martes, 8 de abril de 2014

Los agricultores jienenses pueden pedir ya la devolución del ‘céntimo sanitario’

COAG-Jaén les asesorará
                       
Los agricultores jienenses pueden pedir ya la devolución del ‘céntimo sanitario’


Hacienda ha habilitado el procedimiento para la devolución de este impuesto, por lo que los afectados pueden presentar ya sus solicitudes

En las oficinas de COAG les ayudamos a cumplimentar los trámites para poder obtener la devolución, para lo cual es imprescindible estar en posesión de las facturas que acrediten el gasto


Jaén, 8 de abril de 2014. COAG-Jaén informa a los agricultores y ganaderos que  Hacienda ha habilitado el procedimiento para la Devolución del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (‘céntimo sanitario’).  De esta forma, los afectados ya pueden presentar sus solicitudes.

Se ha habilitado un modelo normalizado de solicitud de devolución que es de utilización voluntaria para los interesados (quienes hubieran soportado la repercusión del impuesto y deseen solicitar la devolución del impuesto soportado), ya que también podrán solicitar la devolución presentando las solicitudes sin arreglo a modelo. Se podrán presentar las solicitudes a través del modelo normalizado en Sede Electrónica de la AEAT o bien en un registro de la AEAT, aunque hay que tener en cuenta que el órgano competente para su resolución es la oficina gestora de impuestos especiales correspondiente al domicilio fiscal del sujeto pasivo que repercutió las cuotas del IVMDH.

Desde COAG estamos solicitando a Hacienda una devolución de oficio (o simplificada) para aquellos agricultores que ya tienen acreditados los consumos a través de la solicitud de devolución del IEH, aunque hasta el momento no se ha obtenido respuesta, por lo que se tendría que seguir el procedimiento general.

 Los agricultores y ganaderos pueden acudir a las oficinas de COAG-Jaén repartidas por toda la provincia, donde se les asesorará y ayudará a gestionar la devolución de este impuesto. Se puede acceder al modelo normalizado de devolución en la siguiente dirección web.-


Más de 700.000 euros en Jaén
Hay que recordar que el Gobierno español deberá devolver como mínimo a los agricultores y ganaderos  más de 35,6 millones de euros por el cobro ilegal del denominado ‘céntimo sanitario’. De ellos, unos 4,6 millones corresponden a los agricultores andaluces y 715.600 euros a los agricultores y ganaderos jienenses, según los datos de consumo de gasóleo agrícola documentados por la Agencia Tributaria durante los años 2009-2010-2011 y 2012. En total, 6.500 profesionales agrarios en Jaén acreditaron un consumo anual en torno a los 29 millones de litros, lo que en términos impositivos supondría un sobrecoste de 178.900 millones de euros/año por la aplicación del ‘céntimo sanitario’.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el pasado 27 de febrero la ilegalidad del 'céntimo sanitario' que aplican algunas CC AA españolas al considerar que este impuesto incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad y más en concreto la directiva sobre Impuestos Especiales.

jueves, 3 de abril de 2014

A través de una pregunta escrita prioritaria, el eurodiputado canario ha insistido en que los resultados de la campaña dejan patente el exceso de esta pesquería

Gabriel Mato insta a la Comisión Europea a que aumente las cuotas de captura de atún rojo

Bruselas, 3 de abril de 2014.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha trasladado a la Comisión Europea su preocupación por la negativa de dicha institución a incrementar las cuotas de pesca de atún rojo y le ha instado a que sea consecuente ante el actual estado de dicha pesquería que ha dejado más que clara la posibilidad de un aumento de las capturas.

En este sentido, señala que, tras la reciente apertura de la pesquería de atún rojo en aguas canarias, que tuvo lugar el pasado día 24 de marzo, se puso de manifiesto su buen estado, ya que en apenas 24 horas se obtuvo la totalidad de la cuota asignada. A esto se suma el hecho de que los pesos medios de los ejemplares oscilaban entre los 200 y los 300 kilogramos.

En opinión de Gabriel Mato, estos datos hacen más que evidente “que el estado de la pesquería permitía perfectamente el aumento de las cuotas para el año 2014 y que la situación producida en Canarias se va a repetir, sin ningún género de dudas, en otras regiones en las que se pesca el atún rojo”.

Por ello, a través de una pregunta escrita prioritaria que ha remitido a la Comisión Europea, solicita que reconsidere el actual nivel de cuotas e insiste en la necesidad de que reconozca que el atún rojo no es una especie en peligro de sobreexplotación, lo que hace necesario un aumento de las capturas atendiendo a la abundancia de biomasa existente.

Asimismo, pregunta a la Comisión si tiene previsto adoptar alguna medida que permita a los pescadores paliar los daños ocasionados ante la escasez de cuota.

El eurodiputado Gabriel Mato recuerda que, durante las reuniones de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún del Atlántico (ICCAT), celebradas el pasado mes de noviembre en Ciudad del Cabo, la Comisión Europea rechazó toda posible iniciativa de modificación de la Recomendación que regula la pesquería de atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo.

En este sentido, Mato apunta que la Comisión conoce que la temporada de pesca fijada en el Plan de Recuperación del Atún Rojo en 2006 imposibilitaba la pesca de la flota artesanal canaria, que venía llevando a cabo dicha práctica desde hace décadas, además de no corresponderse dicha temporada con la época de presencia del atún rojo en esas aguas.

Para Mato es inaceptable la cuota adjudicada a la flota canaria, que se limita a un 1,21% del total asignado para España, que asciende a 2.504 toneladas, lo que supone el 18,5% del total admisible de capturas de atún rojo y cerca del 33% de la cuota de la UE.

Añade que este posicionamiento de la Comisión le llevó a negarse hasta el último momento a proponer la modificación solicitada por los Estados Miembros, a diferencia de lo que ocurrió con Noruega que, por los mismos motivos, consiguió una modificación similar para su flota.

En este sentido, recuerda que únicamente la insistencia y preocupación demostrada por la delegación española posibilitó que se diera luz verde a que los pescadores canarios pudiesen realizar esta pesca dirigida en 2014.

Por otro lado, Gabriel Mato señala que el posicionamiento de la Comisión Europea contrasta con la información de los informes científicos, que avalan un incremento de las cuotas asignadas.


Al respecto, denuncia que la Comisión se niegue, en nombre de la UE, a cualquier incremento de cuotas, incluso a un aumento de 500 toneladas que había sido admitido expresamente por el Comité Científico y por los Estados Miembros de la UE.

martes, 25 de marzo de 2014

Inovación a la separación de purines

Premio Especial a la Innovación para el sistema de separación de purines con reducción de nitrógeno

Mecàniques Segalés S.L, especialistas en manejo y separación de purines, ha sido galardonada con el Premio Especial de Innovación al constructor de Maquinaria Agrícola y/o Ganadera del Estado Español. El premio ha sido concedido por la organización de la 142a Fira de Sant Josep, que se celebra en Mollerussa (Lérida) del 20 al 23 de marzo.
La empresa ha presentado su sistema de separación de purines sólido-líquido que hace posible, mediante un proceso de depuración totalmente natural, la reducción por fases de parte del nitrógeno presente en el purín. Con la separación del purín se obtienen, por una parte, materia seca perfectamente utilizable para compostaje y, por otro lado, un efluente líquido con altas reducciones del nitrógeno que permite inyectarlo a sistemas de riego, incluso en los sistemas más finos como el del goteo. Por este mismo motivo, el purín se presenta como una materia interesante para el riego y para que el granjero pueda valorizarlo en su explotación.
Destacada como innovación técnica, el sistema de Mecàniques Segalés supone un avance notorio para la ganadería, aportando a la vez efectos beneficiosos en la preservación del medio ambiente.

Mecaniques Segales, S.L.

miércoles, 19 de marzo de 2014

COAG ANDALUCÍA PIDE MEDIDAS DE REGULACIÓN PARA EL SECTOR DE LA ACEITUNA DE MESA


La cosecha de este año se ha incrementado un 15%  respecto al año pasado, lo que ha provocado un aumento de los excedentes, sobre todo en algunas variedades.

Sevilla, 14 de marzo de 2014. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que el sector de la aceituna de mesa debe contar con medidas de regulación, ya que los incrementos de cosecha como el de este año, de un 15%, al pasar de las 489,61 t de la campaña pasada a las 562,93 t de la actual, provocan el aumento de los excedentes y la consiguiente bajada de precio.

Esto se ha notado especialmente en variedades como la hojiblanca, cuya cosecha este año ha sido un 22,2% superior respecto a la campaña pasada, lo que ha provocado un excedente mayor. En el caso de la gordal, sin embargo, por problemas climáticos, ha habido una disminución de un 67,7% y en la manzanilla un 8% menos, por el desvío a aceite. Estas dos últimas variedades están teniendo un mejor comportamiento en el mercado y la gordal, con un precio de 2 euros, está cubriendo los costes de producción.

COAG Andalucía ha solicitado a la interprofesional Interaceituna en reiteradas ocasiones que se pongan en marcha medidas de regulación, especialmente para algunas variedades, una medida que beneficiaría al conjunto del sector. Esta organización agraria propone que se apliquen los contratos tipos, teniendo en cuenta que la Ley de Cadena de Valor, ya vigente, avanza en esa línea.

