martes, 18 de junio de 2013

COAG-Jaén pide la reducción de los mínimos para recibir la ayuda específica al algodón

Debido a los retrasos en la campaña de siembra por la mala meteorología


COAG-Jaén pide la reducción de los mínimos para recibir la ayuda específica al algodón


El frío y la lluvia han provocado que la campaña de siembra del algodón se haya retrasado en un mes, por lo que va a ser difícil alcanzar el mínimo exigido por hectárea para poder cobrar esta ayuda.


Jaén, 18 de junio de 2013. COAG-Jaén solicita para la campaña actual la reducción de los rendimientos mínimos indicativos (1.000 kg/ha para regadío y 500 kg/ha para secano) necesarios para poder percibir la ayuda específica al cultivo del algodón.

El motivo de esta petición es que el desarrollo del algodón se encuentra muy atrasado debido a la lluvia y las bajas temperaturas de las últimas semanas, con lo que se acumula prácticamente un mes de retraso. En años anteriores, la siembra del algodón se ha realizado durante la última quincena de abril, mientras que muchos algodoneros se han visto obligados a hacerlo en mayo debido a que la meteorología ha impedido hacerlo antes. Pero, además, la superficie sembrada en fechas tempranas también ha sufrido las inclemencias del frío, por lo que existe escasez de plantas por hectárea y el desarrollo está siendo peor de lo esperado.

De esta forma, y ante la previsión de una mala cosecha, existe el peligro de que por motivos meteorológicos, no se pueda alcanzar el mínimo exigido para percibir el pago de la ayuda específica. Por esta razón la Coordinadora solicita que, en aplicación de la normativa autonómica que regula la ayuda específica al algodón, las circunstancias climatológicas acaecidas en la provincia sean tenidas en cuenta para reducir los mínimos exigidos para el cobro de la ayuda.

Especialmente perjudicada ha sido la comunidad de regantes de las Vegas Bajas del Guadalquivir de Andújar. Su caso es profundamente grave ya que la caída de un rayo dañó un transformador, por lo que ha sido necesario mantener largas gestiones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para obtener agua para el riego. Finalmente han podido regar la superficie sembrada de algodón, pero con 20 días de retraso, lo que ha provocado la pérdida de la semilla y ha hecho necesaria la resiembra que han realizado algunos algodoneros, mientras que otros ni siquiera han podido ya hacerla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario