jueves, 23 de febrero de 2017

CERES-Jaén reclama políticas efectivas para posibilitar una mayor presencia de la mujer en el empleo agrario

La creciente mecanización del sector agrario no debe suponer un obstáculo para que las mujeres se queden fuera del mercado laboral agrario


Jaén, 23 de febrero de 2017. Las agricultoras no quieren quedarse atrás en mercado laborar agrícola. Así lo ha reivindicado el área de la Mujer de COAG-Jaén y la Asociación de Mujeres del Medio Rural CERES-Jaén (entidad directamente relacionada con la Coordinadora). Por ello, solicitan a las Administraciones políticas efectivas para la incorporación de la mujer en el trabajo agrícola.

“Lo que necesitamos es menos retórica y más efectividad”, sostiene la presidenta de CERES-Jaén, Remedios Peña. En este sentido, apunta que no son necesarias grandes modificaciones normativas, sino que con pequeños avances las mujeres pueden ganar mucho en el terreno laboral. Así, uno de los ejes en los que basa estos avances es en la formación específica para el sector femenino.

“Las labores del campo se encuentran cada vez más mecanizadas y esto no puede suponer un obstáculo para que las mujeres trabajen en el campo; al contrario, las mujeres deben recibir formación específica para adaptarse a estos cambios y poder competir en igualdad de condiciones que los hombres en las tareas agrícolas”, apunta Peña. Una formación, sin embargo, que “no debe quedarse solo en la teoría, sino que lo que demandamos es una formación eficaz y práctica que realmente dé herramientas a las mujeres para poder trabajar”, añade. “Las mujeres pueden encontrar un nicho muy importante en el mercado laboral precisamente gracias a la mecanización y debe quedarse atrás, sino aprovechar la oportunidad que se le abre”, apostilla.

Por parte de COAG y CERES, como conocedores directos de la realidad del campo, se están poniendo en marcha cursos de formación para la utilización de maquinaria por parte de mujeres, con el objetivo de facilitar su incorporación al trabajo agrícola.

En este sentido, Remedios Peña reivindica el uso del quad como una herramienta de la que la mujer podría sacar mucho partido. “En las explotaciones agrarias, es un vehículo del que se puede sacar mucho rendimiento”. Sin embargo, “nos encontramos con el problema de que, debido a normativas sobre riesgos laborales, no se pueden usar”. La presidenta de CERES-Jaén lamenta la indefinición que existe sobre el uso de este vehículo para tareas agrícolas, que supone “una traba más para la su inclusión en el mercado laboral agrario. “Es un vehículo proclive a ser utilizado por mujeres, por lo que podría ser de gran utilidad en las cuadrillas y favorecer su incorporación en los tajos”, explica.”Lo que no puede ocurrir es que sigamos esperando, año tras año, a que esto resuelva”, apunta.

Las mujeres representan el 48% de la población rural y son imprescindibles para el desarrollo sostenible de los pueblos, ya que son ellas las que fijan la población en el medio rural y le dan continuación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario