viernes, 3 de junio de 2011

El precio de la cebolla cae en picado perjudicada por la crisis del pepino

COAG-Jaén alerta de los bajísimos precios que están recibiendo los agricultores jienenses que cultivan cebolla, ubicados principalmente en las zonas de Torreblascopedro, Campillo del Río y Úbeda. En el último año, el precio abonado a los productores -según el IPOD- nunca había bajado de los 0,15 euros el kilo, con precios que en el último año incluso han llegado a los 0,60 euros/k. Actualmente, se les está pagando el producto a 0,10 euros/kilo. Consecuencia –a juicio de COAG-Jaén- de la alarma sanitaria levantada por Alemania.


2 de junio de 2011. La crisis del pepino que afecta a la huerta española también está teniendo en sus efectos en la provincia jienense. Aunque el pepino ha sido el más afectado, también se están visto implicados (pese a que Bruselas ha levantado ya la alerta a este producto) otras frutas y hortalizas. No sólo se está vendiendo menos volumen, sino que además el precio está cayendo en picado. En Jaén, uno de los alimentos que está sufriendo de manera más grave esta situación son las cebollas, cultivo localizado en el valle del Guadalquivir, principalmente en municipios como Torreblascopedro, Campillo del Río y Úbeda, con más de 500 hectáreas.

Debido a la bajada en las ventas de productos españoles, también se está resintiendo su precio. De hecho, los agricultores critican que están percibiendo 0,10 euros por kilo de cebolla, cifra que no se había registrado en los últimos tiempos por este producto, ya que se encuentra fuera de cualquier rentabilidad para el agricultor. De hecho, según el IPOD que cada mes da a conocer COAG junto a las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu, el precio de la cebolla se ha movido en el último año en picos de entre 0,15 euros/kilo y 0,60 euros/kilo.

Ante esta situación perjudicial para la cebolla jienense, el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, exige “más contundencia por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno, además de que la Administración pida a Alemania y la UE que resarza los daños económicos y la imagen que están padeciendo todos los productos españoles y, por extensión, los jienenses”.

Diferencia al consumidor
En abril, último mes disponible del IPOD, se evidencia además la gran diferencia que existe entre los precios que pagan a los productores y los que encuentra el consumidor en el supermercado. Así, mientras que el kilo de cebolla se vendía en origen a 0,15 euros/kilo en abril, el consumidor lo encontraba a 1,13 euros/kilo. La diferencia entre de precio entre origen y destino es de 7,53 (número de veces que se multiplica el precio de origen hasta llegar al consumidor). La diferencia porcentual entre origen y destino es de un 653%.

Rafael Civantos critica que esta situación en consecuencia de una liberalización brutal del mercado, que deja “en total indefensión tanto a productores como a consumidores”, mientras que son las grandes cadenas y distribuidoras las que se benefician”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario