lunes, 13 de junio de 2011

COAG-Jaén pide la creación de una mesa de negociación para solucionar el problema de la homologación de vehículos agrícolas

COAG-Jaén pide la creación de una mesa de negociación para solucionar el problema de la homologación de vehículos agrícolas


La Coordinadora de Organización es de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén va a solicitar la creación de una mesa de negociación para tratar el tema de la homologación de los quads para uso agrícola, ya que la Administración aún no ha dado una respuesta clara al respecto.


13 de junio de 2011. COAG-Jaén va a solicitar a la Subdelegación del Gobierno la creación de una mesa de negociación con el objetivo de tratar de dar una solución definitiva al problema al que se enfrentan cada campaña de recolección de la aceituna tanto empresarios como jornaleros con la utilización de los quads. Actualmente, ya existen algunas empresas que ofrecen este tipo de vehículos con varios sistemas de protección, que serían un arco, rotativo cinturón y zumbador. COAG-Jaén considera positivo que estén dando pasos en este sentido, pero advierte de que la inclusión de estos sistemas encarecerá el precio del vehículo en unos 1.500 euros, “inasumibles para los olivareros, que ya llevan tres años recogiendo pérdidas económicas de sus explotaciones”, apunta el secretario de Organización de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.

Para la Coordinadora, resulta incomprensible que el agricultor pueda comprar un quad e inscribirlo como vehículo agrícola, pero que luego no esté homologado para las tareas del campo y la Administración imponga la correspondiente multa. Además, no es un problema que se queda sólo en los quads, sino que afecta también a los tractores. “Permiten que los olivareros los registren como vehículos agrícolas, pero después no les conceden la homologación correspondiente, por lo que el agricultor debe desembolsar más dinero para adecuarlo al campo”, añade Ávila. Por ello, pide a la Administración que “se pronuncie sobre este caso y regule de una vez por todas la homologación de estos vehículos”

No hay comentarios :

Publicar un comentario