miércoles, 6 de junio de 2012

III Foro Nacional del Caprino

Concluye el III Foro Nacional del Caprino, con la redacción de un documento para salir de la crisis Los cabreros de toda España, reunidos en Antequera en el III Foro Nacional del Caprino, han redactado un documento con el que pretenden alertar de la situación que atraviesa el sector. En tres años, el Foro Nacional Caprino, tiene nombre propio, consolidándose ya como el evento exclusivo del sector caprino con más afluencia de participantes, así como el que más variedad de actividades de negocio agrupa dentro de este sector, dándose cita desde ganaderos en número representativo hasta grandes distribuidores e industrias, pasando por todas los grupos de actividad relacionados con el sector caprino. La asistencia en número y en actividades presentes se muestra en la siguiente tabla. GRUPOS DE ACTIVIDAD ASISTENTES Nº Asistentes % ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 10 5% ADSG 9 5% GANADEROS 32 17% COOPERATIVAS 16 8% ENTIDADES BANCARIAS 2 1% INDUSTRIA DE PIENSOS 20 11% INDUSTRIAS LÁCTEAS 10 5% INVESTIGACIÓN 4 2% LABORATORIOS FARMACOLÓGICOS 27 14% MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2 1% TÉCN. VETERINARIOS ASOC.CRIAD. 16 8% OTROS TÉCNICOS 10 5% SINDICATOS O AGRUPACIONES GANADERAS 4 2% TÉCNICOS VETERINARIOS 14 7% OTRAS INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL SECTOR 8 6% UNIVERSIDAD 5 3% 189 100% . Se ha cumplido por tanto la previsión de asistencia, siendo esta edición la que ha acogido un mayor número de técnicos y ganaderos de fuera de Andalucía, que se celebró los pasados 31 de mayo y 1 de junio en las instalaciones de la Cooperativa Hojiblanca en Antequera y en cuya inauguración el Presidente de Cabrandalucía, Juan Andrés Gaspar estuvo acompañado de la delegada de Agricultura, Mónica Bermúdez, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la concejala de turismo, Belén Jiménez, el concejal de Agricultura, José Cobos, el representante del laboratorio FARCO, Javier Marcos y el representante de la sección ganadera de Hojiblanca, Manuel Luis Aragón. En estas dos jornadas intensas de trabajo se ha intentado sentar las bases de colaboración entre los ganaderos y la administración para mejorar las condiciones del sector, la sanidad animal o la mejora de la razas autóctonas así como la posibilidad de encontrar nuevas formas de trabajo en circuitos cortos de comercialización, con más de 20 ponentes y moderadores nacionales e internacionales. Las conclusiones a las que se han llegado en cada una de las mesas han estado avaladas por los mejores expertos en la materia de la actualidad. El foro estuvo divido en 3 módulos: Futuro de la producción caprina, Futuro de la sanidad caprina y Futuro de la transformación y comercialización de los productos del sector caprino. Cada uno de los módulos contaba con una ponencia desarrollada por prestigiosos investigadores y técnicos como Vicente Jimeno Vinatea, del Departamento de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan José Badiola, miembro del Consejo de Estado y presidente del Consejo General de colegios de Veterinarios de España; y Fernando de Antonio Jiménez, director técnico de Ganadería de Cooperativas Agroalimentarias de España. El comité de redacción de conclusiones del III Foro Nacional del Caprino, coordinado por Manuel Sánchez Rodríguez, profesor titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, en colaboración con la Revista Tierras de Caprino y los tres moderadores de cada una de las mesas redondas: Dª Isabel García Sanz, Subdirectora General de Medios de Producción Ganadera del MAGRAMA; D. Juan Marco Melero. Director de Analítica Veterinaria y D. Antonio Casas García. Gerente MEDIVETNOVA y exgerente de Cabrandalucía; ha elaborado un documento de trabajo para buscar salidas a la crisis que se hará llegar a las administraciones para alertar de la situación que atraviesa el sector. Entre estas conclusiones podemos resaltar: que hay que valorizar adecuadamente un producto de lujo como es la leche de cabra, transformando la mayoría de su producción en quesos puros de cabra de calidad; que hay que disminuir la dependencia externa de materias primas y hacer un uso óptimo de los sistemas pastorales; que en la nueva P.A.C. se tengan en cuenta las especificidades locales y del sector; que es necesario un nuevo modelo de gestión de la sanidad caprina; que la clave del futuro en todo caso pasa por la medicina preventiva; que hay que establecer un “Plan Estratégico” para la