miércoles, 9 de octubre de 2013

COAG-Jaén exige tomar medidas ante la constatación de una pésima cosecha de algodón


La Delegación de Agricultura de Jaén constata la mala cosecha de algodón que hay en la provincia debido a la elevada incidencia de las plagas

COAG-Jaén exige al Ministerio de Agricultura la modificación del Real Decreto 202/2012 en relación a excepcionalidades debidas a incidencias fitosanitarias que impidan el cobro de la ayuda a la calidad del algodón


Jaén, 8 de octubre 2013. La Delegación de Agricultura de una forma ágil ha constatado con varios informes la pésima campaña de algodón a la que se enfrentan los agricultores de la provincia. Así ha quedado reflejado en la reunión mantenida esta mañana con el secretario de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, y varios técnicos de la organización agraria.

La importantísima bajada de producción de algodón que se espera para esta cosecha se debe principalmente a la incidencia de plagas que han asolado el cultivo este año, algunas de las cuales se han mostrado además muy resistentes a los tratamientos fitosanitarios aplicados por los agricultores. Las previsiones se han tornado incluso más pesimistas en los últimos días a la vista de la nula maduración el algodón en muchas de las explotaciones de la provincia.

Debido a esta importante reducción y a la situación excepcional que está viviendo la provincia, COAG-Jaén exige a la Consejería y Ministerio de Agricultura que no se pida un mínimo de kilos para poder cobrar la ayuda específica del algodón. Llegamos a esta conclusión tras ver que en los días posteriores a la fecha en la que la Delegación realiza su informe, la situación se ha vuelto aún peor y vemos que en muchas explotaciones, debido a las dificultades en la recolección y falta de maduración del cultivo, no se va a recoger cosecha alguna.

Además, pedimos al Ministerio de Agricultura la revisión del Real Decreto 202/2012 en relación a la ayuda a la calidad al algodón, ya que al llevarse a cabo una aplicación en base a los kilos entregados, situaciones totalmente ajenas al agricultor como pueden ser el ataque de una plaga sufrido este año, desvirtúan la filosofía de la propia ayuda. Entendemos, por tanto, que se tiene que buscar una salida alternativa a esta situación no solo en esta provincia, sino aplicable a todas las zonas productoras ante cualquier problema fitosanitario.




* Actualmente existen dos ayudas para el cultivo del algodón:

Ayuda Específica:
- exige rendimiento mínimo: 1000 k/ha en regadío; 500 kg / ha en secano
- exige un algodón de calidad sana, cabal y comercial
- la campaña pasada ascendió a 982,71 euros/ ha



Programa Nacional del Fomento de Calidad del algodón:

Requisitos:
- algodón con un contenido en impurezas no superior al 5% y una humedad no superior al 11,5%.
- Variedad autorizada por la unión europea
- Entregar a desmotadora autorizada

Esta ayuda se cobra en función de los kilos entregados

No hay comentarios :

Publicar un comentario