viernes, 11 de febrero de 2011

Sistema de riego de la Real Acequia de Moncada

La Escuela de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural muestra la sostenibilidad del sistema de riego de la Real Acequia de Moncada

·        A través de un estudio presentado en el III Congrés d’Estudis de l’Horta Nord, organizado por el Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la ETSIAMN y el Centre d’Estudis de l’Horta Nord

Valencia, 11  de febrero de 2011.-  El sistema de riego tradicional de la Real Acequia de Moncada mantiene unos principios de gobierno que le han permitido mantener una sostenibilidad a lo largo del último milenio. Así se desprende del estudio “Equidad y transparencia: la gestión del agua en la Real Acequia de Moncada”, presentado esta mañana por los profesores de la UPV, Mar Violeta Ortega, Maria Josep Cascant y Guillermo Palau, en colaboración con Vicent Sales, Presidente del Centro de Estudios de L’Horta Nord, y Paul Trawick, profesor de la Universidad de Cranfield, en el marco del III Congrés d’Estudis de l’Horta Nord.
 Como explica Guillermo Palau, profesor de la ETSIAMN, “los sistemas de riego, como el de la Vega de Valencia y la Real Acequia de Moncada son ejemplos a nivel mundial de sostenibilidad en la explotación de un recurso natural común, que se basan en principios básicos como la transparencia y la equidad”.
El Congreso, organizado por el Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), y el Centre d’Estudis de l’Horta Nord, se inauguró ayer con una ponencia sobre la herencia musulmana en el regadío actual, a cargo de Thomas F. Glick, Doctor en Historia por la Universidad de Harvard.
En el estudio presentado esta mañana se analiza en profundidad el caso de Moncada y abre un marco de discusión para el análisis de sistemas de riego modernizados en los que estos principios son más difíciles de vislumbrar por los agricultores.  
El estudio explica que “el sistema de riego de la Real Acequia de Moncada funciona desde la época andalusí adaptándose a los cambios sociales y económicos de la huerta valenciana. Este sistema auto-gestionado por los mismos agricultores se basa en la equidad y la transparencia en el reparto del agua”.
El Congreso se extenderá hasta mañana sábado, con la exposición de hasta treinta y ocho ponencias y comunicaciones agrupados en nueve áreas: Historia y Arqueología, Arte y Patrimonio, Cultura Popular, l’Horta Contemporánea, el Espacio Agrario, Enseñanza, las Imágenes de l’Horta, Ordenación Territorial y la Viabilidad Económica de l’Horta.
Mañana, en el Centre Cívic de Alfara del Patriarca, se desarrollará la mesa redonda, “El futuro de  l’Horta después del PATH”, que versará sobre el Plan de Acción Territorial de l’Horta (PATH), con la participación de algunos de sus redactores y de representantes de la sociedad civil, de los sindicatos de labradores y del mundo académico.
Palau asegura que, “el PATH es el intento más ambicioso y estructurado, por parte de las administraciones, de crear un marco legal que concilie la protección del espacio agrario de l’Horta de Valencia con las necesidades urbanísticas y de desarrollo de los pueblos que la integran. Así mismo, su tramitación ha generado luces y sombras y no parece resuelto el problema de fondo. Por eso, planteamos el debate en este Congreso, porque a pesar de sus carencias, ahora disponemos de un importantísimo instrumento de partida”.

Actividades paralelas
Aparte de les sesiones científicas, el Congreso incluye una serie de actividades paralelas. Hasta el 12 de febrero, estarán expuestas en el hall de la ETSIAMN, la muestra colectiva de pintura “L’Horta. Paisatges Recreats”, con obras de Carlos Pérez-Bermúdez, Aurora Valero y Enric Ruiz, y la exposición “Érase una vez...”, con fotografías de Alfredo J. Llorens, que junto a la exposición “Real Séquia de Moncada” hacen un recorrido por la geografía física y humana de uno de los principales ejes  vertebradores de la comarca.
Finalmente, en la clausura del Congreso, habrá un concierto de la Colla Brials, que presentará en “El Teatret” de Alfara del Patriarca un avance de su nuevo disco dedicado a la música y canciones de l’Horta.
En paralelo a las sesiones científicas del Congreso se celebrará también la primera muestra documental de l'Horta y el regadío, Hortografies. El festival está organizado por la Fundación Assut, en colaboración con el Centre d'Estudis de l'Horta Nord y la UPV, con el objetivo dar a conocer la realidad de l'Horta y de los regadíos tradicionales, a través de obras audiovisuales de carácter amateur.
El Congreso está patrocinado por la UPV, el Ayuntamiento de Alfara del Patriarca, la Fundació Assut, la Reial Séquia de Montcada, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante.



Más información:
jfalco@nebocomunicacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario