tribunal de la UE anula el acuerdo agrícola con Marruecos por incluir de forma ilegal a los territorios del Sáhara Occidental


  • COAG exige a las autoridades comunitarias la aplicación inmediata de la sentencia.


  • Esta organización ya denunció en noviembre de 2010 esta situación en base a una carta, fechada en 2004, en la que el entonces Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de la Casa Blanca, Robert Zoellick, aclaraba a un miembro de la Cámara de Representantes de EEUU que en el acuerdo de liberalización comercial entre EEUU y Marruecos no se habían incluido los territorios del Sáhara Occidental porque no está reconocida su soberanía sobre los mismos.


Enlace sentencia:


Madrid, 10 de diciembre de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exige a las autoridades comunitarias la aplicación inmediata de la sentencia que anula el acuerdo de libre comercio agrícola de la UE con Marruecos al incluir de forma ilegal al Sáhara Occidental, territorios sobre los que la ONU no reconoce la soberanía del país alauita.


La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, publicada hoy, recoge literalmente que “..la Decisión del Consejo, de 8 de marzo de 2012, relativa a la celebración del Acuerdo en forma de Canje de Notas entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca, sustitución de los Protocolos nos 1, 2 y 3 y los anexos de estos Protocolos, y modificación del Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una Asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos, por otra, es anulada, ya que incluye la aplicación de dicho acuerdo al Sáhara Occidental.”


COAG ya denunció en noviembre de 2010 esta situación en base a una carta, fechada en 2004, en la que el entonces Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de la Casa Blanca, Robert Zoellick, aclaraba a un miembro de la Cámara de Representantes de EEUU que en el acuerdo de liberalización comercial entre EEUU y Marruecos no se habían incluido los territorios del Sáhara Occidental porque no está reconocida su soberanía sobre los mismos. Tal y como se detallaba en el escrito “los Estados Unidos y otros muchos países no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental”. Esta postura fue la adoptada por otros países como Suiza y Noruega.


Además, COAG denunció en noviembre de 2012 que el Acuerdo de libre comercio agrícola UE-Marruecos vulneraba, a su vez, la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas al limitar la capacidad de los consumidores para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sahara Occidental. La legislación europea de frutas y hortalizas establece que los productos destinados a ser vendidos frescos al consumidor solo podrán comercializarse si en ellos figura la indicación del país de origen. Sobre esta cuestión, hay pendiente una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE a una demanda interpuesta por el Frente Polisario.


Impacto del acuerdo libre comercio UE-Marruecos en sector frutas y hortalizas España


COAG rechazó los términos del acuerdo aprobado porque dañaba seriamente la economía de las zonas productoras de frutas y hortalizas. El sector de frutas y hortalizas genera en España la mitad del empleo agrario, más de un tercio de la producción final agraria y tiene un importante peso en la balanza comercial, (la campaña pasada, el valor de la exportación se elevó a los 10.500 millones de euros). En estos tiempos de crisis y paro, problemas especialmente graves en muchas zonas de producción hortofrutícolas, la renovación del acuerdo suponía un duro mazazo a la economía y al empleo. Sólo el aumento del contingente de tomate suponía una pérdida de 350.000 jornales anuales en España.


( En mail se adjunta cuadro informativo con los términos del acuerdo en cada una de las frutas y hortalizas).

EL ACUERDO UE-MARRUECOS AFECTA A TODAS LAS FRUTAS Y HORTALIZAS
Derecho arancelario en el contingente (%)
Contingente (tn)
Reducción derecho fuera contingente (%)
Precio de entrada (€/100kg)
       Ajos
0
1.500
-

Alcachofa
LIBERALIZADO
57,1 (del 1-12 al 31-5)
Calabacines (1 de octubre al 20 de abril)
0
50.000
-
41,3 – 42,4
Clementinas (1 de noviembre a finales de febrero)
0
175.000
80
48,4
Fresas (1 noviembre al 31 de marzo)           Fresas (1 al 30 de abril)
Fresas (1 al 31 de mayo)
0
0
50
Ilimitado
3.600
1.000
-

Limón

LIBERALIZADO

No tiene
Melocotón

LIBERALIZADO

49,1 (del 11-6 al 30-9)

Melón

LIBERALIZADO

No tiene
Naranja

LIBERALIZADO

26,4 (del 1-12 al 31-5)
Pepinos (1 de noviembre al 31 de mayo)
0
15.000
-
44,9
Pimiento
LIBERALIZADO
No tiene
Sandía

LIBERALIZADO

No tiene
Tomates (1 de octubre al 31 de mayo)
0
285.000 tn
en 2014
60
46,1

martes, 8 de diciembre de 2015

El Ministerio de Agricultura sitúa el umbral de rentabilidad de la naranja PVP en 1,08 euros/kg y en mandarina en 1,19 euros/kg, circunstancia que incumplen la mayor parte de supermercados con presencia en la Comunitat Valenciana

El Ministerio de Agricultura sitúa el umbral de rentabilidad de la naranja PVP en 1,08 euros/kg y en mandarina en 1,19 euros/kg, circunstancia que incumplen la mayor parte de supermercados con presencia en la Comunitat Valenciana

LA UNIÓ y AVA-ASAJA piden a Gobierno central y Generalitat que     
 investiguen a 9 supermercados por vender presuntamente cítricos a pérdidas

4 de diciembre de 2015La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ de Llauradors han solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, y a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat que abra una investigación a nueve supermercados por vender presuntamente cítricos a pérdidas y que se tomen las medidas oportunas al efecto.

Ambas organizaciones profesionales agrarias han realizado un estudio pormenorizado supermercado a supermercado y han detectado que nueve de ellos han podido incurrir en una posible venta a pérdidas, práctica prohibida por ley. Se da la circunstancia además que algunas de estas cadenas de distribución no firmaron el Acuerdo de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, impulsado recientemente desde el Ministerio de Agricultura para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Tras los resultados de esas visitas LA UNIÓ y AVA han remitido hoy un escrito a la AICA y a la Generalitat para que investiguen estas supuestas prácticas que aplican los supermercados más implantados en la Comunitat Valenciana. También han solicitado una reunión con el Director General de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa.

El Ministerio de Agricultura, a través del Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios del Sector Cítrico, establece que el umbral de rentabilidad para la naranja se debe situar en un precio final para el consumidor (IVA incluido) de 1,08 euros/kg y para la mandarina en 1,19 euros/kg. Todas las cantidades que se sitúen por debajo de ese PVP son pérdidas por tanto para el agricultor. La mayor parte de los supermercados, por no decir todos, incumplen el umbral de rentabilidad que marca el Ministerio de Agricultura en el caso de los cítricos. La horquilla de precios actual de venta al público que hay en esos supermercados por debajo de ese umbral va en naranja desde los 0,59 euros/kg a los 0,99 euros/kg, mientras que en mandarina se encuentra desde 0,89 euros/kg a 0,99 euros/kg. 

Las consecuencias de estas actuaciones de los supermercados no se han hecho esperar y existe ya una significativa ralentización de las compras de cítricos en el campo y una gran preocupación entre los agricultores porque se traslade también posteriormente a un descenso en las cotizaciones en origen.   

LA UNIÓ y AVA señalan que no hay justificación alguna para que los supermercados actúen de este modo. Se trata por tanto de una estrategia comercial que atenta en estos momentos contra la coyuntura del mercado citrícola y amenaza seriamente con arruinar un ejercicio que reunía hasta la fecha todos los rasgos objetivos como para poder resolverse en términos razonables para todos los agentes que intervienen en el proceso.

