jueves, 30 de junio de 2016

Agricultores reciben las primeras inspecciones por comunicar fuera del plazo los jornales

COAG-Jaén ya se reunió hace unos días con la Tesorería de la Seguridad Social para exponerle el problema de falta de tiempo para comunicar los jornales, ya que deben apuntarse en los seis días naturales del mes siguiente

La provincia de Jaén cuenta con unas características especiales, sobre todo en los meses de la campaña de recolección de aceituna


Jaén, 30 de junio de 2016. COAG-Jaén ha tenido constancia de que los agricultores están recibiendo las primeras inspecciones por no haber notificado a tiempo las altas de sus trabajadores en la Seguridad Social. Desde esta Organización, veníamos avisando desde hace tiempo que este problema iba a llegar, debido al escaso plazo de tiempo del que disponen para comunicar los jornales, solo seis días naturales del mes siguiente. Especialmente complicado es el periodo de la recolección de la aceituna y, concretamente, enero, con muchas jornadas festivas en los seis primeros días.

Por todo ello, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, junto con la responsable de Gestión Laboral de COAG-Jaén, Toñy Gallardo, expusieron hace unos días al director general de la Tesorería General de la Seguridad Social en Jaén, José Agustín González, los problemas que están teniendo los agricultores.

Según el segundo párrafo de la letra a) de la norma 22 del apartado 1 del artículo 45 del Reglamento General sobre inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, establece que “dentro de los seis primeros días de cada mes natural, los empresarios deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, en la forma que la misma determine, el número total de jornadas prestadas a los mismos por cada trabajador durante el mes natural anterior”.

Esto supone que los agricultores disponen tan solo de seis días naturales del mes siguiente para comunicar las jornadas reales, cuando hasta el año pasado tenían 13. Todo ello está provocando numerosos problemas en una provincia en la que se llegan a dar más de 100.000 altas en los meses de campaña. Enero es un mes especialmente conflictivo, habida cuenta de que en los seis primeros días hay varios festivos.

Ante las primeras inspecciones, solicitamos desde COAG que la Tesorería tenga en cuenta las especiales características de la provincia y no expediente este tipo de casos, que no han podido cumplimentarse por el poco tiempo que la Administración ofrece para ello. Juan Luis Ávila ha recordado que hay grandes empresas que cuentan con excepcionalidades en este tipo de comunicaciones. Ávila ha argumentado que muchos de los agricultores cuentan con una edad avanzada y tan solo realizan altas durante esta época, con lo que no están habituados a este tipo de gestiones en un plazo tan corto de tiempo. COAG avisa de que podría producirse un colapso en el sistema de comunicación de jornales durante la campaña de aceituna si no se realiza una ampliación de los plazos. De hecho, ya están surgiendo los primeros problemas.

COAG va a solicitar una reunión con la Dirección General de  la Tesorería de la Seguridad Social para intentar solucionar este problema al que se enfrentan miles de agricultores, que están expuestos además a sanciones si no cumplimentan las altas en forma y fecha.
COAG PIDE A LA UE SEGURIDAD PARA EL SECTOR AGRARIO
ANTE LA INCERTIDUMBRE PROVOCADA POR EL “BREXIT”

* Esta organización agraria espera que no se alteren los intercambios comerciales con Reino Unido, el quinto destino del sector agroalimentario español y el cuarto andaluz.

Sevilla, 24 de junio de 2016. COAG considera la votación favorable al Brexit en el referéndum británico, un acontecimiento crucial para la historia de la Unión Europea. La gravedad de este hecho sin precedentes y la crisis política e institucional abierta, puede afectar de lleno a la agricultura española y europea.  Recordemos que la agricultura es la única política común de la Unión y que la política agraria se decide y se desarrolla en Bruselas, siendo comunitaria la mayor parte de los fondos que la financian.

“Igual que ha sucedido en otros casos como el veto ruso, la decisión política del Reino Unido para abandonar la UE, puede afectar de forma importante a medio y largo plazo a nuestro sector agroalimentario.  Los hombres y mujeres del campo no tenemos responsabilidad alguna en esta deriva, pero sin embargo, podemos volver a ser los paganos principales de la crisis que se pueda producir. En este sentido, exigimos a la UE la máxima protección para el mantenimiento de nuestras explotaciones y de las rentas agrarias. Es responsabilidad  de toda la UE preservar el modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en Europa y en nuestro país, la seguridad y la soberanía alimentaria de la UE”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

La cuota de exportación alcanzada por nuestros alimentos en Reino Unido es fruto de la extraordinaria calidad de nuestras producciones, que les ha permitido abrirse camino en el mercado agroalimentario más competitivo de la Unión Europea.  Por eso, a corto plazo, COAG espera que no haya variaciones importantes en relación a los intercambios comerciales de productos agroalimentarios con Reino Unido, que es nuestro quinto cliente dentro de la Unión Europea con unas exportaciones de 3.700 millones € en 2015, y el cuarto destino de los productos de Andalucía, con exportaciones por un valor de casi 870 millones de euros, solo superado por Alemania, Italia y Francia.  

Previsiblemente, en lo que queda de década (hasta 2020), se tendrá que negociar la salida del Reino Unido y se irán constatando los efectos del Brexit.  Durante este período de negociación, las relaciones comerciales con el Reino Unido, la aplicación de la PAC y el marco financiero, deberían permanecer sin cambios.

A partir de que se materialice la salida, todo dependerá de los acuerdos que se establezcan de forma bilateral con el Reino Unido, del status que mantenga dentro del mercado único europeo, de la parte del acervo comunitario que siga asumiendo, de los tratados comerciales que Reino Unido pueda suscribir con países terceros, etc.  A este respecto, ahora mismo todo son incertidumbres, porque no están establecidos los planteamientos políticos para iniciar la negociación.

España es el segundo proveedor de alimentos y bebidas al mercado británico, por detrás de los Países Bajos.  Nuestro comercio con Reino Unido (RU) en materia agroalimentaria supuso en 2015 unos envíos de 3.700 millones €  (16% del total de las exportaciones a RU). En el caso de Andalucía, los 870 millones que exportamos suponen el 9,81% del total de exportaciones entre nuestra comunidad y el Reino Unido.

La balanza comercial es claramente favorable a nuestro país (las importaciones agroalimentarias de RU son 1.230 millones €).  El 90% de las ventas son Frutas y Hortalizas, Cítricos, aceite de oliva y aceituna de mesa, vino y carnes (en particular porcino y aviar).  Somos el primer proveedor de RU en Frutas y Hortalizas, cítricos y aceite de oliva.  El RU es nuestro segundo destino en la venta de vinos españoles.  En concreto, en Frutas y Hortalizas, en 2015 se han comercializado 1,5 millones toneladas (el 11,4 % de nuestras exportaciones).  RU compra el 6,5% del volumen de vino exportado, que es el 12% del valor total (356 millones €).   El vino procedente de España ha aumentado sus ventas un 28% en los últimos 5 años, siendo el proveedor que más ha crecido.  En aceite de oliva, en la campaña 14/15 se exportaron 39.800 t (257 M€), lo que supone el 4% del volumen de aceite de oliva exportado y el 1% en valor. En aceituna de mesa se vendieron 14.300 t (32 M€), el 4% del volumen y 4% del valor.

En carne de porcino, Reino Unido es nuestro quinto destino dentro de  la UE, significando el 5% del total comunitario comercializado (105,6 M€).  Es también el tercer destino para los huevos en la UE (14% del total) y el 3º para las aves (12,5% del total exportado a la UE).

* Balanza comercial Andalucía – Reino Unido

Según datos de Extenda y del ICEX, el comercio entre Andalucía y Reino Unido muestra un signo positivo y creciente para nuestra comunidad. Aunque las materias primas, los productos industriales y los bienes de equipo son aquellos que aportan mayor valor al conjunto de las exportaciones, Andalucía continúa siendo fundamentalmente un país vendedor de productos primarios en su comercio con el Reino Unido. Las frutas y las verduras frescas o sin elaborar son las que tienen un mayor peso relativo. En 2015, más del 50% de las exportaciones andaluzas a Reino Unido fueron productos agroalimentarios y bebidas.  

Por productos, destacan las frutas y hortalizas y los frutos rojos, que en 2015 tuvieron un valor exportado de cerca de 300 millones de euros cada uno; el aceite de oliva y las aceitunas, por unos 125 millones, o el vino de Jerez, por más de 31 millones.
COAG-Jaén valora positivamente la nueva convocatoria de ayudas a jóvenes

La Consejería de Agricultura ha publicado hoy la Orden de las ayudas correspondientes a 2016, con una dotación de 30 millones de euros


Jaén, 24 de junio de 2016. La Junta de Andalucía ha publicado hoy las ayudas a jóvenes agricultores para el año 2016, según la Orden de 22 de junio de 2016, por la que se convocan para 2016 la ayudas previstas en la Orden de 10 de junio de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Esta nueva convocatoria se publica días después de finalizar la anterior, por lo que desde COAG-Jaén valoramos de forma muy positiva su publicación, ya que entendemos que es una apuesta clara y real por los jóvenes por parte de la Administración. No obstante, sí habría que incidir en que la convocatoria nace con una presupuesto de 30 millones, insuficiente para la demanda que existe, como ya se ha comprobado en la anterior convocatoria, en la que la mitad de las solicitudes presentadas no han sido admitidas.

