viernes, 5 de mayo de 2017

COAG-Jaén muestra su decepción porque no se haya bajado el módulo fiscal del olivar y el algodón

COAG-Jaén muestra su decepción porque no se haya bajado el módulo fiscal del olivar y el algodón

El Ministerio de Hacienda sí ha rebajado los módulos correspondientes a la apicultura, ganadería y cereales, como ya había solicitado esta Coordinadora hace unas semanas


Jaén, 4 de mayo de 2017. El Boletín Oficial del Estado (BOP) ha hecho pública hoy la Orden HFP/377/2017, de 28 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2016 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

COAG-Jaén considera que la decisión del Ministerio presenta luces y sombras porque, si bien hay sectores y zonas concretas que han visto reconocidas con la reducción de módulos las dificultades atravesadas en el pasado año, hay otros, como es el caso del olivar, que no lo han sido suficientemente o en todas las zonas afectadas, e incluso algunos que ni siquiera aparecen en la Orden.

Así, por ejemplo, el olivar se ve reducido solo en municipios concretos (solo cuatro en toda la provincia de Jaén: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo, al 0,13), mientras el módulo del algodón baja en zonas de Sevilla y Cádiz, pero no en Córdoba ni Jaén. COAG ha mostrado su decepción porque el Ministerio de Hacienda no haya sido sensible a sus peticiones de rebajar el módulo fiscal del olivar y el algodón de forma generalizada en la provincia de Jaén. En opinión de la Coordinadora, ambos índices (del 0,26 y 0,32 respectivamente) se encuentran muy por encima de la rentabilidad, por lo que insiste en que es necesaria una rebaja del módulo fiscal.

Por otro lado, valora de forma positiva la rebaja que ha aprobado sobre la apicultura, que se ha quedado en un índice de 0,18; así como los cereales (0,18) y el ovino en 0,09. También se han aplicado reducciones sobre la ganadería bovina y porcina.

Por último, COAG recuerda que esta Orden se ha publicado con un considerable retraso, como ya denunciamos la semana pasada, dado que la campaña de la renta comenzó el 5 de abril. No podemos olvidar la urgencia que tienen los productores afectados por saber cuanto antes cómo quedarán los distintos cultivos para poder hacer una declaración que entraña cierta complejidad formal. Por ello, esta información debería conocerse en el inicio de la campaña, no un mes después.

No hay comentarios :

Publicar un comentario