martes, 22 de noviembre de 2016

Nueve quesos de Cabra Malagueña ganan medallas en los World Cheese Awards 2016

Nueve quesos de Cabra Malagueña ganan medallas en los World Cheese Awards 2016

Cuatro elaborados en Málaga y otros cinco elaborados en Ávila

La quesería abulense “Elvira García” y las queserías malagueñas “El Pastor del Valle” y “Montes de Málaga” han obtenido medallas en el Certamen Internacional World Cheese Awards, celebrado durante los pasados 16, 17 y 18 de noviembre en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

Un total de 3.061 variedades de queso procedentes de todos los países y continentes competían en esta edición del certamen de quesos más importante del mundo, los World Cheese Awards 2016.

El congreso monográfico sobre el queso es la cita mundial más relevante para el sector, punto de encuentro de productores, especialistas, catadores, gastrónomos y público en general. Un jurado formado por 260 expertos analizó los 3.061 quesos que este año optaban al máximo galardón, la cifra más altas en las 28 ediciones que se han celebrado hasta ahora.

Es la segunda vez que el concurso sale fuera del Reino Unido, y es que la capital guipuzcoana ha sido nombrada este año Capital Europea de la Cultura y está considerada como una referencia gastronómica por excelencia a nivel internacional.

La quesería artesanal de cabra malagueña Elvira García de El Barraco (Ávila), ha acumulado 8 medallas en este prestigioso certamen desde que abrió sus puertas en 2013. En esta edición ha logrado 5 galardones para sus quesos:
- Gold CANTO DE GREDOS
- Silver MUSGO DE CAPRA
- Silver CANTO VIEJO
- Bronze QUESO DE UNTAR
- Bronze CANTO LAVADO


La quesería artesanal El Pastor del Valle, afincada en Alhaurín El Grande (Málaga), ha obtenido medalla de oro con su quesos Curado de Cabra Envuelto en Romero, queso que también fue galardonardo con bronce en la anterior edición.

Ambas queserías tienen ganadería propia de raza caprina malagueña y sus animales se encuentran inscritos en el libro genealógico de la raza.

Y la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga, ubicada en Colmenar ha conseguido 3 galardones en esta edición tras conseguir el bronce en 2015 con su Queso Curado Montes de Málaga. Los galardones de 2016 son:

- Silver Queso Curado Emborrizado Montes de Málaga
- Bronze Queso Curado Montes de Málaga
- Bronze Queso Curado de Leche Cruda Montes de Málaga

Todo un logro conseguir medalla de plata con su producto recién salido al mercado, el queso curado emborrizado en aceite de oliva y envuelto en salvado de trigo. Un merecido premio a la gran trayectoria de esta cooperativa que cuenta con unos 170 socios activos, todos productores de leche de cabra, en su gran mayoría de raza malagueña, repartidos por la provincia de Málaga, y cuyo volumen de leche recogido anualmente ronda los 9 millones de litros.


Para más información:




Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63
cabrama@cabrama.com

sábado, 19 de noviembre de 2016

20 de noviembre - Día Universal de la Infancia
NIÑOS Y NIÑAS, LOS MÁS GOLPEADOS POR LAS GRANDES CRISIS ALIMENTARIAS DE 2016

  • 2016 ha sido un año convulso, con múltiples conflictos abiertos en distintas zonas del planeta como Oriente Próximo, Sudán del Sur, Nigeria, República Centroafricana, Filipinas…, donde los niños y niñas son siempre las primeras víctimas.
Madrid, 18 de noviembre de 2016
Más de la mitad de los refugiados sirios son niños y niñas. Muchos han nacido de hecho como refugiados en lugares como Líbano, un país con dificultades crecientes para asegurar su registro y su acceso a educación y sanidad básica. En Nigeria, la recuperación de zonas del estado de Borno al control de Boko Haram ha destapado una crisis nutricional sin precedentes que arroja un saldo de 244.000 niños que podrían morir por desnutrición aguda. En Yemen son 370.000 los que padecen desnutrición aguda. Gran parte de ellos se precipitan en un estado de desnutrición cuando las madres, afectadas por el estrés post-traumático que genera la violencia, ven interrumpida súbitamente su capacidad de amamantar. “La interrupción brusca de la lactancia materna tiene un efecto demoledor sobre los niños menores de seis meses. No están preparados para iniciar otra alimentación repentinamente y pueden caer en desnutrición aguda en muy poco tiempo. Por eso es tan importante la atención específica a madres en periodo de lactancia cuanto hay movimientos masivos de población en guerras o tras un desastre natural. Muchas veces recuperar la capacidad de la madre de amamantar es la única forma de salvar la vida al pequeño”, explica el director técnico de Acción contra el Hambre, Amador Gómez.

Acción contra el Hambre lanzó en el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) una campaña que sacaba a la calle, emulando la publicidad de una famosa marca de móviles, imágenes cotidianas del día a día de personas afectadas por el hambre en todo el mundo. Una gran parte estaban protagonizadas por niños. “Oriente Próximo, Sudán del Sur, Nigeria, República Centroafricana, Filipinas… los niños son siempre los primeros impactados por el dolor que provocan los conflictos  y los primeros que  sufren las consecuencias del hambre que generan las guerras. Cuando pedimos a nuestros equipos que nos envíen fotografías que sirvan como testimonios del hambre casi siempre aparecen en ellas niñas y niños”, asegura la directora de Comunicación y Fundraising de la organización, Carmen Gayo.

2016 ha sido un año convulso, con múltiples conflictos abiertos en distintas zonas del planeta. Las guerras provocan la huida de miles de personas, que huyen con lo puesto y que necesitan alimentarse lejos de sus hogares y sus medios de vida. Las guerras hacen también que las cosechas se abandonen sin recoger, o que los campos no puedan sembrarse, destruyen las redes de suministro de agua, interrumpen mercados y cadenas de producción. La violencia dificulta el acceso de la ayuda humanitaria a los niños, mujeres y hombres que la necesitan.

Los niños menores de cinco años son los primeros en sufrir fisiológicamente las consecuencias del hambre: Tienen mayor necesidad de nutrientes para su crecimiento y desarrollo, pero su masa muscular es muy pequeña, por lo que en caso de ingesta insuficiente el cuerpo agota rápidamente sus reservas situando al niño en una situación de fragilidad nutricional y desnutrición. Por otro lado, el hambre hace que el sistema inmune del niño no funcione correctamente por la falta de nutrientes, favoreciendo la probabilidad de contraer infecciones que erosionarán aún más el estado nutricional del niño. Al final, aparecerá la desnutrición, dando lugar a dos enfermedades características:
Marasmo, donde el niño presenta un déficit extremo de energía por falta de calorías y proteínas, llegando a un excesivo bajo peso y diferentes tipos de infecciones.

Kwashirkor, donde hay falta de proteínas, que se traduce en un fracaso de los órganos vitales del niño aumentando de nuevo el riesgo de infección.

Acción contra el Hambre, con la infancia
Los niños menores de cinco años son objetivo prioritario en el trabajo de Acción contra el Hambre. Los programas de tratamiento de la desnutrición aguda se centran en ellos, los más afectados y a menudo en el resto de programas (p.ej. medios de vida y agua, saneamiento e higiene) se prioriza a las familias con niños como un criterio para determinar la vulnerabilidad de las familias.

Fotografiado en 2016, la campaña
Para hacer visibles las grandes crisis que generan hambre, Acción contra el Hambre ha sacado a la calle escenas cotidianas de estos países y de otros lugares como Sahel, Iraq o Filipinas… con una estética similar a la de la publicidad mundial de una famosa marca de móviles, que durante el último año ha empapelado las principales ciudades del mundo con fotografías de personas anónimas en su vida cotidiana tomadas con un smart phone. Shot In 2016 nos recuerda, con la misma estética y herramientas que el popular teléfono móvil, que existe otro día a día lejos de los selfies, las fotografías divertidas y los espectaculares paisajes. Otras personas anónimas que sufren de forma cotidiana el hambre mostradas a través de imágenes reales también fotografiadas en 2016. www.shotin2016.org
Descargar aquí dossier de prensa, imágenes y spot de la campaña Shotin2016.org

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. 

viernes, 18 de noviembre de 2016

NUTRICONTROL TRIUNFA EN LA FERIAS AGROALIMENTARIA EN MÉXICO Y EIMA INTERNACIONAL EN ITALIA

NUTRICONTROL TRIUNFA EN LA FERIAS AGROALIMENTARIA EN MÉXICO Y EIMA INTERNACIONAL EN ITALIA
La empresa murciana, líder en tecnología de riego y clima,  con sede central en Cartagena, ha presentado las últimas novedades más innovadoras en automatismos en las ferias Expo Agroalimentaria y Eima International

Cartagena, 18 de Noviembre de 2016
Nutricontrol ha presentado sus últimas novedades en automatismos en las ferias Expo Agroalimentaria de Irapuato (México ) y Eima International de Bolonia ( Italia ).
Han sido presentados sus equipos de fertirrigación más pioneros Nutrimac y Minimac, así como su gama de productos más básicos, y de una gran aceptación en mercados menos emergentes, como el equipo Mastia Configurable Básico.
Otra de las últimas novedades que Nutricontrol ha desarrollado, y que ha tenido la oportunidad de presentar en México e Italia, es su aplicación NTC Datalogger. Esta app permite al usuario tener lectura de varios tipos de sondas como humedad, temperatura y CE de suelo, así como sondas de estación meteorológica, pudiendo ser visualizadas desde cualquier teléfono móvil u ordenador con acceso a internet.
Asimismo, Nutricontrol ha dado a conocer su nuevo equipo que integra el control de riego y clima, Optimum, con la intención de satisfacer a los clientes más exigentes y destinado a instalaciones con un alto grado de tecnificación.
La empresa de I+D+i hace un balance muy positivo de su estancia en la feria Eima International de Bolonia. Con más de 1.800 expositores y más de 250.000 visitantes de 145 nacionalidades diferentes, Eima International se ha encumbrado como una de las ferias agrícolas con mayor relevancia a nivel mundial.
Es la tercera vez que están presentes y ha sido una oportunidad para reencontrarse con algunos  de sus clientes que, por distancias geográficas, es más difícil mantener un contacto más personalizado.
“Aún más interesante ha sido poder mantener contacto con más de cincuenta nuevas empresas que esperamos poder tenerlas como futuros clientes. Hay mercados muy dispares como Moldavia, Túnez, Egipto, China y un largo etcétera, interesados todos ellos en la tecnología de vanguardia. Las empresas españolas representamos un referente para esos mercados, y concretamente Nutricontrol en el sector de la fertirrigación y control climático por sus más de veinte años de experiencia en estos sectores”, destaca José Francisco Martínez, técnico comercial de Nutricontrol.
Por su parte, Gabriel Zazueta, gerente de Nutricontrol México, nos detalla la experiencia vivida en la feria Expo Agroalimentaria de Irapuato. Hace nueve años que Nutricontrol expone sus productos en este evento considerado como “la feria de México”por su gran magnitud y asistencia de público.
“El estar presentes y el estar cerca de la gente nos empieza a decir más o menos que tanto lo estamos haciendo bien, en qué podemos mejorar e incluso es una oportunidad muy grande para darnos cuenta de que este mercado mexicano tiene mucho potencial y de cómo está cambiando constantemente”, expresa Gabriel Zazueta.
Desde que comenzó su andadura en 2007, Nutricontrol cuenta con amplia presencia en México, trabajando codo a codo con dos de las empresas más importantes del país. Gabriel Zazueta comenta cómo afrontan una feria como la Expo Agroalimentaria. “Nosotros planeamos con antelación una estrategia sobre cómo atender a todos los clientes que se acercan al stand y al equipo para hablar de su experiencia con los equipos. Si te quedas en el stand te come la feria”.
Nutricontrol es una empresa española, con sede central en Cartagena (Murcia), líder en equipos de control de clima y automatización del riego en invernaderos o instalaciones al aire libre, con más de 40 años de experiencia en investigación y desarrollo tecnológico en el sector. Nuestro principal objetivo es conseguir que el agricultor obtenga el máximo rendimiento de sus cultivos con el mínimo esfuerzo personal. Por ello, nuestro trabajo se basa en el análisis y desarrollo del software y hardware específicos para el control del riego, de la fertirrigación y de las variables climáticas. Nuestros principios se basan en la experiencia, la calidad, la investigación y la innovación.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Grupo Hinojosa se posiciona como especialista en soluciones de packaging para el mercado de frutas y verduras

Valencia, 17 de Noviembre de 2016
En la reciente edición de Fruit Attraction, celebrada en octubre, Grupo Hinojosa destacó la importancia de la innovación y aprovechó el certamen para hacer una escucha activa de las necesidades del sector hortofrutícola. El grupo cuenta con plantas especializadas en el mercado agrícola, en las que trabaja de la mano del cliente para encontrar la solución óptima a sus necesidades.
El reto del envase agrícola
Resultado de la escucha activa de las necesidades del cliente, el Grupo Hinojosa ofrece soluciones integrales al agricultor, que tienen en cuenta toda la cadena de distribución: desde que se recolecta la fruta o verdura en el campo hasta que llega al consumidor final. Cada fase tiene unas necesidades específicas, y el objetivo de la compañía es dar la mejor solución para cada etapa. De esta manera la compañía ofrece diferentes tipos de materiales de envase que se adaptan a las diferentes condiciones del entorno: transportes transoceánicos, cajas preparadas para hidrocooling y túneles de lavado y desinfección, posibilidad de envío de verduras con hielo o agua hielo.
Por otra parte, conocedores de la importancia de las secciones de frutas y verduras en las grandes superficies, que marcan la diferencia y consiguen fidelizar al cliente final, el Grupo Hinojosa está a la vanguardia de las últimas tendencias en retail y apuesta por la investigación de los hábitos de consumo. Fruto de este trabajo es el servicio de Retail Packaging by Hinojosa, que ofrece la solución óptima de packaging: la impresión de altas prestaciones para realzar las frutas y verduras en el lineal y aumentar las ventas, o la personalización de sus campañas gracias a la impresión digital, que permite series mínimas sin costes de clichés, son algunos de los servicios que se presentaron en la pasada edición de Fruit Attraction.
Novedades para el sector
Grupo Hinojosa ha vuelto a poner de manifiesto su especialización, en este caso, ofreciendo soluciones de packaging innovadoras para el sector hortofrutícola. La compañía contó con un stand en el pabellón 4 de IFEMA, con una amplia zona expositiva para mostrar sus novedades. Entre ellas, el nuevo sistema Airfruit que consigue un 26% de mejora de enfriamiento del producto en cámara en las primeras 12 horas gracias a las columnas de ventilación que se consiguen con este nuevo diseño octogonal; la bandeja K33s, una nueva caja para el transporte y exposición de los caquis que amplía la zona expositiva y posibilita el envasado automático, y el innovador Freshbox, un producto fabricado en polipropileno que tiene un óptimo comportamiento en frío y en túneles de lavado.
Nueva imagen corporativa 
Esta octava edición de Fruit Attraction ha sido testigo del cambio de imagen corporativa del Grupo Hinojosa. Se trata de una estrategia de la compañía cuyo último paso ha sido una nueva imagen basada en cuatro pilares: la orientación al cliente, la especialización, la innovación y la relación con el cliente.
Con esta nueva imagen, el Grupo Hinojosa traslada a sus clientes la potencia de la marca y de la nueva identidad. La fortaleza de un grupo que cuenta con instalaciones altamente tecnológicas en toda España, que ofrece productos de calidad, y con un servicio versátil.
Las plantas del grupo que han participado en Fruit Attraction han sido Hinojosa Packaging Xàtiva, Onduembalaje, Vegabaja, Rambleños, Cipasi, San Cayetano y Cartonajes Bernabéu. Además de las novedades, el stand también tuvo espacio para los productos ya consolidados como el Octabox, el Vegabox, las bandejas  S33mx y S23, y los envases unitarios para frutas.
Camino de los 70 años de experiencia y con una marca renovada, Hinojosa sigue apostando por la innovación como la mejor vía para llegar más lejos.
Estudian la presencia de Salmonella en tortugas de hogares valencianos
  • Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH analizan este tipo de zoonosis, que causa el 6% de los casos de salmonelosis en humanos
  • La popularidad creciente de los reptiles como mascotas hace necesario recordar la importancia de extremar la higiene tras entrar en contacto con estos animales, especialmente en el caso de los niños

Jueves, 17 de noviembre de 2016.- La salmonelosis es una de las zoonosis, o enfermedad que se contagia de animales a humanos, de mayor prevalencia. Solo en Europa se detectan cien mil casos al año. Y aunque la enfermedad se contrae mayoritariamente por consumo de algún alimento contaminado, se estima que en torno al 6% de las infecciones de Salmonella en los humanos se deben al contacto con tortugas, que son portadoras de la bacteria, al igual que otros reptiles. Por este motivo, investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han analizado la presencia de Salmonella en 96 ejemplares de tortuga de particulares valencianos que las tienen en casa como mascota.
Según destaca la profesora de Veterinaria de la CEU-UCH Clara Marín, investigadora principal de este estudio, “el 29% de las tortugas de hogares valencianos han dado resultado positivo a Salmonella spp. Dado que los reptiles son portadores asintomáticos de Salmonella, su creciente popularidad como mascotas, especialmente en el caso de las tortugas de pequeño tamaño en acuaterrarios, hace necesario recordar los riesgos de contagio, que son más altos en niños, mayores y personas con problemas en el sistema inmunitario”.

Principales resultados
En las 96 muestras de tortugas de agua dulce analizadas en el estudio de la CEU-UCH de propietarios particulares de Valencia, se han detectado hasta 18 serotipos distintos de dos subespecies de Salmonella entérica. De estos serotipos, tres de los cuatro más frecuentes en la muestra del estudio-Salmonella TyphimuriumSalmonella Pomona y Salmonella Urbana- han sido identificados en niños cuyo contagio se ha asociado al contacto con tortugas en estudios precedentes.
Según la profesora de Veterinaria de la CEU-UCH Clara Marín, “el hecho de que las tortugas sean animales de pequeño tamaño y estén dentro de un acuaterrario, hace que sean una mascota que los padres eligen para sus hijos. Este tamaño especialmente pequeño hace que los niños jueguen con ellas, pudiéndose llevar las manos a la boca con mucha facilidad, por eso son la parte de la población más susceptible a la infección bacteriana”. En la investigación no se han registrado diferencias significativas entre las tortugas de acuaterrarios ubicados en el interior de las viviendas o al aire libre, por lo que este no parece ser un factor que influya en la presencia de la bacteria.

Reptiles como mascota
Según destaca la profesora Marín, “los resultados del estudio confirman que las tortugas, como otros reptiles, pueden ser una fuente directa o indirecta de contagio de la Salmonella a los humanos. Por ello, es importante difundir estos resultados, para que puedan tomarse decisiones informadas a la hora de seleccionar una mascota para nuestro hogar. Por su parte, las tiendas de mascotas deberían advertir a sus clientes de los riesgos potenciales de tener un reptil como mascota en casa”.
Estos aspectos son especialmente importantes en el caso de hogares donde hay niños, por la frecuencia con la que suelen tocar estas pequeñas tortugas, así como entrar en contacto con el agua de los acuarios, donde se encuentran las heces infectadas de estos animales, que portan la bacteria en los intestinos. “Es importante destacar la importancia de tener una buena higiene y lavarse bien las manos tras entrar en contacto con estos animales”, recuerdan los veterinarios autores del estudio.

Equipo investigador
Junto a la profesora de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH Clara Marín, investigadora principal del Grupo de Mejora de la Seguridad Alimentaria, han participado en el equipo investigador el profesor Santiago Vega, decano de la Facultad, y el profesor Francisco Marco Jiménez, del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia.
Dentro de la línea de investigación de este Grupo dedicada a la “Epidemiología de Salmonella y Campylobacter en animales exóticos”, este último estudio se suma al realizado hace dos años para determinar la presencia de Salmonella en las tortugas de agua dulce en varios humedales valencianos, entre ellos las Marjales de Pego-Oliva, Xeraco, Cabanes o Peñíscola, entre otras. Ambas investigaciones han sido financiadas por la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, con fondos del Programa Europeo Life09.

Referencia del artículo:
Marin C., Vega S., and Marco-Jiménez F. “Tiny Turtles Purchased at Pet Stores are a Potential High Risk for Salmonella Human Infection in the Valencian Region, Eastern Spain”. Vector-Borne and Zoonotic Diseases. June 2016, 16(7): 455-460. doi:10.1089/vbz.2016.1950.

martes, 15 de noviembre de 2016

Jornadas de La Cocina de Otoño en el Restaurante Frutos

El Chivo Lechal Malagueño, uno de los platos estrella en las Jornadas de la Cocina de Otoño en el prestigioso Restaurante Frutos de Torremolinos (Málaga).

Estas jornadas, enmarcadas en un Ciclo de Gastronomía Malagueña  Estacional se celebran del 7 al 20 de noviembre en este emblemático establecimiento, donde se ensalzan los productos del campo malagueño.

Y es que, según los promotores de las jornadas, el uso de los productos de la Cabra Malagueña durante el Otoño tiene su porqué: “También las cabras malagueña encuentran en el otoño un refresco a su dieta con las hierbas frescas que aparecen de la mano de las primeras lluvias y sus chivos, criados sólo con la leche de sus madres aparecen más lustrosos”.


En esta ocasión

En esta ocasión se trata de “Chivo Lechal Malagueño confitado en Aceite Verdial”, homenajeando a la comarca de la Axarquía.

Sobre el Restaurante Frutos:
"Desde 1955... Frutos"
Corría el mes de Abril de 1955 cuando Frutos Herranz Sanz, Frutos, llegó a Torremolinos para hacerse cargo de la Cafetería Los Alamos, pequeño local junto a la Gasolinera que, por entonces era parada casi obligada en el trayecto de Torremolinos a Málaga.
Al principio con su hermana en los fogones, y dos años más tarde, después de contraer matrimonio, con su mujer, fueron sentando las bases de una cocina tradicional, noble y sin aspavientos, en la que el mejor producto adquiría el máximo protagonismo.
En 1968 se instalaron en el actual emplazamiento, al principio solo una cocina y un bar, junto a una superficie abierta donde se disponían las mesas y tras sucesivas ampliaciones se dio forma al local actual.
Siempre junto a su mujer y varios de sus hijos, Frutos se mantuvo al frente del negocio hasta su fallecimiento en 2005, dejando en manos de su hijo Armando la gestión del restaurante.

Restaurante Frutos
Av. de la Riviera 80. Torremolinos (Urb. Los Alamos) 29620 Málaga
Reservas 952 381 450
http://www.restaurantefrutos.es/
El Mesón Almijara, celebra su 1ª Jornada Gastronómica del
Chivo Lechal Malagueño

Del 21 al 26 de noviembre, el Mesón Almijara, enclavado en pleno centro de Málaga, celebra su 1ª Jornada Gastronómica dedicada al Chivo Lechal Malagueño.

Este magnífico restaurante, que combina sabores del ayer con recetas creativas, abrió sus puertas en el año 1989. José Andrés Jiménez Marcos, chef del Mesón Almijara cocinará para la ocasión recetas de Chivo Lechal Malagueño de estilo tradicional como “chivo al ajillo” y “paletilla de chivo al horno”, y otras recetas más innovadoras para el producto como son las “croquetas de chivo”.

Bar Almijara: Una metamorfosis por amor a la cocina
Artículo de Esperanza Peláez, Málaga en la Mesa Diario SUR, 21 octubre 2016

En su cocina se cuecen pucheros y potajes de toda la vida con toques de aromas exóticos, como su celebrado rabo de toro, que incorpora matices de currys de la India, o sus fideos tostados 'thai'
José Andrés Jiménez Marcos se metió en la cocina del bar Almijara para salvar un negocio familiar que durante años había mantenido la prosperidad basando su oferta en buenos desayunos y tapas con la bebida en una zona en otro tiempo poblada de oficinas. Sin formación académica en cocina, aprendió de su madre, Mari Carmen, la cocina tradicional, y compaginando la formación con el trabajo diario, se apuntó a cursos, se dejó las pestañas mirando libros, inició un contacto directo con diversos productores locales y con otros cocineros más experimentados y se convirtió en una auténtica esponja de nuevas tendencias.
En el camino, Jiménez se dio cuenta de que había encontrado una pasión, y hoy en la cocina del bar Almijara se cuecen pucheros y potajes de toda la vida con toques de aromas exóticos, como su celebrado rabo de toro, que incorpora matices de currys de la India, o sus fideos tostados 'thai'. Un menú de mediodía por 10 euros que cambia cada mañana le permite probar nuevas recetas y sugerencias. Las opciones pueden ser desde un arroz con habichuelas, callos con trompitos o ensalada de pollo braseado a la mostaza, hasta pisto ecológico con huevos de campo, ajoblanco con sardinillas en yuzu, espaguetis de calamar con falsa carbonara y un largo etcétera de platos. Junto a ellos, ganan adeptos tapas como el salchichón de Málaga en manteca colorá, el carbón de bacalao, los falsos ferrero rocher, los buñuelos de queso de cabra... Introducción de productos y vinos locales, una redecoración del local incluyendo la vajilla y una pasión que le hace capaz de sorprender a diario con valientes experimentos hacen que este cocinero autodidacta no solo haya logrado llenar su negocio, sino que vaya camino de convertirse en un nombre a tener en cuenta en la restauración local.

Mesón Almijara
Pasaje San Fernando, 3 (Málaga)
29002 MÁLAGA

Tlf: 951353900