leche de cabra desde y para el sector o que hay que realizar una importante labor de promoción y concienciación para dar a conocer los quesos españoles ligados a nuestros sistemas de explotación. De una u otra forma, este foro ha servido para ratificar la responsabilidad que tiene este sector en su propio futuro. De él depende y de nadie más establecer las consecuentes reformas y reestructuraciones que habrán de trazar el camino hacia una sostenibilidad estable. Más información: Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía” C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja Málaga. Teléfono/fax: 952 75 85 63 www.cabrandalucia.com oficina@cabrandalucia.com Teléfono de información del foro: 958 46 75 58 e-mail de información del foro: forocaprino@cabrandalucia.com Persona de contacto: Teresa Novo (Gerente Cabrandalucía) Teléfono: 629447619 coordinador@cabrandalucía.com CONCLUSIONES DEL III FORO NACIONAL DE CAPRINO MÓDULO 1: FUTURO DE LA PRODUCCIÓN CAPRINA: ¿HACIA DONDE VAMOS EN LA FORMA DE PRODUCIR? 1- Es necesario valorizar adecuadamente un producto de lujo como es la leche de cabra, transformando la mayoría de su producción en quesos puros de cabra de calidad 2- España cuenta con un extraordinario potencial genético con el que hay que seguir trabajando para aumentar el nivel productivo de nuestras razas, y por tanto la rentabilidad de las explotaciones 3- Es necesario racionalizar la alimentación en nuestros sistemas de explotación optimizando el uso de concentrados y potenciando el empleo de forrajes y subproductos 4- Hay que realizar una correcta planificación de las inversiones, mejorar la gestión del rebaño y optimizar la mano de obra para garantizar la rentabilidad de nuestras ganaderías 5- Para disminuir la dependencia externa de materias primas para la alimentación existe una gran oportunidad para los sistemas pastorales, pero éstos tendrán que optimizar la utilización de los recursos naturales 6- Hay que instar a la administración a que en el actual proceso de negociación de la nueva P.A.C. se tengan en cuenta las especificidades locales y del sector MÓDULO 2: FUTURO DE LA SANIDAD CAPRINA: ¿HACÍA DONDE VAMOS EN LA FORMA DE FINANCIAR Y ORGANIZAR LA SANIDAD? 1- En el marco del Plan Sanitario Caprino lo prioritario es avanzar en la lucha contra las zoonosis, en particular la tuberculosis, sin olvidar la fiebre Q y las enfermedades emergentes, por su implicación en la salud pública y en el comercio internacional 2- Las ADS han jugado un papel determinante en la mejora de la sanidad en nuestro país, aunque es necesario reflexionar sobre nuevos modelos, funciones y financiación 3- Es necesario un nuevo modelo de gestión de la sanidad caprina, basado en el establecimiento de líneas de actuación comunes y normativas homogéneas y consensuadas para todo el territorio nacional 4- No hemos sido capaces de transmitir a los ganaderos la importancia de los trabajos sobre sanidad animal. Los costes sanitarios son interpretados como un impuesto y no como una inversión 5- Hay que dejar claro que la clave del futuro en todo caso pasa por la medicina preventiva MÓDULO 3. FUTURO DE LA TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DEL SECTOR CAPRINO: ¿HACÍA DONDE VAMOS EN LA FORMA DE TRANSFORMAR Y VENDER? 1- La distribución tiene la capacidad de fijar el precio de los productos independientemente de los costes de producción y transformación. Existe una necesidad clara de mejorar la transparencia y de requilibrio de la cadena de valor 2- Las nuevas normas sobre las relaciones contractuales en el sector lácteo otorgan las organizaciones de productores una gama de herramientas para mejorar su capacidad de influir en la formación del precio de nuestros productos caprinos 3- Es fundamental disponer de un sistema permanente de información sectorial. Para ello, es necesario contar con datos estadísticos fiables y actualizados del sector caprino 4- Hay que establecer un “Plan Estratégico” para la leche de cabra desde y para el sector, donde la Interprofesional deberá jugar un papel determinante 5- Hay que realizar una importante labor de promoción y concienciación para dar a conocer los quesos españoles ligados a nuestros sistemas de explotación, orientándola hacia la diversificación y calidad de los productos 6- Es inevitable para el sector transformador ir hacía una dimensión a la altura de nuestros clientes y competidores Antequera, 1 de junio de 2.012 Fdo.: Manuel Sánchez Rodríguez Coordinador del Comité de Redacción de Conclusiones

viernes, 1 de junio de 2012

El módulo fiscal del olivar

COMUNICADO DE PRENSA El módulo fiscal actualmente está en un 32% COAG-Jaén confía en un gesto del Ministerio para modificar el módulo fiscal del olivar COAG-Jaén se reunió ayer con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, para tratar el tema de la reducción del módulo fiscal en el olivar Como ya anunció hace unos días, ha iniciado una ronda de contactos con las demás organizaciones agrarias y la Subdelegación con el fin de conseguir una rebaja en el módulo fiscal. La Coordinadora se encuentra a la espera de una respuesta, sin la cual dará a conocer su plan de movilizaciones. 30 de mayo de 2012. La reunión mantenida ayer por parte de COAG-Jaén con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, es un intento más de la Coordinadora de llegar a un acuerdo sobre la reducción del módulo fiscal del olivar. Como ya anunció hace unos días el secretario general de COAG- Andalucía, Miguel López, se ha iniciado una ronda de contactos con las demás organizaciones agrarias para realizar una unidad de acción. Y también se hablado con representantes del Ejecutivo central para abordar el tema, con la implicación de representantes del Gobierno en la provincia. Este acercamiento se vio reflejado en la reunión mantenida ayer con el subdelegado del Gobierno. Tras este encuentro, COAG Jaén espera ahora un gesto político positivo por parte del Gobierno central, consciente de que “desde el Ejecutivo se está realizando un trabajo serio para la reducción permanente del módulo”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. Sobre el plan de movilizaciones, Ávila argumenta que “estamos a la espera de la respuesta del Gobierno”. En caso contrario, “nos veremos abocados a iniciar las movilizaciones anunciadas”.

lunes, 21 de mayo de 2012

PRIMERA REUNIÓN DE LUIS PLANAS CON LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS

COAG-A RECUERDA AL CONSEJERO QUE POTENCIAR EL SECTOR AGRARIO ES CLAVE PARA SALIR DE LA CRISIS Esta organización ha trasladado al nuevo titular de Agricultura la necesidad de incrementar el valor de la producción agraria andaluza. Respecto a la reforma de la PAC, COAG ha planteado que Andalucía debe hablar con una sola voz para que el sector agrario mantenga los apoyos públicos. Sevilla, 21 de mayo de 2012. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha trasladado hoy al Consejero de Agricultura, Luis Planas, la necesidad de poner en valor al sector agrario, como un pilar estratégico para salir de la crisis, por su carácter generador de empleo y riqueza. Se trata de un motor económico fundamental para nuestra comunidad autónoma, cuya producción final agraria supera los 10.000 millones de euros y con una vocación exportadora que equilibra y da superávit a la balanza agroalimentaria andaluza (3.285 M€ en 2011). En esta primera toma de contacto con las organizaciones agrarias, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha explicado al nuevo consejero que, en ese trabajo por la recuperación económica, el gran objetivo de nuestra comunidad autónoma debe ser incrementar el valor de la producción agraria andaluza, y esto pasa por mantener los niveles de modernización mejorando la aplicación de la investigación y la transferencia de tecnología. Es fundamental, ha dicho López, aprovechar las enormes potencialidades que ofrece el sector agrario, y en ese sentido ha concretado la necesidad de aprovechar los subproductos agrarios y promover las inversiones en energía renovable, todo ello con la finalidad de reducir la elevada factura energética de las explotaciones. Asimismo, COAG ha planteado que es preciso recuperar el mercado interior promoviendo el consumo de la producción propia, ya que tenemos ocho millones de ciudadanos. Por razones económicas, sociales, medioambientales y de salud, es importante sensibilizar a la población y educar en las escuelas para fomentar el consumo de los productos andaluces, tanto en el ámbito institucional (hospitales, colegios, comedores, etc.) como en el particular. Igualmente, se ha planteado la necesidad de fortalecer el marco normativo en cuanto a la identificación del origen y la calidad de los productos, además de trabajar para potenciar esa calidad unificando los diferentes distintivos con que cuenta Andalucía (29 denominaciones de origen y 29 indicaciones geográficas protegidas). Otras cuestiones relevantes que se han abordado en el encuentro, dentro de las competencias exclusivas de la Consejería, han sido el desarrollo del decreto de artesanía, el fomento de la concentración y ordenación de la oferta y la coordinación de los programas de desarrollo rural mediante la definición de objetivos generales. * Mirando a Madrid y a Europa Respecto a la reforma de la PAC, aunque las competencias para la negociación con Bruselas las tenga el Ministerio, COAG ha planteado la necesidad de que Andalucía tenga una voz propia y única en Madrid, para hacer valer la importancia de nuestro sector agrario y mantener unos niveles de apoyo público que se justifican por razones como la capacidad productiva, los niveles de inversión o la modernización, factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hablar de la regionalización de las ayudas. A este respecto, COAG también ha recordado que es vital que se vinculen los apoyos públicos al mantenimiento real de la actividad productiva y que cada estado tenga posibilidad de adaptar el modelo a su realidad. Por otra parte, el secretario general de esta organización ha recordado que la reforma debe incluir herramientas de regulación de los mercados, porque es en ellos donde el sector agrario se juega mayoritariamente su futuro. En este sentido, López ha destacado que para garantizar el mantenimiento del sector y la prosperidad para Andalucía la nueva PAC debe contar con mecanismos de regulación de los mercados que garanticen que los productos agrarios tengan precios justos en origen, para que dejen de estar sometidos a la especulación de la distribución. Además, COAG ha planteado que el Consejero debe trabajar en Madrid para que se ponga en marcha una Ley reguladora de la cadena agroalimentaria, que dote de mayor transparencia y equilibre las relaciones comerciales entre los distintos eslabones que la componen. Esta organización agraria también reclama la reforma de la Ley de Contratos Tipo Agroalimentarios, para garantizar relaciones equitativas entre los productores y el resto de los agentes, y la Modificación de la Ley de Organizaciones Interprofesionales, para otorgar seguridad jurídica a los acuerdos sectoriales que puedan alcanzarse con el objetivo de mejorar la gestión de los mercados y dotar de estabilidad a los precios. * El sector agrario en cifras El sector agrario es la base de la industria agroalimentaria, segunda en importancia por su volumen de ingresos (11.000 M€) y primera en generación de empleo. Entre ambos aportan el 15% del PIB andaluz. El sector agrario ocupa en nuestra comunidad autónoma a más de 230.000 trabajadores (9% del empleo, frente al 9,5% de la industria y el 10% de la construcción), a los que hay que sumar más de 50.000 autónomos, agricultores y ganaderos profesionales. El 17% de los afiliados a la Seguridad Social en Andalucía lo son por su actividad en el sector agrario. El 57% de la población vive en el medio rural, donde la actividad agraria se constituye en un factor esencial de generación de empleo, vertebración territorial y conservación del medio ambiente.

