martes, 15 de febrero de 2011

La uva del Vinalopó: la uva de Nochevieja

La uva del Vinalopó: la uva de Nochevieja

Un millón y medio de kilos de uva acompañarán a miles de hogares españoles para dar la bienvenida al nuevo año

La uva con la que mañana miles de españoles despediremos este 2010 es la uva embolsada del Vinalopó. Más concretamente la uva de mesa de la variedad Aledo, una uva de piel más fina, de color uniforme y que gracias a su maduración tardía podemos disfrutar durante estas últimas semanas del año.

Las siete poblaciones que concentran las producción de uva de mesa embolsada del Vinalopó no sólo tienen el privilegios de cultivar las única uva del mundo con denominación de origen que madura bajo la protección de un bolso de papel sino que además, se convierte en los principales proveedores de una de las tradiciones navideñas por excelencia. Sólo durante esta Nochevieja se consumirán un total del 1,5 millones de kilos de uva Aledo en nuestro país.


Dos siglos de tradición

Lo que empezó siendo una anécdota, allá por siglo XIX, se ha convertido hoy en todo un ritual para atraer la buena suerte. Gracias a la inestimable aportación de los investigadores se ha descubierto que el periódico El Imparcial del 29 de diciembre de 1898, ya hacía referencia a esta costumbre y a sus inicios, concretamente en el artículo de dicho diario podíamos leer:  "La tradición de comer las uvas comenzó a modo privado en las casas acomodadas y banquetes de lujo –copiado de la burguesía francesa, que


solía tomar el champán con uvas-. Los madrileños ironizaban con esta costumbre de ciertas familias pudientes pero poco a poco ellos mismos comenzaron a buscar la supuesta fortuna que auguraba tomar las 12 uvas durante la última noche del año...".


Campaña 2010
Recogido ya el 90 por ciento de la producción total, esta campaña se cerrará, según los datos inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen con un total de 14 millones de kilos recolectados de los cuales el 40 por ciento corresponden a la variedad Aledo y el 60 por ciento restante a la variedad Ideal y Rosetti.

Uva con Denominación de Origen
Tanto la variedad Aledo como la Ideal es la única uva con Denominación de Origen, crece y madura en el campo, protegida por la técnica del embolsado, procedimiento único en el mundo que le otorga ese color característico, le permite llegar a estos meses en magníficas condiciones y  con un extraordinario sabor.
El único distintivo que garantiza a la Uva de mesa del Vinalopó es la etiqueta o separador numerado que lleva cada caja y que concede el Consejo Regulador. Este sello de garantía avala el proceso de control de calidad de los racimos que deben cumplir unas determinadas exigencias de uniformidad, color, tamaño y sabor.

http://uva-vinalopo.org/wp/archivo/

No hay comentarios :

Publicar un comentario