martes, 7 de abril de 2015

Las excelencias de la cocina popular malagueña de primavera se dan cita por cuarto año consecutivo en Casabermeja

Las excelencias de la cocina popular malagueña de primavera se dan cita por cuarto año consecutivo en Casabermeja

La localidad celebra del 9 al 12 de abril actividades en torno a los productos de temporada, como una ruta de la tapa, concursos, charlas y un mercado, entre otras

Como novedad, las jornadas acogerán el I Concurso de Quesos Tradicionales Malagueños


El municipio de Casabermeja celebra del 9 al 12 de abril la cuarta edición de sus Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera que celebran su cuarta edición y que reunirá las recetas tradicionales de la tierra de una época del año concreta, donde los productos de temporada y del campo serán los protagonistas.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, acompañada del alcalde de Casabermeja, Antonio Domínguez, y del secretario ejecutivo de la Asociación de la Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo, que ha explicado que durante los cuatro días el municipio acogerá una amplia agenda de actividades para todos los públicos que incluyen concursos, visitas guiadas a bienes de interés cultural, presentaciones, degustaciones, rutas de senderismo, mercado de quesos y de productos locales, talleres para niños y música en directo.

La diputada ha anunciado que estas jornadas contarán con una ruta de la tapa en las que se ofrecerán platos cocinados con aceite de oliva virgen extra. En este sentido, Domínguez ha agradecido la colaboración de la Carta Malacitana por su asesoramiento a los 14 establecimientos hosteleros que participarán ofreciendo platos donde el chivo lechal malagueño cobrará importancia. Además, el regidor ha explicado que la selección de tapas tendrá un precio cerrado de 2,50 euros y los menús degustación de 12 euros.

Precisamente con motivo de esta cita, la Carta Malacitana presentará mañana miércoles 8 abril a las 19:30 horas las Jornadas en el Ciclo de Cultura Alimentaria y Ciudadanía. Será en el Ateneo de Málaga (c/ Compañía, 2).

Domínguez ha explicado que el Plan Estratégico de Turismo del municipio contempla la gastronomía como eje central para el desarrollo del pueblo. “Por ello era necesario poner en marcha un evento como este para potenciar la gastronomía y a Casabermeja como destino turístico de interior”, ha añadido. 

Con la colaboración de la Asociación de la Cabra Malagueña, las Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera contarán con un mercado de quesos de Cabra Malagueña y de productos locales, así como de artesanía a partir del sábado. García-Agua ha anunciado que, de los 24 productores participantes, 21 están adheridos a la marca promocional Sabor a Málaga. La diputada ha afirmado que el objetivo de Sabor a Málaga es unir a los productores para que la riqueza de nuestra gastronomía llegue a todo el público.

Asimismo, Micheo ha anunciado que el I Concurso de Quesos Tradicionales de Málaga irrumpe como novedad en esta edición con el fin de dar a conocer y revalorizar los quesos autóctonos de la provincia elaborados de forma artesanal. Será el jueves 9 de abril a las 12:00 horas. Asimismo, el viernes, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar la charla coloquio sobre la elaboración y caracterización del queso de Málaga por parte de Francisco de Asís Ruiz, técnico IFAPA ‘Camino de Purchil’, con posterior degustación de quesos de cabra malagueña y embutidos artesanos de Casabermeja. Además, se presentará el nuevo callejero de la localidad en la peña flamenca Torre Zambra.

Otros de los certámenes que se desarrollarán durante estos días son el Concurso de Cocina Popular, en la plaza Fuente de Abajo el sábado 11 de abril, y el VIII Concurso de Fotografía Peñas de Cabrera, para poner en valor este importante enclave arqueológico de la localidad, en el que la temática de las fotografías serán la fauna, el paisaje, Peñas de Cabrera, el hombre y el paisaje urbano. Las bases se encuentran en www.casabermeja.es

Además, los participantes en las jornadas tendrán la oportunidad de unirse a las visitas guiadas de la planta de transformación de lácteos de la SAT Productos de la Cabra Malagueña; al olivo milenario de Casabermeja y la almazara Molino del Hortelano, y a los hitos turísticos de la localidad como son el Museo Taller de la Cerámica, único en la provincia de Málaga; la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, y el Cementerio de San Sebastián.

Asimismo, los más pequeños de la casa podrán participar en diversos talleres de globofexia y pintacaras en la plaza de la Fuente de Abajo durante el fin de semana, y los amantes de la naturaleza tendrán la oportunidad de realizar una ruta de senderismo con visita guiada a Peñas de Cabrera. Las inscripciones han de realizarse antes del 9 de abril en visitacasabermeja@gmail.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario