martes, 1 de febrero de 2011

NUEVA ESTRATEGIA PARA LA ERRADICACIÓN Y CONTROL DEL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS

NUEVA ESTRATEGIA PARA LA ERRADICACIÓN Y CONTROL DEL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS

Valencia será la sede del 2º Encuentro Internacional sobre “El Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)” el cual se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia los días 8 y 9 de Febrero de 2011.

Cualificados expertos estudiaran en este foro En este foro la situación y la adopción de nuevas estrategias para la erradicación y el control de este insecto, para hacer frente a este organismo nocivo que afecta a un amplio rango de palmeras, incluyendo las palmeras datileras, las palmeras canarias, los cocoteros y las palmeras del género Areca.

Durante las sesiones de este foro de encuentro se llevará a cabo una revisión de la situación de la plagas en los países mediterráneos afectados, haciendo especial hincapié en las medidas adoptadas por España, Francia e Italia y la problemática derivada de la erradicación de la plaga en estos países.

http://www.phytoma.com/uploads/banners/12887761824cd129f6d4306.jpg
http://www.phytoma.com/simposios_programa.php?referer=simposios&Idioma=&seccion=2

2 comentarios :

  1. Bayer Áreas Verdes y la empresa Fertinyect desarrollan un nuevo sistema contra el picudo rojo que

    se aplica directamente en el tronco de las palmeras
    • A través de un sistema inyector de baja presión se introduce en la
    savia el producto fitosanitario evitando la pulverización y el contacto con el aplicador y los

    usuarios de parques y jardines.
    • El tiempo de aplicación se reduce en un 35% respecto de otros sistemas

    ResponderEliminar
  2. La Unión Europea ha acordado la introducción de medidas más estrictas para combatir el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus). Se trata de un insecto no nativo de Europa pero que puede atacar a una gran variedad de palmeras. Se introdujo en Europa a través de la importación de plantas de palma y ya se ha localizado en los Estados miembros mediterráneos (Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia y España).

    La Comisión adoptó por primera vez medidas de emergencia para controlar la entrada y propagación del insecto en mayo de 2007 (Decisión 2007/365/EC). El Comité Permanente de Sanidad Vegetal (SCPH) ha votado a favor de una propuesta de la Comisión para reforzar las medidas. Dicha votación sigue la dirección de una conferencia en Valencia, España, organizado por la Comisión Europea y el Gobierno español en mayo de 2010.

    De acuerdo con las nuevas medidas, las palmeras importadas de terceros países que tengan insectos presentes, tendrán que estar un año bajo la protección física con el fin de que las autoridades puedan detectar posible infestación latente. Además, los Estados miembros afectados estarán obligados a aplicar diversas medidas, como inspecciones intensivas, destrucción de plantas y tratamientos con insecticidas. También tendrán que establecer planes de acción.
    Este es uno de los motivos por los que PHYTOMA-España ha centrado su 2º Encuentro Internacional en abordar: "Una Plaga de Alto Riesgo y Urgente Control, el Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)", el cual se celebrará en Valencia, los días 8 y 9 de Febrero de 2011, en el Salón Paraninfo, Edificio Rectorado, de la Universidad Politécnica de Valencia.
    MÁS INFORMACIÓN EN:

    http://www.phytoma.com/simposios_programa.php?referer=simposios&Idioma=&seccion=1]http://www.phytoma.com/simposios_programa.php?referer=simposios&Idioma=&seccion=1[/color]

    ResponderEliminar