Por ello, consideramos muy positiva esta Orden, aunque apremiamos a la Consejería de Agricultura a que tenga en cuanta todas las peticiones que se presenten y que no se quede fuera ningún joven que quiera incorporarse a la actividad agraria, de tal forma que aumente el presupuesto si se produce una mayor demanda de solicitudes.

viernes, 3 de junio de 2016

Durante su intervención en una ponencia para cerrar la Asamblea Anual de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana

Esther Herranz considera que la negociación con Estados Unidos del TTIP es una oportunidad para las exportaciones españolas

La eurodiputada riojana ha explicado que el objetivo de la Unión Europea es alcanzar un acuerdo antes de finales de este año

Valencia, 3 de junio.- La eurodiputada del PP, Esther Herranz, ha participado este viernes en la clausura de la Asamblea Anual de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana donde ha puesto de relieve que la actual negociación con Estados Unidos del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) puede representar una gran oportunidad para las exportaciones españolas. Herranz, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, ha recordado que “tenemos delante un mercado que ofrece 300 millones de consumidores a las exportaciones españolas para sectores agroalimentarios clave, como el de frutas y hortalizas, el aceite y el vino”. Precisamente por ello, el objetivo de la Unión Europea es conseguir un acuerdo con Estados Unidos que satisfaga estas expectativas antes de finales de año “pero por el momento no ha habido grandes avances en aquellos aspectos que más preocupan a los negociadores europeos”.

En lo que se refiere a los intereses españoles en esta negociación, la eurodiputada ha situado en primer plano el sector hortofrutícola, “el sector productor de cítricos espera como agua de mayo poder incrementar su cuota de mercado en Estados Unidos, pero para ello es necesario que ese país relaje las trabas fitosanitarias aplicadas a las producciones europeas”.

Otro de los sectores que aglutina un enorme interés es el del aceite de oliva, donde los intereses españoles se enfrentan al “lobby” americano que está dispuesto a proteger su producción creciente de las importaciones procedentes de Europa, tal y como ha explicado la diputada riojana. “Aunque el aceite de oliva podría tener un futuro prometedor en el mercado americano, tendrá que salvar la presión del gremio aceitero estadounidense que está luchando por endurecer las normas comerciales aplicadas a este producto” ha dicho.

Esther Herranz considera que uno de los aspectos más relevantes y que más preocupan a la parte europea en esta negociación con Estados Unidos es la protección de las  denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas en todos los productos agroalimentarios. En este sentido, Herranz ha dicho que la Unión Europea aspira a que las negociaciones sobre esta cuestión terminen con el establecimiento de una lista de denominaciones de productos agrícolas que quedarían protegidos en el mercado americano.

La eurodiputada ha anunciado también que la semana que viene la Eurocámara votará un informe sobre los desequilibrios en la cadena alimentaria en el que se pide la introducción de un marco legislativo europeo que establezca principios generales que sirvan para regir las relaciones entre los diferentes operadores para evitar prácticas abusivas.

Esther Herranz ha explicado que el PP, también le ha pedido a la Comisión Europea que favorezca la transparencia en la cadena de suministro y promueva campañas de información a los consumidores sobre las prácticas comerciales desleales que existen y sus consecuencias para todos. “Otra de las medidas que queremos promover es la agrupación de los agricultores en cooperativas y organizaciones de productores con el fin de que el sector primario gane poder de negociación dentro de la cadena” ha explicado la eurodiputada.

lunes, 30 de mayo de 2016

Los agricultores se unen para acabar con la venta “a resultas” de fruta

Los agricultores se unen para acabar con la venta “a resultas” de fruta
ASAJA, COAG y UPA promueven el contrato de compraventa de fruta
  • Con la campaña de fruta de verano recién comenzada, las organizaciones representativas del sector agrario, UPA, COAG y ASAJA, han animado a todos los productores y productoras a firmar contratos para sus operaciones de compraventa de fruta. “Se trata de cumplir con la Ley de la cadena alimentaria y de acabar con la venta a resultas”, explican.
  • Proponen un modelo de contrato que cumple con lo establecido en la ley de mejora de la Cadena Alimentaria y supone una herramienta útil para el agricultor a la hora de realizar sus operaciones de compraventa.
27 de mayo de 2016. Las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA se han unido para promover el uso del contrato de compraventa de fruta a partir de la experiencia en otros sectores y el conocimiento del mundo de la fruta. El contrato, que existe desde el año pasado, ya está siendo utilizado por muchos agricultores, según han reconocido estas organizaciones, aunque aún tiene mucho recorrido hasta ser utilizado en todas las operaciones.
La firma de contratos es el “único mecanismo”, han explicado, que puede servir para aportar transparencia y estabilidad a las relaciones entre los agricultores y sus compradores. Además, es una de las obligaciones que establece la Ley de la Cadena alimentaria, que tiene como principal objetivo mejorar el equilibrio de las relaciones entre los diferentes agentes de la cadena.
El modelo de contrato propuesto regula aspectos tan importantes como el precio, las condiciones de pago y entrega o las consecuencias de incumplimiento de contrato por alguna de las partes. Este contrato es, reconocen, “un elemento fundamental que aporta garantías a los operadores que lo suscriben: garantía de recogida y suministro y garantía de cobro según las condiciones preestablecidas”. El modelo de contrato propuesto supone una herramienta útil para el agricultor a la hora de realizar sus operaciones de compraventa.
La venta “a resultas” de fruta ha supuesto una importante merma de rentabilidad de los fruticultores en los últimos años. Mediante este sistema, impuesto por determinados intermediarios del sector de la fruta, los agricultores entregan la fruta sin saber cuánto percibirán por ella y los diferentes agentes van descontando su parte, con lo que el agricultor en ocasiones no obtiene ninguna rentabilidad en la operación.

jueves, 26 de mayo de 2016

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) asegura que son centenares los agricultores perjudicados al apostar por estos frutos que no han cumplido las expectativas

Los afectados por los graves problemas que presentan las variedades de mandarina Safor y Garbí demandarán al IVIA

Valencia, 26 de mayo de 2016. Un grupo de agricultores decepcionados por los frustrantes resultados que están ofreciendo las nuevas variedades de mandarina Safor y Garbí ha decidido emprender acciones judiciales contra el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), organismo público dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y en cuyos laboratorios se obtuvieron las citadas variedades.

Durante una reunión celebrada en las instalaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) para abordar los graves problemas en forma de manchas en la piel que presentan la Safor y la Garbí y que están impidiendo su venta, la inmensa mayoría de los participantes se mostró a favor de interponer una demanda contra el IVIA por los daños económicos y los perjuicios comerciales que les están causando estas nuevas mandarinas.

El origen del conflicto se remonta a 2009, cuando el IVIA sacó al mercado sus nuevas variedades de mandarina Safor y Garbí, presentadas ante los agricultores como un gran logro, como una de las obtenciones “estrella” del centro investigador, hasta el punto de que los propios servicios de transferencia tecnológica de la Conselleria de Agricultura difundieron entre sus potenciales usuarios las supuestas bondades de la Safor y la Garbí.

Sin embargo, siete años después, es decir, cuando los plantones adquiridos han entrado ya en plena producción, los rendimientos que se están obteniendo distan mucho de ser tan prometedores como se pensaba inicialmente. Tal como ya denunció AVA-ASAJA el año pasado, la aparición de diversos tipos de manchas en la piel de ambas variedades, independientemente de la zona y de la comarca, es decir del tipo de microclima donde hayan sido plantadas, se ha generalizado de un modo alarmante sin que el IVIA haya sido capaz hasta el momento ni de explicar la causa de estas fisiopatías, que suponen un lastre comercial de primer orden, ni de encontrar un tratamiento adecuado.

Así las cosas, más de cuarenta agricultores afectados por esta situación decidieron en la reunión que se ha celebrado en la sede de AVA-ASAJA dar los primeros pasos para presentar por vía judicial una reclamación por los perjuicios que están sufriendo. Los servicios jurídicos de esta organización agraria han comenzado ya a estudiar el caso con todo lujo de detalles para poder determinar el modo más idóneo de articular esa demanda encaminada a exigir compensaciones económicas por las pérdidas ocasionadas. Aún a falta de concretar el contenido de la misma, las opciones que se barajan apuntarían inicialmente a formular una reclamación por incumplimiento de contrato y por la difusión, a cargo de un instituto público, de las supuestas virtudes de un nuevo producto, circunstancia que generó unas expectativas que se están viendo truncadas.

En este sentido, buena parte de los afectados subrayaron durante la reunión celebrada en AVA-ASAJA que se sienten engañados e indicaron, además, que les resulta incomprensible que un centro investigador del prestigio del IVIA y, por ende, la propia conselleria de Agricultura de la cual depende, pongan en circulación dos nuevos productos vegetales sin haberlos probado ni testado debidamente, tal como vendrían a demostrar los decepcionantes resultados que están obteniendo la mayor parte de los agricultores que apostaron por la Safor y la Garbí.

AVA-ASAJA ofrece la colaboración de sus servicios jurídicos a los cientos de productores que se encuentran en esta lastimosa situación después de haber pagado los correspondientes royalties por estas dos nuevas variedades; después de haber invertido en la reconversión de sus plantaciones y de haber esperado durante cinco años a que los árboles entrasen en producción para encontrarse ahora que sus esfuerzos han sido en vano.

AVA-ASAJA aclara también que las decisiones que se tomaron en su día sobre la Safor y la Garbí por parte de la Conselleria de Agricultura y del IVIA no correspondieron a los actuales responsables de ambas instituciones, pero sí apela a su voluntad de colaboración para instarles a buscar algún tipo de solución que sirva para compensar a los afectados. En cualquier caso, AVA-ASAJA no pretende cuestionar el rigor y buen hacer de la mayor parte de los investigadores del IVIA.

COAG ANDALUCÍA DENUNCIA MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS EN EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

COAG ANDALUCÍA DENUNCIA MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS EN EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

Esta organización agraria recuerda que no hay razones objetivas para que los precios hayan bajado ya un 15%, en una campaña con los menores stocks de la historia y en la que, teniendo en cuenta los datos de la AICA, se va a comercializar todo lo producido.

Sevilla, 25 de mayo de 2016. COAG Andalucía pide calma a las cooperativas en la venta de aceite, y que no se dejen presionar para vender a la baja, ya que no hay razones objetivas que justifiquen el descenso del precio, de un 15% ya, en una campaña con los menores stocks de la historia y en la que se va a comercializar todo lo producido.  

Hay que recordar que el sector venía de la campaña 2014-2015 con una de las peores cosechas de los últimos años, con 842.000 toneladas, debido principalmente a la escasa pluviometría, por lo que la actual campaña de comercialización se inició con 180.000 t, el menor stock de la historia.

A pesar de que volvió a ser un año de escasas lluvias, la producción de la campaña 2015/2016 alcanzó las 1.394.000 toneladas. Este año, las lluvias han llegado demasiado tarde, por lo que no se puede esperar que en la próxima campaña, 2016/2017, la cosecha sea mayor que la actual.   

Teniendo en cuenta los datos que publicados por la Agencia para la Información y Control Alimentario (AICA) a 30 de abril, en la presente campaña se va a comercializar todo lo producido. La comercialización ha aumentado en lo que va de año un 6,7% respecto a la campaña pasada, con una salida media superior a 115.000 t mensuales, debido al buen comportamiento del mercado interior, que ha aumentado un 17%, y unas exportaciones mantenidas respecto a la campaña pasada.

Con 886.800 toneladas disponibles en el mes de abril (un 7% menos que la media de las últimas cuatro campañas) y unas salidas mensuales de 117.300 t, llegaremos a un stock de enlace muy justo (unas 250.000 t), lo que asegura un inicio de campaña con tensiones en los mercados.

En definitiva, no es entendible que el precio del aceite se encuentre en bajada continua de un 15% de media desde principios de febrero, situándose en 2893,17 €/t para el virgen extra, 2781,23 €/t en el virgen y 2752,13 en el aceite de oliva lampante.

COAG recuerda que no existen razones objetivas de oferta y demanda que fuercen el mercado a la baja. Con una distribución que extiende sus tentáculos cada vez más hacia el propio sector, llevándoselo a su terreno con alianzas que al final van en detrimento de los propios productores, impera el componente psicológico y el precio baja. Las cooperativas llegan a acuerdos con la distribución y ellas mismas generan compromisos a la baja que provocan efectos muy negativos en un sector tan sensible como el del aceite de oliva.

Por ello, COAG Andalucía pide responsabilidad a los representantes del sector para que no sigan la estrategia de la gran distribución e insiste a los olivareros y cooperativas para que lleven a cabo una venta racional, sin dejarse llevar por presiones externas que distorsionan el mercado.