martes, 17 de enero de 2017

Expertos internacionales analizarán en la EAMN cómo adaptar la ganadería al cambio climático

Expertos internacionales analizarán en la EAMN cómo adaptar la ganadería al cambio climático

  • El próximo miércoles 18 de enero, en un workshop que se celebrará en el Salón de Grados de la Escuela

  • El encuentro se enmarca dentro del proyecto europeo Optibarn, en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV

Valencia, 17 de enero de 2017.- L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV), acogerá el próximo miércoles, 18 de enero, un workshop internacional en el que expertos de España, Alemania, Israel, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Grecia, analizarán cómo adaptar la ganadería de vacuno de leche al cambio climático.
Este encuentro, se enmarca dentro del proyecto Optibarn, en el que participan investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV y profesores de la EAMN.
Según apunta Fernando Estellés, investigador del ICTA-UPV, cada vez parece más evidente que el cambio climático seguirá incrementándose en las próximas décadas, afectando principalmente a las producciones primarias como la agricultura, la ganadería o el medio forestal. “La ganadería, a su vez, es generadora de emisiones de gases efecto invernadero, y por tanto contribuye al cambio climático y, a la vez, se ve afectada por los efectos del mismo. La producción lechera es particularmente sensible al estrés por calor, lo cual afecta al bienestar de los animales, a su productividad, a sus emisiones y, en definitiva, a la eficiencia del proceso productivo”, explica Estellés.

En este contexto, este workshop abordará cuestiones de especial interés, desde el impacto actual del cambio climático en la ganadería de la Comunitat Valenciana  -actualizando las previsiones a medio plazo- hasta los riesgos derivados de este escenario para el estrés térmico de los animales o la realidad medioambiental de la ganadería bovina.

Asimismo, se presentarán nuevas estrategias de adaptación a esta “realidad climática” cuyo objetivo es garantizar el bienestar animal y la productividad. Estas estrategias incluyen el uso de tecnología (ganadería de precisión), la mejora genética animal, el diseño de la ventilación y los sistemas de producción basados en el pastoreo.
Sobre Optibarn

Así, Optibarm evalúa cómo se manifiesta actualmente el estrés térmico en la producción bovina en tres regiones diferentes (Alemania, Israel y España). “A partir de la información obtenida, y partiendo de las predicciones de cambio climático, junto con el Basque Center for Climate Change (BC3), estamos evaluando el impacto que tendrá el cambio climático en cada región, a nivel de bienestar animal, productividad y emisiones”, añade Estellés.

El objetivo principal de Optibarn es garantizar el bienestar térmico de las vacas lecheras en los establos, teniendo en cuenta el cambio climático. Para ello, los investigadores están estudiando y desarrollando nuevas estrategias para reducir el estrés por calor de las vacas; trabajan en un nuevo diseño de los recintos con mejor ventilación y climatización, contribuyendo así a reducir el nivel de emisiones.

Las investigaciones desarrolladas en la línea de Ganadería y Medio Ambiente por el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal pretenden con contribuir con este proyecto y otros similares a la sostenibilidad de la ganadería en Europa, y en particular en la región mediterránea.



Para más información:
Responsable de Comunicación:
Jose Falcó: 648 28 41 90
#IAMNATURAL

No hay comentarios :

Publicar un comentario