Las organizaciones agrarias recuerdan que la cosecha de cítricos en la Comunitat Valenciana ha experimentado una reducción del 22% y que hasta el momento la campaña se ha venido desarrollando a un ritmo sostenido y en medio de un ambiente favorable de compras en el campo. Ese clima, que rompe la tendencia sumamente negativa que han tenido que afrontar los productores durante los últimos años, podría verse truncado sin embargo como consecuencia de estas prácticas comerciales a cargo de la gran distribución que no se corresponden en absoluto con la realidad actual del mercado y cuya finalidad no es otra que la de distorsionarlo para obtener así el máximo beneficio en su propio provecho y a costa de los eslabones más débiles de la cadena de valor.

jueves, 3 de diciembre de 2015

ANTE LA PROPUESTA DE LA CE DE AUMENTAR EL CONTINGENTE DE ACEITE DE OLIVA PROCEDENTE DE TÚNEZ

ANTE LA PROPUESTA DE LA CE DE AUMENTAR EL CONTINGENTE DE ACEITE DE OLIVA PROCEDENTE DE TÚNEZ

COAG EXIGE MECANISMOS DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS
Y GARANTÍA DE RENTA PARA LOS OLIVAREROS

* Concesiones como el contingente extraordinario de aceite de oliva procedente de Túnez son pasos hacia la liberalización de las importaciones.

* Esta organización exige a la Comisión que actualice los umbrales de referencia para activar el almacenamiento privado, en cumplimiento del artículo 7 del Reglamento de la OCM única.

Sevilla, 3 de diciembre de 2015. COAG rechaza la decisión de la Comisión de aumentar en 35.000 toneladas el acceso sin arancel de aceite de oliva de Túnez durante dos años, que se suma a las 56.700 t ya concedidas al país magrebí y a las cantidades sin límite destinadas al refino. Además, se trata de una propuesta para dos años, algo que no se puede justificar por la coyuntura de una mala campaña como la anterior, y se permite que el volumen permitido entre de una vez, sin cupos mensuales como en el sistema actualmente vigente.

Esta decisión afecta de forma directa al mercado, pero no precisamente para estabilizarlo, ya que altera discriminatoriamente la ley de oferta y demanda a favor de distribuidoras y envasadoras que controlan el mercado del aceite de oliva. Con la excusa de apoyar la economía tunecina, basada fundamentalmente en el turismo y por tanto afectada de manera profunda por los ataques terroristas, en realidad se están favoreciendo los intereses meramente comerciales del lobby del aceite de oliva.

Esta organización agraria ha mostrado su posición en contra de esta medida junto al resto de organizaciones a través de una carta enviada desde el COPA-COGECA a la Comisión Europea donde se alertaba de los efectos desastrosos para el sector productor. En el Comité Consultivo de Aceite de Oliva, el  representante de COAG, Gregorio López, ya advirtió de que el sistema que se quiere aprobar puede amparar maniobras especulativas que desestabilicen el mercado. La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo también ha llamado la atención sobre las consecuencias negativas de la operación y del cambio de sistema.  

COAG viene alertando de que estas concesiones son un paso más en el plan para incrementar el contingente de importación libre de aranceles de aceite de oliva de Túnez a la UE, con el objetivo de terminar permitiendo la libre entrada del aceite tunecino en el marco del Acuerdo de Asociación de la UE con este país.

Frente a este tipo de medidas, que no ayudan a la población del país magrebí sino al lobby comercial, el sector productor viene solicitando a la UE la puesta en marcha de todos los mecanismos que permite la OCM para la estabilización de los precios, compatibilizando el equilibrio en destino y en origen, con una garantía de renta para los olivareros.

Desde COAG exigimos la actualización del precio de crisis para la puesta en marcha del almacenamiento privado fijado en la campaña 98/99, basado en unos costes de producción de hace ya casi veinte años. Este mecanismo de regulación demostró buenos resultados cuando se activó en tres campañas, desde 2008 a 2012, por el hundimiento especulativo de los precios en origen por la estrategia de las cadenas de distribución de utilizar el aceite de oliva como producto gancho en sus lineales.

Este mecanismo permite posicionar el aceite en un precio más cercano a sus costes de producción, almacenando un volumen de aceite fijado por la Comisión y devolviéndolo al mercado cuando hay escasez. Es una herramienta controlada en todo momento por la Comisión, que permite la estabilización de los precios al consumidor y que facilitaría que no se alcanzaran picos tan altos como los que se han producido en esta campaña, que es lo que de verdad afecta al consumo y repercute muy negativamente en el mercado del aceite de oliva en nuestro país y en la UE.  

El propio Comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha anunciado en múltiples foros la presentación en el primer trimestre de 2016 de un nuevo paquete de medidas de simplificación de la PAC y, concretamente, su intención de simplificar las reglas relativas a la intervención pública y al almacenamiento privado, ante la necesidad de actuar con rapidez en tiempos de crisis para estabilizar los mercados, ya que con la redacción actual queda supeditado a la adopción de un acto delegado.

Desde COAG exigimos a la Comisión la actualización del precio de crisis actualmente en vigor, permitida por la propia OCM y comprometida por el anterior Ministro de Agricultura en la negociación de la reforma de la PAC ante la petición de todo el sector.

El artículo 7 del Reglamento 1308/2013 de la OCM única dicta que la Comisión efectuará un seguimiento de los umbrales de referencia fijados atendiendo a criterios objetivos, en particular la evolución de la producción, de los costes de producción (en concreto los insumos) y la evolución del mercado.

En la actualidad los umbrales de referencia para la activación del almacenamiento privado en el sector del aceite de oliva son 1.779 €/t en el del aceite de oliva virgen extra, 1.710 €/t en el del aceite de oliva virgen y 1.524 €/t en el del aceite de oliva lampante. Estos umbrales están totalmente desfasados, como constatan los numerosos estudios sobre costes que se están llevando a cabo desde diversos ámbitos y diferentes instituciones nacionales e internacionales (universidades, COI, Ministerio de Agricultura…).

lunes, 30 de noviembre de 2015

COAG-Jaén destaca la elevada calidad del aceite de oliva que se está recogiendo esta campaña

COAG-Jaén destaca la elevada calidad del aceite de oliva que se está recogiendo esta campaña

La ausencia de las precipitaciones está propiciando que se esté recogiendo toda la producción directamente del árbol y a un ritmo muy rápido


Jaén, 30 de noviembre de 2015. COAG-Jaén destaca la elevada calidad del aceite de oliva que se está recogiendo en la presente campaña de recolección, pudiéndose hablarse incluso de la mejor calidad obtenida en los últimos años.

Una vez que la recolección se ha generalizado durante el pasado fin de semana en los tajos de la provincia, la Organización ha podido comprobar que se están obteniendo aceites de una altísima calidad, gracias a tres factores principalmente.

Por un lado, la inexistencia de plagas ha posibilitado que la aceituna llegue a la recolección en un estado óptimo. A ello se une que la ausencia de lluvias o fenómenos meteorológicos como viento huracanado o granizo no haya hecho acto de presencia, al menos de momento, con lo que prácticamente todo el fruto se está recogiendo directamente del árbol, sin que la aceituna sufra ningún tipo de deterioro. Es decir, pasa directamente del árbol a la almazara para ser procesada. En tercer lugar, el buen tiempo ha provocado que la temporada se esté realizando con una gran rapidez. Las cuadrillas pueden trabajar a buen ritmo en un terreno seco y sin tener que parar días sueltos debido a la lluvia. Estos tres factores son determinantes a la hora de estar recogiendo un aceite de tan alta calidad.

No obstante, precisamente “esta ausencia de precipitaciones se convierte en un arma de doble filo”, recuerda el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. “Está permitiendo una recolección rápida y limpia, pero también es preocupante que no llueva nada y que persista esta sequía, sobre todo de cara a la próxima campaña”. Ávila empieza a plantearse que de seguir esta situación mucho tiempo podría presentarse una coyuntura como hace dos campañas, cuando a una temporada con una excepcional producción, le siguió otra en la que se produjo una importantísima caía del aceite obtenido debido al estrés hídrico de los árboles.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Ambas organizaciones agrarias denunciarán ante la AICA cualquier maniobra en este sentido por parte de la gran distribución y recuerdan que la venta a pérdida está prohibida por la ley



AVA-ASAJA y LA UNIÓ advierten que se movilizarán contra los
supermercados que vendan cítricos a precios reventados

Valencia, 26 de noviembre de 2015. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders advierten a las cadenas de supermercados que emprenderán una campaña de movilizaciones en su contra si realizan ofertas de cítricos en sus tiendas a precios reventados, una estrategia comercial que atenta en estos momentos contra la coyuntura del mercado citrícola y amenaza seriamente con arruinar un ejercicio que reúne todos los rasgos objetivos como para poder resolverse en términos razonables para todos los agentes que intervienen en el proceso.
Ambas organizaciones agrarias recuerdan que esta temporada la cosecha de cítricos en la Comunitat Valenciana ha experimentado una reducción del 22% y que hasta el momento la campaña se ha venido desarrollando a un ritmo sostenido y en medio de un ambiente favorable de compras en el campo. Ese clima, que rompe la tendencia sumamente negativa que han tenido que afrontar los productores durante los últimos años, podría verse truncado sin embargo como consecuencia de ciertas prácticas comerciales a cargo de la gran distribución que no se corresponden en absoluto con la realidad actual del mercado y cuya finalidad no es otra que la de distorsionarlo para obtener así el máximo beneficio en su propio provecho y a costa de los eslabones más débiles de la cadena de valor.
La advertencia que LA UNIÓ de Llauradors y AVA-ASAJA lanzan a todos los supermercados que ofrezcan naranjas y mandarinas como producto reclamo a precios de saldo está plenamente fundamentada y obedece al nerviosismo creciente que se ha instalado entre los agricultores valencianos a la vista de ciertas ofertas a la baja que se han observado ya en algunas tiendas, aunque si bien por el momento de manera aún tímida.
Sin embargo, las últimas y fehacientes noticias a las que han tenido acceso las organizaciones agrarias indican que este mismo fin de semana esa clase de promociones a precios reventados y que no guardan correspondencia alguna con la coyuntura citrícola del momento podrían generalizarse en algunos supermercados.
Tanto el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, como el secretario general de LA UNIÓ de Llauradors, Ramón Mampel, señalan que los agricultores darán una respuesta cumplida y contundente a todas las firmas de la distribución que estén dispuestas a dinamitar el normal desarrollo de la campaña citrícola mediante estas estrategias desleales que inevitablemente contagian al resto de la cadena alimentaria y terminan por hundir las cotizaciones hasta que el productor entra en pérdidas.
Asimismo, LA UNIÓ de Llauradors y AVA-ASAJA anuncian que presentarán denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, sobre cualquier maniobra que detecten en ese sentido por parte de los supermercados y recuerdan que la llamada venta a pérdida está expresamente prohibida por la ley. Por último, ambas organizaciones agrarias reclaman a la Generalitat Valenciana y todas las Consellerias con competencias en la materia que estén muy atentas a los acontecimientos y que actúen ante cualquier posible irregularidad.

jueves, 26 de noviembre de 2015

El aumento de la superficie de caqui en un 23,5%, según los datos del Ministerio, compensa en parte una caída global del 0,22% del suelo dedicado a la agricultura en la Comunitat Valenciana

La falta de rentabilidad empuja a los agricultores en 2015 a abandonar 3.136 hectáreas de cítricos y 2.386 de viña

Valencia, 25 de noviembre de 2015. Los cultivos más importantes, emblemáticos y arraigados en la Comunitat Valenciana siguen perdiendo terreno de manera cada vez más inquietante como consecuencia directa de la falta de rentabilidad, según denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) tras analizar los últimos y recientes datos oficiales de la encuesta sobre superficies y rendimientos (Esyrce) elaborada por el Ministerio de Agricultura. Efectivamente, el mencionado estudio concluye que este año se han dejado de cultivar en la Comunitat Valenciana un total de 3.136 hectáreas de cítricos, lo que supone un descenso de la superficie dedicada a la citricultura del 2% respecto al año anterior, mientras que la disminución del suelo ocupado por el viñedo en el territorio valenciano ha sido del 3,35%, al perder un total de 2.386 hectáreas.

El informe del Ministerio de Agricultura también confirma el auge que viene experimentando en la Comunitat Valenciana el cultivo del caqui, cuyo crecimiento se ha materializado en 2.796 nuevas hectáreas, lo que supone un incremento del 23,57% en relación al ejercicio precedente. Es precisamente esa subida tan notable la que viene a compensar en parte la caída global del 0,22% en la que finalmente se ha situado en 2015 la pérdida de suelo dedicado a la agricultura en la Comunitat Valenciana. Otros cultivos al alza, aunque de manera mucho menos significativa en términos de superficie, son el granado y el aguacate.

“Esto es un suma y sigue hacia el desastre –lamenta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– y esa ligera recuperación de la superficie abandonada que tuvimos el año pasado del 2,11% fue un mero espejismo motivado, entre otras causas, por la apuesta que están haciendo muchos agricultores por el caqui, pero la constatación de las cifras de los datos es tozuda y no miente: la falta de rentabilidad que sufren nuestros principales cultivos está forzando a los productores a arrojar la toalla porque no se pueden acumular pérdidas de manera indefinida. La tierra de cultivo abandonada en la Comunitat Valenciana suma ya más de 164.000 hectáreas y eso es un disparate y una barbaridad que no podemos tolerar”.

El máximo responsable de esta organización agraria considera que esta última encuesta del Esyrce “no sólo expone en toda su crudeza la gravedad de la situación, sino que obliga a las administraciones y, muy especialmente en este caso a la Administración autonómica, a la conselleria de Agricultura, a tomar cartas en el asunto sin perder ni un minuto”. En este sentido, Aguado recuerda que AVA-ASAJA ya ha trasladado a la consellera Elena Cebrián “la necesidad acuciante de trazar con la máxima celeridad una hoja de ruta para la agricultura valenciana que cuente con el consenso de las organizaciones agrarias y los principales partidos políticos y que, por supuesto, contemple de manera prioritaria la realidad de una agricultura productiva como la nuestra.
Además, el informe del Ministerio de Agricultura revela que mientras el suelo destinado al cultivo descendió en la Comunitat Valenciana, en el conjunto de España experimento un aumento del 1,95% tras recuperar para fines agrarios 21.061 hectáreas. En cuanto a los cítricos, es preciso subrayar también que mientras la citricultura valenciana perdía en 2015 las 3.136 hectáreas ya referidas, su principal competidora, la citricultura andaluza, ganaba 1.719 hectáreas para el cultivo de naranjas y mandarinas, un 2,28% más que en el ejercicio anterior. Con todo, y a pesar del descenso paulatino que sufre año tras año, la Comunitat Valenciana sigue teniendo en su territorio el 54% de la superficie citrícola de toda España.

Superficie agraria por cultivos en la Comunitat Valenciana:


Cultivo

Superficie 2015 (hectáreas)
Variación 2014-2015
Cítricos
151.240
- 2,03%
Viñedo
68.842
- 3,35%
Hortalizas
17.585
+ 2,61%
Caqui
14.658
+ 23,57%
Granado
4.263
+ 8,66%
Aguacate
365
+ 39,78%


Superficie de cítricos en las distintas comunidades autónomas:

Comunidad
Superficie 2014
Superficie 2015
Variación
C. Valenciana
154.376
151.240
- 2,03%
Andalucía
75.249
76.968
+ 2,28%
Murcia
38.528
38.596
+ 0,17%
Cataluña
10.148
9.837
- 3,06%
España
279.883
278.265
- 0,57%

viernes, 20 de noviembre de 2015

El aloe vera se afianza como un alimento funcional y versátil


El aloe vera se afianza como un alimento funcional y versátil

Expertos proclaman, durante la IV Jornada Técnica sobre aloe vera organizada por la Asocialoe en Cártama, Málaga, al aloe vera como un alimento funcional y esencial en la cocina mediterránea

El aloe vera ha llegado a las cocinas para quedarse. Así lo aseguró Miriam Cózar, chef del restaurante cordobés El Taller en la IV Jornada Técnica del aloe vera que se celebró el pasado 6 de noviembre en Cártama, Málaga. El evento, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera, Asocialoe, reunió a diferentes profesionales de distintas ramas para hablar sobre aloe vera. Así, se pudieron escuchar ponencias sobre fertilizantes ecológicos y comunicación pero se hizo hincapié en el uso gastronómico de la planta.

En este sentido, el catedrático en Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías, y la chef del restaurante cordobés El Taller, Miriam Cózar, hablaron de las oportunidades que el aloe vera tiene en el ámbito culinario. Del mismo modo, miembros de la Asociación de cocineros de Conil, Los Borriquetes, elaboraron varios platos que junto a un postre de Miriam hicieron las delicias de los participantes.

Llegó para quedarse
La chef Miriam Cózar lo expresó con total claridad: “el aloe vera llegó para quedarse y no es más que el principio de una forma saludable de concebir nuestra cocina”. De esta forma, la chef ve el aloe vera como un complemento culinario pero no solo de la cocina de vanguardia sino también de la tradicional, aportando textura y potenciando sabores. En este sentido, Miriam dio algunos ejemplos donde el uso del aloe vera aporta un plus al plato en sí: emulsiones, sopas frías, formas gelificadas, cócteles o smothies. E hizo una relación de los alimentos con los que mejor va la planta como son los cítricos, frutas, remolacha, zanahoria, flores, aromáticas y con el chocolate. 

Cózar concluyó asegurando que el “aloe vera es un tesoro” y añadió que “su valor saludable, nos obliga a los cocineros a trabajarlo con las técnicas en que nos aseguremos que lo presentamos al cliente con todo su valor nutricional”, algo de lo que se cuida mucho en su restaurante El Taller.

Alimento funcional
Según el catedrático Francisco Antonio Macías, los alimentos funcionales “son aquellos que son elaborados para cumplir una función específica, como puede ser, mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades”. Para él, los productos elaborados con aloe vera cumplen estas características a lo que él le sumaría la calificación de “nutracéutico” que, tal y como explicó, “hace referencia a todos aquellos alimentos que se proclaman como poseedores de un efecto beneficioso sobre la salud”, los cuáles en el caso del aloe vera están acreditados científicamente por numerosos estudios científicos.

Macías ha investigado esta planta durante años llegando a desgranar su composición química y avalando científicamente que el aloe vera es un importante complemento alimenticio ya que aporta vitaminas, polisacáridos, minerales, fibra y oligoelementos . En el ámbito gastronómico cree que “gracias a su textura y bajo poder calórico, puede sustituir a ingredientes con más grasa para dar consistencia a los platos” como, por ejemplo, la patata lo que le hace ser un ingrediente interesante para las dietas de los celiacos.

Plan de Difusión y Promoción del Aloe Vera
La IV Jornada Técnica sobre el aloe vera está enmarcada dentro del Plan de Difusión y Promoción del Aloe Vera de Asocialoe que pretende dar a conocer las bondades de la planta para la salud y a nivel culinario tal y como expuso el presidente de la Asociación, Pablo Peinado, que recalcó la “necesidad de enseñar e informar sobre la planta” y mostrar la labor del sector del aloe vera en nuestro país.
El próximo evento tendrá lugar en Conil de la Frontera, Cádiz, el próximo 7 de diciembre con la II Jornada gastronómica dedicada al aloe vera que organiza la Asociación de cocineros de Conil, “Los Borriquetes” junto a Asocialoe.