Además, COAG también ha pedido al Ministerio de Agricultura el cambio del régimen técnico-sanitario para que en las etiquetas de las aceitunas se especifique la variedad y la calidad de la misma, apoyando así la propuesta por unanimidad promovida por Interaceituna. Esta organización agraria apoya todas las figuras de calidad actualmente existentes en la aceituna de mesa, como la Aloreña, la denominación de origen protegida de Mallorca y otras que están intentándolo en estos momentos. En declaraciones del responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucia, Antonio Rodríguez, “estas figuras suponen una oportunidad para el sector productor ya que permiten la diferenciación del producto en el mercado primando la calidad”.

Otra de las cuestiones pendientes sigue siendo la del precio. Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que COAG y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU editan cada mes, el incremento de precio del campo a la mesa para este producto supera el 600%, incluso en las aceitunas entamadas. COAG anima a la nueva Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a tomar medidas para mejorar el equilibrio en toda la cadena de valor.

Más información:


Antonio Rodríguez, responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía             610 52 95 35

Por un sector porcino sostenible. No al cierre de las plantas


Varios miles de  ganaderos de porcino se concentran frente al Ministerio de Industria para reclamar soluciones al Gobierno

-          La reforma eléctrica supone el cierre de las 29 plantas de tratamiento de purines por cogeneración existentes, que dan a empleo a más de 5.000 personas y servicio a más de 2.000 explotaciones ganaderas.

-          La concentración ha sido convocada por ADAP, ANPROGAPOR, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarias de España.

-          Las organizaciones convocantes han entregado un manifiesto a Industria en el que proponen eliminar el carácter retroactivo, una moratoria del régimen actual de al menos 2 años que permita buscar soluciones y una mayor interlocución entre el gobierno y el sector afectado.


Madrid, martes 18 de marzo de 2014. Varios miles de  ganaderos, representantes del sector porcino y trabajadores de las plantas de purines, se han concentrado este martes 18 frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para reclamar una solución inmediata para las 29 plantas de tratamiento que dan respuesta a las necesidades de gestión de los excedentes de purines de más de 2.000 explotaciones ganaderas repartidas por toda la geografía española.
 Las plantas de gestión de los purines se han visto obligadas a paralizar su actividad, debido a la inminente entrada en vigor del nuevo régimen retributivo, que les produce la quiebra automática de forma retroactiva desde Julio del 2013.

El recorte unilateral en más de un 40% de la prima a este tipo de energía producida por las plantas de tratamiento que propone el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, deja a miles de ganaderos sin una solución a corto plazo para la gestión de los excedentes de purín de sus explotaciones.
El porcino es el sector ganadero más importante en España. Representa el 14% de la producción final agraria, y genera más de dos millones de empleos, de los cuales 200.000 son puestos de trabajo directos.  Este sector es un importante motor de la economía  española con una producción de 3,5 millones de toneladas de carne, de las que se exportan más del 40%.
El cierre definitivo de estas instalaciones implicaría la pérdida de más de 5.000 empleos, entre directos e indirectos, en su mayoría en el medio rural y afectaría a más de 2.000 explotaciones que gestionan sus excedentes a través de las 29 plantas existentes. El impacto total del cierre de estas instalaciones se cuantifica en cerca de 350 millones de euros.
Las organizaciones convocantes han exigido al Gobierno una solución inmediata que permita a las plantas de cogeneración de tratamiento de purines mantener su actividad y a los ganaderos poder gestionar correctamente sus excedentes.


Para ello ADAP, ANPROGAPOR, ASAJA, COAG, Cooperativas y UPA han entregado un manifiesto a Industria en el que proponen eliminar el carácter retroactivo de la propuesta legislativa del Ministerio de Industria, una moratoria del régimen actual de al menos 2 años, que permita al sector buscar soluciones alternativas y viables, y la interlocución entre gobierno y sector afectado para conocer el transcurso de las negociaciones.

POR UN SECTOR PORCINO SOSTENIBLE. NO AL CIERRE DE LAS PLANTAS


Los ganaderos de porcino, representados por ANPROGAPOR, ASAJA,

COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarias de España, junto con la

Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de Purines (ADAP),

demandan soluciones inmediatas que eviten el cierre definitivo de las plantas

de cogeneración de tratamiento de purines y permitan la continuidad de las

explotaciones ganaderas.

Con la nueva reforma del sector eléctrico, se modifica el sistema retributivo de

la producción de energía con fuentes renovables, cogeneración y residuos.

Esta reforma, propuesta por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que

pretende asegurar una rentabilidad razonable para las empresas, justamente

tendría el efecto contrario y obligaría a cerrar todas las plantas de gestión de

purines, que están ya paralizadas.

El Ministerio de Industria ha elaborado un sistema de retribuciones para estas

instalaciones que se aplicaría de forma retroactiva desde julio de 2013 y

produciría la quiebra automática de las plantas. Este sistema no respeta la

normativa establecida, los pactos entre los Ministerios de Agricultura e Industria

y la seguridad jurídica imprescindible en un estado de derecho. Además, no

tiene ninguna sensibilidad hacia las consecuencias que tendría para el sector

porcino, que perdería más de 5.000 puestos de trabajo.

A día de hoy, las plantas de tratamiento de purines están totalmente paradas,

ya que la nueva regulación les produce pérdidas diarias y su viabilidad en el

estado actual es nula.

Datos del sector porcino español

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,

el sector productor de ganado porcino en España representa el 37,1 % de

la producción final ganadera y el 14,1 % de la producción final agraria; es

el primer sector ganadero de España, y el segundo considerando todos

los sectores agrícolas y ganaderos, solamente superado por el de frutas y

hortalizas.

El sector porcino es eminentemente exportador. De los 3,5 millones de

toneladas de carne producidas en 2012, el 40 % ha tenido como destino el

comercio exterior. En concreto, 1,1 millones de toneladas se han exportado a

otros países de la Unión Europea y unas 300.000 toneladas han ido a terceros

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A finales de los años 90, ante la necesidad de encontrar una salida para el

tratamiento de los purines excedentarios en zonas de alta densidad ganadera

y de cumplir el Real Decreto 261/1996 de aplicación de la Directiva de nitratos,

el Ministerio de Industria y el de Agricultura optaron por la vía de vincular el

tratamiento de purines a la cogeneración, en el marco de la aprobación del

Real Decreto 2818/1998, del 23 de diciembre, sobre producción de energía

eléctrica por instalaciones abastecidas por recurso o fuentes de energías

renovables, residuos y cogeneración.

En el año 2007 se modificó el marco normativo. El nuevo Real Decreto 661/

2007 preveía garantizar la viabilidad de todas las instalaciones del sector por

un mínimo de 15 años desde la fecha de la puesta en marcha. Al amparo de

este marco legal, el sector ganadero invirtió y se desarrolló con este modelo de

gestión, que desaparece de forma repentina e imprevisible, con lo cual, sin las

plantas, NO HAY ALTERNATIVA POSIBLE EN EL CORTO PLAZO.

En España, actualmente hay 29 plantas y el cierre afectará a más de 2.000

explotaciones porcinas que en estos momentos gestionan sus excedentes en

estas plantas (alrededor de 2.500.000 m3 de purines).

El cierre definitivo de las plantas crearía una situación insostenible para

las explotaciones ganaderas y las zonas afectadas, ya que las plantas

garantizan la correcta gestión de los purines, así como la continuidad de las

explotaciones. Por tanto, su cierre provocaría la pérdida de competitividad

de las explotaciones ganaderas afectadas, ya que ahora no se dispone de

alternativas para la gestión de sus purines excedentarios.

Su cierre a nivel nacional produciría la pérdida de más de 5.000 puestos de

trabajo en entornos rurales, si se tienen en cuenta tanto a las plantas como al

sector porcino. Solamente en el sector porcino se calcula una pérdida de PIB

de 350 millones de euros al año.

¿Por qué hay que asegurar la continuidad de las plantas de tratamiento

de purines?

Las plantas, tras más de 10 años de funcionamiento, han demostrado que son

una solución muy útil e imprescindible en el corto plazo para garantizar una

correcta gestión de los excedentes de purines de las zonas con más densidad

ganadera.

El sistema de tratamiento de purines, con eliminación del agua y la obtención

de un producto sólido, facilita su almacenamiento y la gestión de la fracción

sólida como abono en otras zonas agrícolas.

Las plantas son una excelente herramienta para impulsar y ayudar a la gestión

colectiva de los purines en el territorio.

Se ha hecho una inversión muy significativa en nuevas tecnologías, que

suponen importantes reducciones de emisión de CO2 y de nitrógeno.

Pese a ello, de aplicarse el nuevo régimen retributivo, el Gobierno vulneraría el

principio de seguridad jurídica y se enfrentaría a numerosas reclamaciones por

daños patrimoniales.

En consecuencia:

ADAP, ANPROGAPOR, ASAJA, COAG, Cooperativas y UPA proponen

eliminar el carácter retroactivo de la propuesta legislativa del Ministerio

de Industria, una moratoria del régimen actual de al menos 2 años,

que permita al sector buscar soluciones alternativas y viables, y la

interlocución entre gobierno y sector afectado para conocer el transcurso

de las negociaciones.

EXIGIMOS AL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO LA

REVISIÓN URGENTE DEL BORRADOR DE REAL DECRETO Y ORDEN

MINISTERIAL ‘ENERGÍAS RENOVABLES, COGENERACIÓN Y RESIDUOS’

PARA LOGRAR UNA SOLUCIÓN QUE PERMITA LA APERTURA

INMEDIATA DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE PURINES Y

EVITE LOS CUANTIOSOS DAÑOS ECONÓMICOS QUE YA SE ESTÁN

PRODUCIENDO.

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