jueves, 17 de mayo de 2012

NECESIDADES Y PROPUESTAS PARA EL SECTOR DEL OLIVAR

NECESIDADES Y PROPUESTAS PARA EL SECTOR DEL OLIVAR El sector del aceite de oliva en Andalucía viene soportando unas pérdidas cercanas a los 800 millones de euros anuales, que superarán los 1.000 millones en la presente campaña, y acumulando 3.000 millones desde la campaña 2008/09. Los olivareros andaluces han realizado en los últimos años un importante esfuerzo de modernización en sus explotaciones, tanto en la puesta en riego (con inversiones medias de 5.300 €/ha) como las necesarias para avanzar en la eficiencia, adaptando los sistemas productivos y de recolección a los más modernos avances tecnológicos (superiores a 120.000 € por explotación), siempre con el objetivo de mejorar de la rentabilidad de las explotaciones. El aumento de los rendimientos en las explotaciones y las favorables condiciones climatológicas de las últimas campañas, han favorecido un aumento en la producción de aceite de oliva, alcanzando en la presente campaña 1.600.000 tn. A su vez, el consumo ha ido incrementándose, batiendo todos los records de comercialización campaña a campaña especialmente en las exportaciones, pero también apoyado con un consumo interno sostenido, e incluso aumentando en la presente campaña. Por tanto, el mercado del aceite de oliva en nuestro país se encuentra muy ajustado, con una relación entre oferta y demanda equilibrada. Sin embargo, los precios del aceite se han derrumbado desde la campaña 2008/2009, con precios que en nada responden a esta relación de oferta y demanda. Nos encontramos por tanto ante una perturbación del mercado del aceite de oliva. Incluso la Comisión Europea ha aprobado la activación del mecanismo de almacenamiento privado en tres ocasiones en las últimas cuatro campañas, al situarse los precios por debajo de los umbrales de activación, aunque han seguido sin reconocer la grave perturbación en la que se encuentra el mercado del aceite de oliva en nuestro país. A continuación analizamos las causas que han llevado al sector a la actual situación:  La posición de dominio ejercida por los tres grandes grupos empresariales (Migasa, Sovena y Deóleo controlan el 75% de la comercialización) ha conformado un precio en origen por debajo de 1,80 €/kg, que de ningún modo responde a razones de mercado, y cuyos costes de producción el propio Ministerio cifra en 2,49 €/kg.  La calidad del aceite de oliva se está utilizando como producto reclamo por estos grupos de distribución con prácticas abusivas, mientras al sector no se le permite dotarse de herramientas con las que pueda impedir estos abusos a los que se ve sometido, y conseguir así un precio justo para nuestros productos por encima de los costes de producción, comprometiendo a su vez la calidad de los aceites envasados, y dejando en situación de quiebra técnica al motor económico de una parte importante del territorio andaluz.  La falta de liquidez de los agricultores por la situación de ruina total que sufre el sector productor está agravando aún más la indefensión frente al poder de negociación de los agentes más poderosos de la cadena de valor.  La concentración de la oferta a través de la integración cooperativa no está aportando ningún valor adicional, pues las cooperativas integradas se encuentran inmersas en las mismas posiciones de dominio negociadoras, teniendo que hacer frente de igual forma a los costes de gestión y almacenamiento hasta su retirada por parte de la distribución.  La aplicación del Derecho de la Competencia en el mercado en origen de productos agrarios, en lugar de garantizar unas relaciones comerciales equilibradas y una formación de precios realmente libre y justa, está sirviendo para frustrar las iniciativas dirigidas a equilibrar las relaciones comerciales entre productores, industriales y distribuidores, cuando fue concebido para la defensa de los consumidores en un contexto muy diferente al del sector agrario. Una vez analizadas las causas que han llevado al sector a esta situación, desde COAG Andalucía presentamos el siguiente Decálogo de propuestas para el sector: 1. Puesta en marcha de medidas por parte de la administración para inyectar liquidez al sector, que permita evitar la venta precipitada de los aceites de oliva por parte de los eslabones iniciales de la cadena, ya sea: a través de créditos ICO; mediante ayudas directas a las explotaciones como en Cataluña; o con ayudas a las cooperativas por la sequía, como ya se hizo en el año 2009. 2. Adecuación de la normativa de defensa de la competencia en materia agroalimentaria para evitar posiciones de dominio de la distribución, que permita: el establecimiento de mecanismos de gestión o prevención de crisis y perturbaciones del mercado, como la gestión de stocks estratégicos, o instrumentos como CECASA, que doten de estabilidad al mercado; y la negociación colectiva de precios y condiciones de comercialización en el seno de las Organizaciones Interprofesionales. 3. Establecimiento de un marco contractual equilibrado, que asegure una regulación de las prácticas abusivas (subasta a ciegas, venta a pérdidas, abuso de posición dominante, etc…) a través de la Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria, que regule las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria y contribuya al reequilibrio en la cadena de valor. 4. Legitimización del almacenamiento privado, uno de los últimos mecanismos de regulación de mercado que quedan en la OCM, que demostró su eficacia en el primer año de aplicación, y su modificación reglamentaria que establezca un mecanismo más ágil y eficiente, actualizando los precios de desencadenamiento e instaurando los instrumentos que permitan una rápida puesta en marcha ante las perturbaciones del mercado. 5. Perseguir el fraude en el sector, con todos los recursos y esfuerzos posibles, incluyendo los controles de fiscalidad-calidad, que permitan la detección de prácticas prohibidas para la obtención de los aceites de oliva, así como informar públicamente sobre los operadores que no cumplen la normativa de calidad y comercialización. 6. Desviación del aceite de orujo para aprovechamiento energético como biodiesel, al ser una materia muy eficiente energéticamente (con un poder calórico de 42 KJ/kg similar al gasóleo, y muy superior al resto de aceites vegetales que se vienen utilizando, como soja, palma, girasol y colza) y un coste de 0,0626 €/kWh, la mitad del coste de gasóleos y gasolinas, por su precio mucho más reducido. 7. Estudiar la idoneidad de la existencia de algunos sistemas de información de precios en origen, como el sistema Poolred, y dotar de transparencia al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, exigiendo al MFAO que haga público quiénes son los operadores, es decir, quién compra y a quién, permitiendo conocer qué tipo de operaciones se realizan y qué capacidad de influencia tienen en el precio en origen. 8. Reflote del mercado interior del aceite de oliva, estudiando los problemas de reducción del consumo interior de aceite de oliva en España y dedicando los medios necesarios desde la interprofesional para incrementar el consumo de aceite de oliva a nivel nacional. 9. Prohibición de la reutilización de los envases en la restauración, incluyendo la obligatoriedad de un correcto etiquetado y el uso de un tapón que no permita el rellenado de la botella. 10. Incorporación en el etiquetado de alegaciones saludables y nutricionales, en especial la indicación “cardiosaludable” en los aceites vírgenes.

‘Movilización permanente’ por la supervivencia del olivar

COAG-Andalucía prepara una ‘movilización permanente’ por la supervivencia del olivar - El sector del aceite de oliva en Andalucía viene soportando unas pérdidas cercanas a los 800 millones de euros anuales, pero en la presente campaña se superarán los 1.000 millones, y acumulando así 3.000 millones desde la campaña 2008/09. - COAG considera que no se puede esperar más y pide a la Administración pública y al resto de organizaciones agrarias que se impliquen para buscar soluciones a un sector muy dañado por los bajos precios, la falta de liquidez de los agricultores y la posición de dominio de unos pocos grupos empresariales y de distribución, además de una fiscalidad que “está asfixiando al sector” - El secretario general de esta organización agraria, Miguel López, ha valorado el almacenamiento privado de 100.000 toneladas de aceite de oliva, aprobado esta mañana por el Comité de Gestión: “es insuficiente y además llega tarde”. Jaén, 16 de mayo de 2012. El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha reivindicado esta mañana en la capital jienense la necesidad de que tanto las administraciones públicas como el resto de las organizaciones agrarias se impliquen para salvar un sector, el del olivar, “que está en la más completa ruina”. López ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha puesto de manifiesto los principales problemas que afectan al olivar, además de exigir que se articule una serie de medidas para tratar de paliar los bajos precios que se están registrando en el aceite de oliva, además de luchar contra las prácticas especulativas de las grandes superficies. Por su parte, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha repasado las medidas más importantes que deben tomarse. Entre ellas, ha destacado la necesidad de que la administración ponga en marcha medidas para inyectar liquidez al sector y evitar la venta precipitada de los aceites de oliva por parte de los eslabones iniciales de la cadena. Dichas medidas podrían articularse a través de créditos ICO, ayudas directas a las explotaciones como en Cataluña o con ayudas a las cooperativas por la sequía, como ya se hizo en el año 2009. Además, también ha incidido en que “no podemos seguir permitiendo el maltrato al que está sometido el aceite de oliva por las grandes superficies”, poniendo como ejemplo ofertas que encontramos en los supermercados y cuyos precios están por debajo de la rentabilidad. Miguel López ha recordado que es “inaceptable que el Gobierno haya rebajado el módulo fiscal al olivar en otras comunidades autónomas y no en Andalucía”, en donde se sitúa en un 32% cuando, según los cálculos de COAG, debería estar situado en un 6% para estar acorde con la realidad de un sector que lleva varias campañas con pérdidas millonarias. Por todo ello, el secretario general de COAG Andalucía ha subrayado que va a iniciar una serie de reuniones con las demás organizaciones agrarias para invitarlas a que se sumen a lo que ha denominado una “movilización permanente” por la supervivencia del sector. “Les vamos a tender la mano y, si no la quieren, nosotros actuaremos por nuestra cuenta”, ha dicho. También ha apuntado que se reunirá con el nuevo consejero de Agricultura, Luis Planas, para exponerle los problemas del olivar y pedirle que se implique.

lunes, 14 de mayo de 2012

La maquinaria agropecuaria española se dirige a los mercados emergentes de Turquía e Israel

La maquinaria agropecuaria española se dirige a los mercados emergentes de Turquía e Israel Se trata de dos países de especial relevancia para las exportaciones españolas. Sólo en 2011, Turquía aumentó en un 50% la adquisición de maquinaria agropecuaria española por un importe de 41,4 millones de euros. Una nueva misión comercial, organizada por AGRAGEX en colaboración con el ICEX, busca intensificar la presencia de la industria española en ambos destinos y promocionar la calidad tecnológica de las empresas exportadoras. Madrid, mayo de 2012.- La industria exportadora de maquinaria agropecuaria española quiere aumentar la venta de sus servicios y tecnología a países donde se registran un incremento de esta actividad, entre los que se encuentran Turquía e Israel. Conscientes de la importancia de tomar posiciones en el mercado exterior de países emergentes y situarse como los principales proveedores de tecnología y maquinaria agropecuaria, una representación de empresarios españoles viaja estos días a Turquía e Israel. La misión comercial, organizada por la Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Invernaderos y Protección de cultivos, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) con la colaboración y apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se engloba dentro del Plan de Actividades 2012 de AGRAGEX. Un programa que se ha diseñado con el objetivo de intensificar al máximo la promoción de la maquinaria española en el mundo con el objetivo de paliar la crisis y buscar nuevas vías de crecimiento fuera de nuestras fronteras. Con este viaje de negocios se busca intensificar la presencia de la industria española en ambos destinos, promocionar la calidad tecnológica de las empresas exportadoras y ayudar a abrir nuevas vías de negocio. Turquía: Aumentan en un 50% las ventas en 2011 El mercado turco se ha convertido en uno de los principales destinos para la maquinaria agropecuaria española. Según el estudio sobre las exportaciones del sector realizado por AGRAGEX, Turquía aumentó en un 50% las importaciones de maquinaria agropecuaria de origen español, que se situaron en 41,4 millones de euros. De todas ellas, el sector de la protección de cultivos es el más destacado, con algo más de 16 millones, seguido por el de post-cosecha, con 8,5 millones de euros; Ganadería, con 7 millones y el de maquinaria, con más de 6 millones de euros. Un dato muy relevante es el incremento en un 200% de las exportaciones españolas en el sector de Riego El papel de AGRAGEX en el mercado israelí La agenda elaborada por AGRAGEX para esta nueva misión comercial incluye también un viaje a Israel. Por una parte, se ha programado una agenda de reuniones con representantes del sector para dar a conocer las propuestas españolas en maquinaria agropecuaria y fomentar nuevas oportunidades de negocio. Además, la delegación española visitará la feria AGRITECH TEL AVIV, del 15 al 17 de mayo. Se trata de la exposición agropecuaria más importante del país, de gran prestigio internacional, que se ha convertido en un punto de encuentro de referencia para profesionales del sector de todo el mundo. La intensa actividad prevista en Israel responde al objetivo de la industria de maquinaria agropecuaria española de afianzar su presencia en un mercado donde la agricultura y la ganadería tienen un peso cada vez más importante en la economía. Al tratarse de una zona de pequeñas dimensiones, las exportaciones suelen ser para todo el país de forma exclusiva, con empresas cada vez de mayor tamaño, ya que el consumo ha crecido de forma considerable en los últimos años. Estas perspectivas hacen prever un futuro con grandes oportunidades para la venta de maquinaria agropecuaria española. Según los datos de AGRAGEX, en el año 2011 las exportaciones alcanzaron los 6,5 millones de euros, de los cuales, más de dos millones corresponden al emergente sector de los invernaderos y protección de cultivos. *Sobre AGRAGEX La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Invernaderos y Protección de cultivos, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) es una asociación sin animo de lucro creada en 1978 y cuyo objetivo principal es la servir al sector agropecuario a través de la ayuda en sus acciones de promoción en los mercados exteriores y la defensa de los intereses generales de sus empresas asociadas. AGRAGEX cuenta en la actualidad con 125 empresas asociadas repartidas por toda la geografía nacional y que son responsables del 80% de las exportaciones del sector.

sábado, 12 de mayo de 2012

RENTA: el Estado se lucraría con la ruina de los olivareros

COMUNICADO DE PRENSA El módulo fiscal actualmente está en un 32% Con la situación fiscal actual, el Estado se lucraría con la ruina de los olivareros COAG-Jaén solo encuentra sensatez a la situación actual en que haya sido un error a la hora de elaborar la norma porque de otra forma el Gobierno se estaría lucrando, con lo que confía en que se pueda llegar a algún acuerdo con el Ejecutivo para rebajar el módulo fiscal. La Coordinadora ha iniciado ya contactos con otras organizaciones agrarias para buscar soluciones inmediatas 9 de mayo de 2012. COAG-Jaén considera injustificado el hecho de que el Gobierno no haya bajado el módulo fiscal para el olivar en la provincia de Jaén (actualmente se encuentra en un 32 por ciento), máxime cuando sí lo ha hecho en otras comunidades autónomas. Las explotaciones olivareras están cosechando pérdidas debido al bajo precio del aceite y los elevados costes de los inputs. La Coordinadora cree que la situación solo puede deberse a un error a la hora de elaborar la normativa, por lo que confía en que pueda ser subsanada. La Coordinadora pone como ejemplo el caso de una explotación que con unos ingresos brutos de 50.000 euros, tendría unos gastos de 47.000 euros tras tener en cuenta los inputs (que se han elevado de forma importante en los últimos años: abonos, recogida, fertilizantes, gasóleo…) y un volumen de ingresos cada vez más reducido debido al bajo precio del aceite. Su beneficio neto sería entonces en torno a 3.000 euros. Al aplicar un módulo fiscal del 32 por ciento, Hacienda estima que la rentabilidad es de 16.000 euros, cuando realmente es de 3.000. Por lo tanto, el olivarero está tributando por 13.000 euros que no ha ingresado. El resultado es que el olivarero está pagando 3.250 euros más por un módulo que es irreal, según los cálculos realizados por COAG-Jaén Así las cosas, COAG-Jaén ha decidido tras la Ejecutiva realizada ayer llamar a la unidad de acción de las entidades implicadas contra este tema. De hecho, ya ha iniciado contactos con otras organizaciones agrarias y espera de ellas la sensatez necesaria para conseguir solución para éste y otros problemas del sector. El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, apunta que “somos conscientes de que este no es el mayor problema de los olivareros, pero sí es la gota que colma el vaso”. “No podemos tributar sobre algo que no son beneficios, sino pérdidas”, añade. Más información COAG-Jaén5