martes, 15 de febrero de 2011

olivar como Patrimonio de la Humanidad

La creación de una Fundación para impulsar el olivar como Patrimonio de la Humanidad, “todo un acierto” según COAG-Jaén

COAG-Jaén considera una “muy buena noticia” la creación de la Fundación Álvaro Guillén Benjumea para impulsar la declaración del olivar como el Patrimonio de la Humanidad. Para la Coordinadora, “supondría el reconocimiento no sólo a un cultivo, sino también a una forma de vida”


16 de diciembre de 2010. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) valora de forma muy positiva la creación de la Fundación Álvaro Guillén Benjumea y en el que participa la Universidad de Jaén (UJA), que significa el primer paso para que en un futuro el olivar pueda convertirse en Patrimonio de la Humanidad, al igual que ya lo hizo la Dieta Mediterránea hace tan sólo unas semanas.

   En opinión del secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, “todos los mecanismos que aparezcan son pocos si hablamos de luchar por la supervivencia del sector”. Civantos considera que se abre un período clave para el agro en general y para el mundo olivicultor en particular. Así, nos encontramos en pleno debate de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, pero también estamos a la espera de la aprobación definitiva y entrada en vigor de la Ley del Olivar. A ello se une ahora una iniciativa para declarar el cultivo del olivar Patrimonio de la Humanidad, “un reconocimiento de ámbito mundial para un sector del que dependen miles de familias y que significa la única fuente de ingresos para muchas de ellas”, añade Civantos.

   Para COAG-Jaén, el olivar genera empleo, dinamiza los pueblos e invierte en futuro, pero también incide en la calidad de vida de los ciudadanos, apuesta por la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente, además de ser una parte fundamental de la historia, la cultura y la tradición de miles de personas. “Un reconocimiento de este nivel por parte de la UNESCO significaría un espaldarazo más a las familias que actualmente están atravesando momentos críticos y un motivo para que no cunda el desánimo entre ellos, sino que sigan apostando por sus explotaciones como generadoras de vida en Jaén, Andalucía y el resto del mundo”, aclara el secretario general de COAG-Jaén.

Los números hablan
España es el país que más producción tiene de aceite de oliva en el mundo, con un porcentaje del 45 por ciento del total de la producción mundial. La comunidad andaluza produce el 80 por ciento de la producción de España. Y la provincia de Jaén produce el 50 por ciento de la producción de la comunidad andaluza, solo esta provincia concentra el 18 por ciento de la producción mundial.

   La campaña de la aceituna genera año tras año miles de empleos gracias a la recolección. Es uno de los pocos sectores productivos que logra reducir el desempleo durante este tiempo y que consigue absorber mano de obra incluso de otros sectores en los que se ha cebado el paro. Para esta campaña, sólo en Jaén se han previsto 6,7 millones de jornales durante la campaña de recolección y una producción de 535.000 toneladas. Esta cantidad significa más de la mitad de la producción andaluza, estimada en unos 1.020.000 toneladas y casi el 50 por ciento de la producción española, que girará entorno al, 1.200.000 toneladas.

Rafael Civantos, secretario general de COAG-Jaén:                           607792761

No hay comentarios :

Publicar un comentario