COMUNICADO DE PRENSA
Por la sequía y otras causas extraordinarias
Convocan medidas de apoyo para paliar los daños producidos por la sequía en el olivar
Ya está abierto el plazo para presentar las solicitudes, que finalizará el próximo día 27 de septiembre
COAG-Jaén considera la medida insuficiente para resolver la liquidez del sector y pide medidas más acordes con la realidad del olivar
Jaén, 2 de julio de 2013. El Ministerio ha publicado la Orden AAA/1175/2013, de 19 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de medidas de apoyo con objeto de paliar los daños producidos en el sector olivarero por la sequía y otras causas extraordinarias. En consecuencia, ya está abierto el plazo para presentar solicitudes, que finalizará el próximo 27 de septiembre.
Esta Orden contribuye a paliar los daños producidos en el sector olivarero por la sequía ocurrida en 2012, que tuvo como consecuencia una drástica disminución de la cosecha de aceituna en España y en Jaén, que hizo caer la producción a los niveles más bajos de los últimos 20 años.
Mediante esta Orden se concederán subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), a nuevos préstamos de hasta 40.000 euros por beneficiario, para aquellas explotaciones con más de 10 ha de olivar, y de hasta 12.000 euros, para las explotaciones cuya superficie olivarera esté entre 5 y 10 ha. El volumen total de capital avalado previsto en la medida es de 15 Millones de euros.
La información sobre esta medida se puede consultar en el siguiente enlace:
http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/Medidas_Financieras_apoyo_contra_Sequia.aspx
COAG-Jaén considera, no obstante, que esta medida es insuficiente y no sirve para resolver el grave problema de liquidez que tiene el sector olivarero tras la bajísima producción de aceite de oliva obtenida, por lo que pide medidas más acordes con la realidad que vive el sector oleícola.
Información y novedades del campo para la agricultura y ganadería. Ferias, noticias, leyes de agricultura, MAGRAMA , SIGPAC, ley PAC y más,noticias COAG.
sábado, 6 de julio de 2013
miércoles, 26 de junio de 2013
Valora positivamente el acuerdo en pagos directos de la reforma de la PAC, pero critica la normativa vacía en mecanismos de mercado
COAG-Jaén valora positivamente el acuerdo en pagos directos de la reforma de la PAC, pero critica la normativa vacía en mecanismos de mercado
La reforma de la PAC aprobada esta mañana mejora la propuesta inicial de pagos directos, aunque para que no exista un trasvase de ayudas es indispensable la correcta aplicación del reparto de ayudas por comarcas y cultivos, tal y como contempla la normativa.
Los mecanismos de mercado quedan supeditados a las decisiones de la Comisión Europea, que ha demostrado un interés nulo en este sentido, por lo que COAG-Jaén considera que la normativa no cumple las expectativas si este punto no se corrige.
Jaén, 26 de junio de 2013. Tras el acuerdo alcanzando esta mañana de la reforma de la PAC en Bruselas, a falta de concretar muchos puntos que consideramos vitales, COAG-Jaén apunta que la reforma supone un avance a la propuesta inicial presentada por la Unión Europea en lo que respecta a los pagos directos. En opinión de la Coordinadora, se trata de un avance, aunque incide en que es fundamental la ‘comarcalización’ de estas ayudas que recoge la reforma de forma que no se produzca trasvase de ayudas desde Jaén a otros territorios.
De esta manera, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, no duda en afirmar que “el ministro va a tener capacidad de maniobra para que no se produzca este trasvase y vamos a estar muy vigilantes para que el reparto de ayudas por comarcas se cumpla de forma que no exista este trasvase de ayudas de uno a otro territorio”.
“La pelota se encuentra en el tejado del Ministerio en cuanto a pagos directos, ya que de su gestión a nivel nacional dependerá el que el trasvase sea prácticamente nulo y que las pérdidas para los olivareros jienenses sean pocas”, ha añadido.
Puntos negros
Sin embargo, la Coordinadora subraya que en la reforma aprobada hay varios puntos de negros. Uno de ellos es que se produce un retroceso en la definición de agricultor activo, eliminando incluso la propuesta de la Comisión que establecía un umbral del 5% de ayudas respecto al total de ingresos. Ahora la propuesta se limita exclusivamente a un listado de no perceptores, que de hecho ya se recogió en los reglamentos del chequeo de la PAC y nunca se puso en práctica.
La declaración de actividad se limita a evitar que las ayudas PAC sean percibidas por aeropuertos, ferrocarriles, campos de golf, etc. que cualquiera puede suponer que no deben cobrarlas en ningún caso. Por lo tanto, no se aprueba ninguna definición de agricultor activo y nada acerca a esa figura de agricultor activo al agricultor profesional que COAG reivindica.
En cuanto a los techos de explotación, también ha sido suprimida esta medida de límite máximo de percepción de ayudas por explotación. La Comisión Europea planteaba un recorte a partir de 150.000 € y un límite total de ayuda de 300.000 €.
Intencionadamente el Ministerio mezcla modulación con techos por explotación. La modulación (recorte de las ayudas) ya no se contemplaba por parte de la Comisión Europea, lo que sí se proponía era el techo o límite de ayudas por explotación que es lo que se ha eliminado en las negociaciones.
No obstante, para COAG-Jaén, el principal punto negro de esta forma se refiere a los mecanismos de mercado. COAG no esconde su enorme preocupación por las medidas de mercado- como el almacenamiento privado y las actuaciones de la Interprofesional- ya que se dejan las decisiones nuevamente en manos de la Comisión Europea, cuando la experiencia obtenida hasta el momento refleja que a la Comisión no le interesan estos temas y apenas reacciona en este sentido. Por ello, considera que existe un claro vacío a este respecto en la reforma, y la espera de que se concrete la letra pequeña de todo lo relacionado con medidas de mercado, la valoración general de la reforma no puede ser positiva porque los olivareros se juegan aquí una parte importantísima de su futuro. Por todo ello, apunta que de no variarse los actuales mecanismos de mercado aprobados hoy, el sector se verá seriamente perjudicado.
La reforma de la PAC aprobada esta mañana mejora la propuesta inicial de pagos directos, aunque para que no exista un trasvase de ayudas es indispensable la correcta aplicación del reparto de ayudas por comarcas y cultivos, tal y como contempla la normativa.
Los mecanismos de mercado quedan supeditados a las decisiones de la Comisión Europea, que ha demostrado un interés nulo en este sentido, por lo que COAG-Jaén considera que la normativa no cumple las expectativas si este punto no se corrige.
Jaén, 26 de junio de 2013. Tras el acuerdo alcanzando esta mañana de la reforma de la PAC en Bruselas, a falta de concretar muchos puntos que consideramos vitales, COAG-Jaén apunta que la reforma supone un avance a la propuesta inicial presentada por la Unión Europea en lo que respecta a los pagos directos. En opinión de la Coordinadora, se trata de un avance, aunque incide en que es fundamental la ‘comarcalización’ de estas ayudas que recoge la reforma de forma que no se produzca trasvase de ayudas desde Jaén a otros territorios.
De esta manera, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, no duda en afirmar que “el ministro va a tener capacidad de maniobra para que no se produzca este trasvase y vamos a estar muy vigilantes para que el reparto de ayudas por comarcas se cumpla de forma que no exista este trasvase de ayudas de uno a otro territorio”.
“La pelota se encuentra en el tejado del Ministerio en cuanto a pagos directos, ya que de su gestión a nivel nacional dependerá el que el trasvase sea prácticamente nulo y que las pérdidas para los olivareros jienenses sean pocas”, ha añadido.
Puntos negros
Sin embargo, la Coordinadora subraya que en la reforma aprobada hay varios puntos de negros. Uno de ellos es que se produce un retroceso en la definición de agricultor activo, eliminando incluso la propuesta de la Comisión que establecía un umbral del 5% de ayudas respecto al total de ingresos. Ahora la propuesta se limita exclusivamente a un listado de no perceptores, que de hecho ya se recogió en los reglamentos del chequeo de la PAC y nunca se puso en práctica.
La declaración de actividad se limita a evitar que las ayudas PAC sean percibidas por aeropuertos, ferrocarriles, campos de golf, etc. que cualquiera puede suponer que no deben cobrarlas en ningún caso. Por lo tanto, no se aprueba ninguna definición de agricultor activo y nada acerca a esa figura de agricultor activo al agricultor profesional que COAG reivindica.
En cuanto a los techos de explotación, también ha sido suprimida esta medida de límite máximo de percepción de ayudas por explotación. La Comisión Europea planteaba un recorte a partir de 150.000 € y un límite total de ayuda de 300.000 €.
Intencionadamente el Ministerio mezcla modulación con techos por explotación. La modulación (recorte de las ayudas) ya no se contemplaba por parte de la Comisión Europea, lo que sí se proponía era el techo o límite de ayudas por explotación que es lo que se ha eliminado en las negociaciones.
No obstante, para COAG-Jaén, el principal punto negro de esta forma se refiere a los mecanismos de mercado. COAG no esconde su enorme preocupación por las medidas de mercado- como el almacenamiento privado y las actuaciones de la Interprofesional- ya que se dejan las decisiones nuevamente en manos de la Comisión Europea, cuando la experiencia obtenida hasta el momento refleja que a la Comisión no le interesan estos temas y apenas reacciona en este sentido. Por ello, considera que existe un claro vacío a este respecto en la reforma, y la espera de que se concrete la letra pequeña de todo lo relacionado con medidas de mercado, la valoración general de la reforma no puede ser positiva porque los olivareros se juegan aquí una parte importantísima de su futuro. Por todo ello, apunta que de no variarse los actuales mecanismos de mercado aprobados hoy, el sector se verá seriamente perjudicado.
Semana clave en el proceso de negociación de la nueva Política Agraria Común.
Semana clave en el proceso de negociación de la nueva Política Agraria Común. Los Ministros de Agricultura de los 27 se reúne desde hoy en Luxemburgo para sellar un acuerdo.
Un agricultor español recibe un 69% menos de ayudas PAC que un francés, alemán o británico
- La media por beneficiario en España se sitúa en 5.600 euros. En Francia se eleva por encima de los 20.000 euros y en Alemania supera los 15.000.
- En nuestro país hay más de 900.000 perceptores PAC, a pesar de que sólo 350.000 son agricultores activos profesionales que cotizan a la Seguridad Social agraria.
- La nueva PAC debe priorizar los apoyos al activo profesional, generador de empleo y desarrollo en el medio rural, y no a los propietarios de tierras absentistas.
Fuente: Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y Ministerio de Agricultura, Almentación y Medio Ambiente
Madrid, 24 de junio de 2013. Un agricultor español recibe de media entre un 73% y un 64% menos de ayudas de la PAC que un francés, alemán o británico. El análisis realizado por los Servicios Técnicos de COAG sobre los datos de la Comisión Europea y MAGRAMA refleja que la media anual por beneficiario en España se sitúa en 5.600 euros, mientras que en Francia se eleva por encima de los 20.000 euros, en Alemania supera los 15.600 y en el Reino Unido se sitúa en torno a los 18.300 euros. Además, y según datos de la propia Comisión Europea, en el ejercicio financiero 2011 en España hubo 909.000 perceptores de ayudas PAC, frente a los 372.000 beneficiarios PAC que hubo en Francia, 334.000 en Alemania o los 179.000 de Reino Unido.
Esta diferencia estriba en el perfil del perceptor de ayudas. Aunque en nuestro país hay más de 900.000 perceptores, los datos de la Seguridad Social, Encuesta de Población Activa y Fondo de Garantía Agraria (FEGA) nos dicen que no hay más de 350.000 agricultores profesionales. “Este hecho perjudica a los agricultores y ganaderos profesionales de nuestro país porque las ayudas se diluyen derivándose de forma indiscriminada a quienes no tienen la agricultura como actividad preferente. Nuestros profesionales se encuentran en inferioridad de condiciones frente a los de otros países comunitarios. Llevamos años reivindicando una priorización de las ayudas PAC a los agricultores profesionales, aquellos que trabajan de forma directa y personal en la explotación, generan empleo en el medio rural y productos alimentos de forma sostenible”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.
COAG pide al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que, en el decisivo proceso de negociación que se inicia hoy en Luxemburgo, defienda una reforma PAC que apoye un modelo social, profesional y productivo de agricultura. Para ello, estimamos esencial:
1. Que ser agricultor activo sea el requisito necesario para tener acceso al nuevo sistema de ayudas directas, de forma que aquéllos que no alcancen esta consideración no puedan hacer la solicitud de ayuda. En cuanto a la definición concreta, COAG aboga porque sea aquel que responda a la definición actual de profesional (al menos el 25% de los ingresos totales deben provenir de la actividad agraria ejercida en la propia explotación).
2. COAG entiende prioritaria la aplicación de una regionalización basada en criterios agronómicos, económicos, sociales y productivos en la aplicación del Régimen de Pago Básico (tasa plana) en España.
3. En referencia al denominado “greening” (pago adicional con fines medioambientales que podría suponer el 30% del total de ayudas), COAG pide que los condicionantes verdes no obliguen al abandono de tierras productivas ni supongan descensos de rentas en los productores.
4. Mantenimiento a medio y largo plazo del sistema de cuotas de producción en remolacha azucarera y leche y los derechos de plantación de viñedo.
5. Es prioritario que España tenga la posibilidad de utilizar el mayor porcentaje posible de pagos voluntarios acoplados (15% del sobre nacional).
6. Articulación de medidas para aquellos ganaderos con escasa base territorial asociada que pueden verse seriamente perjudicados en la aplicación del Régimen de Pago Básico. El nuevo sistema de ayudas no está pensado para ellos, al referenciar número de hectáreas y no cabezas de ganado.
7. En desarrollo rural, será imprescindible fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo ante el envejecimiento y masculinización del sector. Se deben potenciar las medidas agrarias de desarrollo rural, garantizando la aportación de Estado y CC.AA para que no se pierdan recursos comunitarios.
Un agricultor español recibe un 69% menos de ayudas PAC que un francés, alemán o británico
- La media por beneficiario en España se sitúa en 5.600 euros. En Francia se eleva por encima de los 20.000 euros y en Alemania supera los 15.000.
- En nuestro país hay más de 900.000 perceptores PAC, a pesar de que sólo 350.000 son agricultores activos profesionales que cotizan a la Seguridad Social agraria.
- La nueva PAC debe priorizar los apoyos al activo profesional, generador de empleo y desarrollo en el medio rural, y no a los propietarios de tierras absentistas.
Fuente: Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y Ministerio de Agricultura, Almentación y Medio Ambiente
Madrid, 24 de junio de 2013. Un agricultor español recibe de media entre un 73% y un 64% menos de ayudas de la PAC que un francés, alemán o británico. El análisis realizado por los Servicios Técnicos de COAG sobre los datos de la Comisión Europea y MAGRAMA refleja que la media anual por beneficiario en España se sitúa en 5.600 euros, mientras que en Francia se eleva por encima de los 20.000 euros, en Alemania supera los 15.600 y en el Reino Unido se sitúa en torno a los 18.300 euros. Además, y según datos de la propia Comisión Europea, en el ejercicio financiero 2011 en España hubo 909.000 perceptores de ayudas PAC, frente a los 372.000 beneficiarios PAC que hubo en Francia, 334.000 en Alemania o los 179.000 de Reino Unido.
Esta diferencia estriba en el perfil del perceptor de ayudas. Aunque en nuestro país hay más de 900.000 perceptores, los datos de la Seguridad Social, Encuesta de Población Activa y Fondo de Garantía Agraria (FEGA) nos dicen que no hay más de 350.000 agricultores profesionales. “Este hecho perjudica a los agricultores y ganaderos profesionales de nuestro país porque las ayudas se diluyen derivándose de forma indiscriminada a quienes no tienen la agricultura como actividad preferente. Nuestros profesionales se encuentran en inferioridad de condiciones frente a los de otros países comunitarios. Llevamos años reivindicando una priorización de las ayudas PAC a los agricultores profesionales, aquellos que trabajan de forma directa y personal en la explotación, generan empleo en el medio rural y productos alimentos de forma sostenible”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.
COAG pide al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que, en el decisivo proceso de negociación que se inicia hoy en Luxemburgo, defienda una reforma PAC que apoye un modelo social, profesional y productivo de agricultura. Para ello, estimamos esencial:
1. Que ser agricultor activo sea el requisito necesario para tener acceso al nuevo sistema de ayudas directas, de forma que aquéllos que no alcancen esta consideración no puedan hacer la solicitud de ayuda. En cuanto a la definición concreta, COAG aboga porque sea aquel que responda a la definición actual de profesional (al menos el 25% de los ingresos totales deben provenir de la actividad agraria ejercida en la propia explotación).
2. COAG entiende prioritaria la aplicación de una regionalización basada en criterios agronómicos, económicos, sociales y productivos en la aplicación del Régimen de Pago Básico (tasa plana) en España.
3. En referencia al denominado “greening” (pago adicional con fines medioambientales que podría suponer el 30% del total de ayudas), COAG pide que los condicionantes verdes no obliguen al abandono de tierras productivas ni supongan descensos de rentas en los productores.
4. Mantenimiento a medio y largo plazo del sistema de cuotas de producción en remolacha azucarera y leche y los derechos de plantación de viñedo.
5. Es prioritario que España tenga la posibilidad de utilizar el mayor porcentaje posible de pagos voluntarios acoplados (15% del sobre nacional).
6. Articulación de medidas para aquellos ganaderos con escasa base territorial asociada que pueden verse seriamente perjudicados en la aplicación del Régimen de Pago Básico. El nuevo sistema de ayudas no está pensado para ellos, al referenciar número de hectáreas y no cabezas de ganado.
7. En desarrollo rural, será imprescindible fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo ante el envejecimiento y masculinización del sector. Se deben potenciar las medidas agrarias de desarrollo rural, garantizando la aportación de Estado y CC.AA para que no se pierdan recursos comunitarios.
viernes, 21 de junio de 2013
Incrementa el 14% de los robos en explotaciones agrarias
Durante la reunión mantenida esta mañana con el Secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior
COAG traslada la alarma social del campo ante el incremento del 14% de los robos en explotaciones agrarias
- En 2012 se superaron los 23.000 casos de robos denunciados.
- Se constata un aumento de las bandas organizadas en las que participan fundamentalmente españoles y rumanos.
- Esta organización ha reclamado a Interior mayores efectivos y presencia en zonas rurales y un estricto control de los puntos de venta de material usado para actuar de forma preventina, así como una modificación del Código Penal.
Madrid, 19 de junio de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha trasladado esta mañana al Ministerio del Interior la alarma social generada en el campo ante el incremento del 14% de los robos en las explotaciones agrarias en el último año. Según datos oficiales, en 2012 se superaron los 23.000 casos denunciados.
Durante el encuentro mantenido con el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha alertado del incremento de bandas organizadas, fundamentalmente de españoles y rumanos, y el aumento de los robos con violencia. “Ahora no sólo hablamos de las cuantiosas pérdidas por el robo de maquinaria, aperos, sistemas de riego, cobre, cosechas o cabezas de ganado, etc… sino de la integridad física de los agricultores. Es un problema de seguridad ciudadana que requiere seguridad pública y no privada”, ha subrayado Blanco, a lo que ha añadido que “la sensación de impunidad crea un clima de desconfianza en el sector y en muchos casos los afectados descartan poner una denuncia porque la experiencia les dice que no servirá para nada, de ahí que los casos registrados no constaten la gravedad real”.
Para atajar este serio problema, COAG ha pedido al Gobierno que se pongan en marcha las siguientes medidas:
- Prevención y control, con mayor dotación y presencia de patrullas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las áreas rurales.
- Modificación del Código Penal, sustituyendo el valor de lo sustraído por el valor del daño y por el valor añadido. Además, sería necesario una endurecimiento de la penas por robos en el campo, considerando agravante la pertenencia a delincuencia organizada, la nocturnidad y el despoblamiento.
- Aumento del control de los mercadillos, chatarrerías, desguaces, puertos y puesto de venta de material de segunda mano.
- Elaboración de mapas de cultivos y cosechas susceptibles de robos, para optimizar la presencia de efectivos policiales en tiempo y forma. Asimismo, deberían identificarse los puntos de mayor incidencia para concentrar esfuerzos.
- Elaboración de un sistema electrónico de registro de robos a nivel nacional, en colaboración con las CC.AA, para cruzar datos y detectar de forma rápida y eficaz los casos de reincidentes.
COAG traslada la alarma social del campo ante el incremento del 14% de los robos en explotaciones agrarias
- En 2012 se superaron los 23.000 casos de robos denunciados.
- Se constata un aumento de las bandas organizadas en las que participan fundamentalmente españoles y rumanos.
- Esta organización ha reclamado a Interior mayores efectivos y presencia en zonas rurales y un estricto control de los puntos de venta de material usado para actuar de forma preventina, así como una modificación del Código Penal.
Madrid, 19 de junio de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha trasladado esta mañana al Ministerio del Interior la alarma social generada en el campo ante el incremento del 14% de los robos en las explotaciones agrarias en el último año. Según datos oficiales, en 2012 se superaron los 23.000 casos denunciados.
Durante el encuentro mantenido con el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha alertado del incremento de bandas organizadas, fundamentalmente de españoles y rumanos, y el aumento de los robos con violencia. “Ahora no sólo hablamos de las cuantiosas pérdidas por el robo de maquinaria, aperos, sistemas de riego, cobre, cosechas o cabezas de ganado, etc… sino de la integridad física de los agricultores. Es un problema de seguridad ciudadana que requiere seguridad pública y no privada”, ha subrayado Blanco, a lo que ha añadido que “la sensación de impunidad crea un clima de desconfianza en el sector y en muchos casos los afectados descartan poner una denuncia porque la experiencia les dice que no servirá para nada, de ahí que los casos registrados no constaten la gravedad real”.
Para atajar este serio problema, COAG ha pedido al Gobierno que se pongan en marcha las siguientes medidas:
- Prevención y control, con mayor dotación y presencia de patrullas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las áreas rurales.
- Modificación del Código Penal, sustituyendo el valor de lo sustraído por el valor del daño y por el valor añadido. Además, sería necesario una endurecimiento de la penas por robos en el campo, considerando agravante la pertenencia a delincuencia organizada, la nocturnidad y el despoblamiento.
- Aumento del control de los mercadillos, chatarrerías, desguaces, puertos y puesto de venta de material de segunda mano.
- Elaboración de mapas de cultivos y cosechas susceptibles de robos, para optimizar la presencia de efectivos policiales en tiempo y forma. Asimismo, deberían identificarse los puntos de mayor incidencia para concentrar esfuerzos.
- Elaboración de un sistema electrónico de registro de robos a nivel nacional, en colaboración con las CC.AA, para cruzar datos y detectar de forma rápida y eficaz los casos de reincidentes.
El Ministerio decide impulsar las aceiteras irrellenables en España
Tras la marcha atrás de Bruselas para su implantación en la UE
COAG-Jaén valora positivamente que el Ministerio decida impulsar las aceiteras irrellenables en España
La Coordinadora apunta que pese a que la medida no se implante en la Unión Europea, debe ser una realidad en España para el próximo año, ya que considera que beneficiará al sector y será una garantía más de calidad.
Jaén, 20 de junio de 2013. El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que tiene previsto sacar una norma para que en España se prohíba la utilización de aceiteras rellenables en hostelería. Hay que recordar que a nivel europeo sí estará permitido de momento, ya que el comisario Dacian Ciolos cedió a las presiones varios países y decidió eliminar esta medida que inicialmente estaba incluida en su propuesta de normativa del etiquetado del aceite de oliva.
COAG-Jaén ya solicitó que el Ministerio de Agricultura impulsara las aceiteras no rellenables cuando la UE dio marcha atrás, pidiendo compromiso al Gobierno central, por lo que valora de forma muy positiva la decisión del ministro Arias Cañete, confiando en que la propuesta se implante en el menor tiempo posible, de forma que pueda entrar en vigor en enero del próximo año.
Otros países de la Unión Europea ya contemplan esta normativa. En concreto, son Portugal (desde 2006) e Italia (desde 2012).
COAG-Jaén valora positivamente que el Ministerio decida impulsar las aceiteras irrellenables en España
La Coordinadora apunta que pese a que la medida no se implante en la Unión Europea, debe ser una realidad en España para el próximo año, ya que considera que beneficiará al sector y será una garantía más de calidad.
Jaén, 20 de junio de 2013. El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que tiene previsto sacar una norma para que en España se prohíba la utilización de aceiteras rellenables en hostelería. Hay que recordar que a nivel europeo sí estará permitido de momento, ya que el comisario Dacian Ciolos cedió a las presiones varios países y decidió eliminar esta medida que inicialmente estaba incluida en su propuesta de normativa del etiquetado del aceite de oliva.
COAG-Jaén ya solicitó que el Ministerio de Agricultura impulsara las aceiteras no rellenables cuando la UE dio marcha atrás, pidiendo compromiso al Gobierno central, por lo que valora de forma muy positiva la decisión del ministro Arias Cañete, confiando en que la propuesta se implante en el menor tiempo posible, de forma que pueda entrar en vigor en enero del próximo año.
Otros países de la Unión Europea ya contemplan esta normativa. En concreto, son Portugal (desde 2006) e Italia (desde 2012).
martes, 18 de junio de 2013
COAG-Jaén pide la reducción de los mínimos para recibir la ayuda específica al algodón
Debido a los retrasos en la campaña de siembra por la mala meteorología
COAG-Jaén pide la reducción de los mínimos para recibir la ayuda específica al algodón
El frío y la lluvia han provocado que la campaña de siembra del algodón se haya retrasado en un mes, por lo que va a ser difícil alcanzar el mínimo exigido por hectárea para poder cobrar esta ayuda.
Jaén, 18 de junio de 2013. COAG-Jaén solicita para la campaña actual la reducción de los rendimientos mínimos indicativos (1.000 kg/ha para regadío y 500 kg/ha para secano) necesarios para poder percibir la ayuda específica al cultivo del algodón.
El motivo de esta petición es que el desarrollo del algodón se encuentra muy atrasado debido a la lluvia y las bajas temperaturas de las últimas semanas, con lo que se acumula prácticamente un mes de retraso. En años anteriores, la siembra del algodón se ha realizado durante la última quincena de abril, mientras que muchos algodoneros se han visto obligados a hacerlo en mayo debido a que la meteorología ha impedido hacerlo antes. Pero, además, la superficie sembrada en fechas tempranas también ha sufrido las inclemencias del frío, por lo que existe escasez de plantas por hectárea y el desarrollo está siendo peor de lo esperado.
De esta forma, y ante la previsión de una mala cosecha, existe el peligro de que por motivos meteorológicos, no se pueda alcanzar el mínimo exigido para percibir el pago de la ayuda específica. Por esta razón la Coordinadora solicita que, en aplicación de la normativa autonómica que regula la ayuda específica al algodón, las circunstancias climatológicas acaecidas en la provincia sean tenidas en cuenta para reducir los mínimos exigidos para el cobro de la ayuda.
Especialmente perjudicada ha sido la comunidad de regantes de las Vegas Bajas del Guadalquivir de Andújar. Su caso es profundamente grave ya que la caída de un rayo dañó un transformador, por lo que ha sido necesario mantener largas gestiones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para obtener agua para el riego. Finalmente han podido regar la superficie sembrada de algodón, pero con 20 días de retraso, lo que ha provocado la pérdida de la semilla y ha hecho necesaria la resiembra que han realizado algunos algodoneros, mientras que otros ni siquiera han podido ya hacerla.
COAG-Jaén pide la reducción de los mínimos para recibir la ayuda específica al algodón
El frío y la lluvia han provocado que la campaña de siembra del algodón se haya retrasado en un mes, por lo que va a ser difícil alcanzar el mínimo exigido por hectárea para poder cobrar esta ayuda.
Jaén, 18 de junio de 2013. COAG-Jaén solicita para la campaña actual la reducción de los rendimientos mínimos indicativos (1.000 kg/ha para regadío y 500 kg/ha para secano) necesarios para poder percibir la ayuda específica al cultivo del algodón.
El motivo de esta petición es que el desarrollo del algodón se encuentra muy atrasado debido a la lluvia y las bajas temperaturas de las últimas semanas, con lo que se acumula prácticamente un mes de retraso. En años anteriores, la siembra del algodón se ha realizado durante la última quincena de abril, mientras que muchos algodoneros se han visto obligados a hacerlo en mayo debido a que la meteorología ha impedido hacerlo antes. Pero, además, la superficie sembrada en fechas tempranas también ha sufrido las inclemencias del frío, por lo que existe escasez de plantas por hectárea y el desarrollo está siendo peor de lo esperado.
De esta forma, y ante la previsión de una mala cosecha, existe el peligro de que por motivos meteorológicos, no se pueda alcanzar el mínimo exigido para percibir el pago de la ayuda específica. Por esta razón la Coordinadora solicita que, en aplicación de la normativa autonómica que regula la ayuda específica al algodón, las circunstancias climatológicas acaecidas en la provincia sean tenidas en cuenta para reducir los mínimos exigidos para el cobro de la ayuda.
Especialmente perjudicada ha sido la comunidad de regantes de las Vegas Bajas del Guadalquivir de Andújar. Su caso es profundamente grave ya que la caída de un rayo dañó un transformador, por lo que ha sido necesario mantener largas gestiones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para obtener agua para el riego. Finalmente han podido regar la superficie sembrada de algodón, pero con 20 días de retraso, lo que ha provocado la pérdida de la semilla y ha hecho necesaria la resiembra que han realizado algunos algodoneros, mientras que otros ni siquiera han podido ya hacerla.
Intereses comerciales amenazan 10 siglos de tradición y prestigio en la elaboración del brandy
Intereses comerciales amenazan 10 siglos de tradición y prestigio en la elaboración del brandy
- El sector vitivinícola español denuncia movimientos del lobby de bebidas espirituosas para que se reduzca a la mitad el porcentaje de destilados de vino necesarios para la elaboración de esta bebida y se sustituyan por alcoholes procedentes de la destilación de subproducto, sólo autorizados para usos industriales.
- España, principal productor y suministrador de alcoholes de uso de boca, sería el país más perjudicado.
- Productores, cooperativas y destiladores han solicitado una reunión al Ministro Arias Cañete para abordar esta cuestión.
Madrid, 17 de junio de 2013. Representantes vitivinícolas de ASAJA COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la asociación de destiladores ADEVIN han solicitado por carta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una reunión para analizar en profundidad los movimientos comunitarios del lobby de bebidas espirituosas para modificar el reglamento comunitario regulador de estas bebidas, concretamente en lo que atañe a la elaboración de brandy y analizar las previsibles repercusiones negativas para el sector vitivinícola español.
Productores, cooperativas y destiladores ha tenido conocimiento de los movimientos existentes a nivel europeo, pero principalmente en España, para cambiar la actual definición del producto brandy (o weinbrand) que, según el Reglamento (CE) 110/2008, es “la bebida espirituosa obtenida de aguardientes de vino, destilados a menos de 94,8% vol., siempre que dicho destilado no exceda el 50% en grado alcohólico del producto final”.
ASAJA COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y ADEVIN consideran totalmente inaceptable permitir en la elaboración de brandy el uso de hasta un 50% de alcohol procedente de la destilación de subproductos, cuyos únicos destinos reglamentarios actuales son los usos industriales y carburantes. Hay que recordar que Francia habilitó años atrás un mecanismo fraudulento para permitir el uso de estos alcoholes industriales en la fabricación de bebidas alcohólicas, y que el sector vitivinícola español y la propia Administración española han logrado con gran esfuerzo que la Comisión Europea desautorice dicha práctica por ir contra la vigente reglamentación comunitaria y por suponer una ventaja competitiva sustentada por una práctica desleal con el resto del sector vitivinícola comunitario.
Según la información recabada se pretende ir más allá, permitiendo crear una nueva categoría de producto brandy (el blend brandy) para cuya fabricación se propone permitir el uso, hasta un 49%, de otros alcoholes agrícolas de procedencia distinta de la uva, como las melazas u otras materias primas de contenido sacárico, lo cual es absolutamente intolerable para el sector vitivinícola español. Conviene recordar las múltiples batallas libradas históricamente por el sector vitivinícola español y de todo el sur europeo y las respectivas Administraciones Públicas afectadas, en contra de la chaptalización, para tener que aceptar ahora el uso de alcoholes de otras procedencias en la fabricación de falsos brandies.
De modificarse el reglamento en los términos consignados, nuestro sector vitivinícola saldría gravísimamente perjudicado, al ser el mayor proveedor de materia prima para la obtención de alcohol de uso de boca, cuyo principal destino es la elaboración de brandy, una bebida que quedaría totalmente desvirtuada respecto a su trayectoria y prestigio tradicionales. Además, dejaría de utilizarse un gran volumen anual de vino, con el elevado riesgo de generar varios millones de hectólitros de excedentes en el sector, con los consiguientes desequilibrios en el mercado e importantes repercusiones negativas para los productores españoles, beneficiando además en exclusiva a los países que ya se benefician de la práctica de la chaptalización.
- El sector vitivinícola español denuncia movimientos del lobby de bebidas espirituosas para que se reduzca a la mitad el porcentaje de destilados de vino necesarios para la elaboración de esta bebida y se sustituyan por alcoholes procedentes de la destilación de subproducto, sólo autorizados para usos industriales.
- España, principal productor y suministrador de alcoholes de uso de boca, sería el país más perjudicado.
- Productores, cooperativas y destiladores han solicitado una reunión al Ministro Arias Cañete para abordar esta cuestión.
Madrid, 17 de junio de 2013. Representantes vitivinícolas de ASAJA COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la asociación de destiladores ADEVIN han solicitado por carta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una reunión para analizar en profundidad los movimientos comunitarios del lobby de bebidas espirituosas para modificar el reglamento comunitario regulador de estas bebidas, concretamente en lo que atañe a la elaboración de brandy y analizar las previsibles repercusiones negativas para el sector vitivinícola español.
Productores, cooperativas y destiladores ha tenido conocimiento de los movimientos existentes a nivel europeo, pero principalmente en España, para cambiar la actual definición del producto brandy (o weinbrand) que, según el Reglamento (CE) 110/2008, es “la bebida espirituosa obtenida de aguardientes de vino, destilados a menos de 94,8% vol., siempre que dicho destilado no exceda el 50% en grado alcohólico del producto final”.
ASAJA COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y ADEVIN consideran totalmente inaceptable permitir en la elaboración de brandy el uso de hasta un 50% de alcohol procedente de la destilación de subproductos, cuyos únicos destinos reglamentarios actuales son los usos industriales y carburantes. Hay que recordar que Francia habilitó años atrás un mecanismo fraudulento para permitir el uso de estos alcoholes industriales en la fabricación de bebidas alcohólicas, y que el sector vitivinícola español y la propia Administración española han logrado con gran esfuerzo que la Comisión Europea desautorice dicha práctica por ir contra la vigente reglamentación comunitaria y por suponer una ventaja competitiva sustentada por una práctica desleal con el resto del sector vitivinícola comunitario.
Según la información recabada se pretende ir más allá, permitiendo crear una nueva categoría de producto brandy (el blend brandy) para cuya fabricación se propone permitir el uso, hasta un 49%, de otros alcoholes agrícolas de procedencia distinta de la uva, como las melazas u otras materias primas de contenido sacárico, lo cual es absolutamente intolerable para el sector vitivinícola español. Conviene recordar las múltiples batallas libradas históricamente por el sector vitivinícola español y de todo el sur europeo y las respectivas Administraciones Públicas afectadas, en contra de la chaptalización, para tener que aceptar ahora el uso de alcoholes de otras procedencias en la fabricación de falsos brandies.
De modificarse el reglamento en los términos consignados, nuestro sector vitivinícola saldría gravísimamente perjudicado, al ser el mayor proveedor de materia prima para la obtención de alcohol de uso de boca, cuyo principal destino es la elaboración de brandy, una bebida que quedaría totalmente desvirtuada respecto a su trayectoria y prestigio tradicionales. Además, dejaría de utilizarse un gran volumen anual de vino, con el elevado riesgo de generar varios millones de hectólitros de excedentes en el sector, con los consiguientes desequilibrios en el mercado e importantes repercusiones negativas para los productores españoles, beneficiando además en exclusiva a los países que ya se benefician de la práctica de la chaptalización.
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