martes, 27 de febrero de 2018

Nuevo informe del Consorcio Mediterráneo para la Naturaleza y la Cultura: “Pastoreo móvil: Argumentos y evidencia para una reforma política y para combatir el cambio climático”
Contactos: Concha Salguero, Trashumancia y Naturaleza, consalguero@gmail.com, +34 679 40 24 71 | Pablo Manzano Baena, pablo.manzano.baena@gmail.com, +34 679 12 40 40 Twitter: @PabloPastos
Gland, Suiza, 26 de febrero de 2018
Los muchos beneficios del pastoreo móvil en el Mediterráneo y por todo el mundo se detallan en un nuevo informe del Consorcio Mediterráneo para la Naturaleza y la Cultura. Esta práctica, con 10.000 años de antigüedad y que se ha olvidado o perdido en algunos lugares, podría ser realmente un sistema ganadero de retro-innovación crítico para la sostenibilidad de nuestro planeta.

“El pastoreo móvil es uno de los sistemas ganaderos  más eficientes. Su rol es esencial  en alcanzar algunas de las dietas más sostenibles, contribuyendo al bienestar animal, y es crítico para el futuro de nuestro planeta. No solo es que capture carbono y produzca alimentos sanos y de alta calidad; sin el pastoreo no seríamos capaces de mantener sus diversos ecosistemas asociados, bellos paisajes y patrimonio cultural rico y fascinante” dice la co-autora Concha Salguero de Trashumancia y Naturaleza, socio español del CMNC y organización que ha contribuido a recuperar la trashumancia a larga distancia a pie en España durante los últimos 30 años.

Sin embargo, y a pesar de los claros beneficios que ofrece, incluyendo algunos de los problemas más acuciantes del mundo moderno,  el pastoreo móvil en todo el mundo se percibe erróneamente como insostenible. La pobre comprensión de esta práctica ha resultado en leyes y políticas socavantes y ha creado barreras para su sostenibilidad. Eso, a su vez, continúa resultando en deterioro ambiental generalizado y distorsiones más graves en su percepción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario