sábado, 11 de mayo de 2013

COAG solicita a Arias Cañete una reforma de la PAC que priorice la figura del olivarero profesional

La Política Agraria Común (PAC) , a debate

COAG solicita a Arias Cañete una reforma de la PAC que priorice la figura del olivarero profesional

Bajo el título, “¿Cómo influirá la nueva PAC en nuestro olivar?”, COAG celebra hoy en Expoliva un Seminario estatal sobre el sector del aceite de oliva.

Jaén/Madrid, 8 de mayo de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido esta mañana al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que defienda una reforma de la PAC que priorice los apoyos al olivarero profesional activo. Así lo ha traslado Eduardo López, responsable de Aceite de Oliva de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, durante el acto de inauguración del Seminario estatal del sector que esta organización celebra hoy en Expoliva.

La propuesta de un nuevo sistema de pagos directos de la PAC, a través del Régimen de Pago Básico, supone la implantación de un sistema de ayuda por hectárea o superficie, completamente desacoplado de la capacidad productiva y la actividad desarrollada en las explotaciones, de forma que se primará a aquéllas explotaciones con gran base territorial. “Esto supone un riesgo importante para el modelo social de agricultura, productivo y profesional, que COAG defiende y en particular, para sectores como el regadío o la ganadería. De forma general y prioritaria, estamos defendiendo que la aplicación de este modelo reconozca el papel fundamental de la agricultura profesional y productiva, que en ningún caso debería verse perjudicada”, ha subrayado López.

Desde la perspectiva de COAG ser agricultor activo debe ser el requisito necesario para tener acceso al nuevo sistema de ayudas directas, de forma que aquéllos que no alcancen esta consideración no podrán hacer la solicitud de ayuda. Este punto es vital para el correcto reparto de los recursos de la PAC, que ya de por si se van a ver más limitados en el siguiente periodo de aplicación. “Si los criterios de reparto atienden a una agricultura social, profesional y productiva, considerando por ejemplo un techo de ayudas de 100.000 € por perceptor o propuestas como la presentada por Francia de primar las primeras 50 ha productivas, los recursos serían suficientes para atender a las especificidades de cada sector, evitando que caigamos en una lucha entre productores y territorios”, ha matizado el responsable de COAG.

Asimismo, COAG entiende prioritaria la aplicación de una regionalización basada en criterios agronómicos, económicos, sociales y productivos en la aplicación del Pago Básico. “A diferencia de otros planteamientos, no pretendemos con ello consolidar el actual sistema histórico en el que se basa la aplicación del Régimen de Pago Único, sino garantizar la viabilidad económica y el mantenimiento del potencial productivo de todos los sectores agrícolas y ganaderos y de los diversos territorios y sistemas de producción”, ha argumentado

Finalmente, no puedo dejar de abordar una cuestión vital para el sector como son los mecanismos de mercado. Un sector cuya rentabilidad depende en gran medida de la renta obtenida por sus producciones no debe quedar desprotegido ante la presión de la distribución comercial y los desequilibrios de la cadena de valor. Es por ello necesario una revisión profunda del sistema de intervención en el mercado del sistema de almacenamiento privado para mejorar su eficacia y con precios de desencadenamiento que reflejen la realidad de los costes de producción, pero también la articulación de instrumentos de gestión de la oferta a través de entidades tan vivas en España como son las interprofesionales de este sector.

No hay comentarios :

Publicar un comentario