miércoles, 13 de septiembre de 2017

AVA-ASAJA lamenta el fallecimiento del histórico dirigente del campo valenciano Vicente Hernández

Fue presidente de esta organización, a cuyo crecimiento contribuyó de manera decisiva, entre los años 1984 y 1996 y presidió también Fuvama de 1997 a 2005

AVA-ASAJA lamenta el fallecimiento del histórico dirigente del campo valenciano Vicente Hernández

            Valencia, 13 de septiembre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) lamenta el fallecimiento del que fuera su presidente entre 1984 y 1996, Vicente Hernández Martínez, así como su presidente de honor. Su figura y trayectoria profesional, volcadas desde sus inicios en la defensa de la agricultura valenciana, desempeñaron un papel fundamental en la configuración del asociacionismo agrario durante los años difíciles de la transición democrática.
            Nacido en Alcàsser en 1929, desde muy joven se distinguió por su vocación de servicio público. Comenzó ejerciendo como alcalde de su localidad natal entre 1971 y 1983, pero su apasionada estima por la tierra le llevó a implicarse a fondo en la creación de los primeros movimientos asociativos vinculados al sector agrario que comenzaban  a surgir en la década de los años 70 del siglo pasado. Así, en 1979 se convirtió en el máximo responsable de la sectorial de pozos de riego de AVA-ASAJA, organización que pasaría a presidir en 1984. Contribuyó además de forma destacada a la creación a nivel nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).
            Desde aquel momento Hernández, con el respaldo del entonces vicepresidente de la entidad y actual máximo responsable de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, llevó a cabo una gestión que supuso el crecimiento exponencial y la plena consolidación de la organización como referente ineludible en el ámbito de la agricultura valenciana y española. Cuando dejó la presidencia de AVA-ASAJA en 1996 pasó a presidir la Fundación de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) hasta 2005.
            La implicación y la labor de Vicente Hernández en favor de los agricultores y ganaderos valencianos le hicieron acreedor de diversos reconocimientos, entre ellos el Premio a la Trayectoria Agraria de la conselleria de Agricultura, la Encomienda de la Orden al Mérito Agrario del Ministerio de Agricultura, la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, así como, por parte de AVA-ASAJA, la Distinción Extraordinaria y su nombramiento como presidente honorífico de esta entidad.
            El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, destaca "la personalidad arrolladora y apasionada de Vicente Hernández, un hombre comprometido al máximo con nuestro sector y que indudablemente resultó clave tanto para el crecimiento y modernización de nuestra organización en particular, como del conjunto del asociacionismo agrario en general. Se trata de una pérdida muy dolorosa porque fue nuestro compañero de fatigas durante mucho tiempo y siempre honraremos su memoria. Su impronta dejó huella y, desde luego, marcó un antes y un después en la historia moderna del campo valenciano".

No hay comentarios :

Publicar un comentario