martes, 15 de febrero de 2011

6 millones para los afectados de las lluvias pasadas.

LOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS DEL PASADO INVIERNO RECIBIRÁN MÁS DE 6 MILLONES DE EUROS DE INDEMNIZACIÓN A FINALES DE ENERO

COAG Andalucía recuerda que esta comunidad fue la que sufrió mayores pérdidas y valora positivamente que se agilicen los trámites para el cobro de las cantidades correspondientes. 

Sevilla, 23 de diciembre de 2010. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía ha participado hoy en la reunión con responsables de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), en la que se ha abordado el proceso de resolución de expedientes y el cobro de las indemnizaciones por los daños que sufrieron los productores andaluces tras el temporal de lluvias del pasado invierno. Esta organización agraria considera satisfactorio el encuentro y especialmente el compromiso de que todos los afectados cuyo expediente haya sido aprobado recibirán la indemnización correspondiente a finales de enero.

Hay que recordar que nuestra comunidad autónoma fue la más dañada, y por eso los productores andaluces recibirán un total de entre 6 y 6,5 millones de euros, alrededor de un 75% del total (9,3 millones de euros para toda España). De los 4.014 expedientes que se presentaron en Andalucía, se han aprobado 2.677, que son los que cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria.

El sector que registró más daños fue el de cultivos protegidos, que recibirá entre 3 y 3,5 millones de euros. Por su parte, los citricultores afectados serán indemnizados con 1,5 millones de euros, mientras los productores de fresa recibirán entre 800.000 y un millón de euros.

En el caso de los frutales y el resto de cultivos leñosos (donde se incluyen los cítricos y también el olivar), la cuantía de la indemnización será determinada por un perito tras la inspección de campo de la parcela afectada.

En cambio, para los herbáceos y hortícolas (donde se incluyen fresa y cultivos protegidos), habrá un tratamiento distinto. En estos casos, habrá una reunión entre los tomadores (entre ellos, COAG Andalucía) y Agroseguro para determinar el daño medio por zona afectada, en función de la documentación presentada. Todos los expedientes aprobados de cada zona recibirán como indemnización el importe correspondiente al daño medio estipulado para dicha zona.

También se ha establecido partida de entre 200.000 y 500.000 euros para daños en infraestructuras, importe que los afectados recibirán tras una tasación en campo por parte de un perito. En cada caso, la indemnización será del 50% del importe de las facturas entregadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario