viernes, 24 de junio de 2011

Galardonados por la Sociedad Americana de Ciencias Hortícolas

Tres profesores de la Escuela de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, galardonados por la Sociedad Americana de Ciencias Hortícolas

• Ana Fita, Adrián Rodríguez y Jaime Prohens, profesores del Departamento de Biotecnología de la ETSIAMN e investigadores del COMAV de la UPV, han sido galardonados con el premio al mejor artículo educacional-innovación docente publicado durante el año 2010 en las revistas editadas por la ASHS

• Se trata de la primera vez que conceden el premio en esta categoría a investigadores no americanos

Valencia, 24 de junio de 2011.- Ana Fita, Adrián Rodríguez y Jaime Prohens, profesores del Departamento de Biotecnología de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), e investigadores del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) perteneciente de la Universitat Politècnica de València (UPV), junto a Nestor Tarín, Ingeniero Informático y antiguo alumno de la UPV, han sido galardonados por la Sociedad Americana de Ciencias Hortícolas (ASHS, en sus siglas en inglés), con el premio al mejor artículo educacional-innovación docente publicado durante el año 2010 en las revistas editadas por esta sociedad. Se trata de la primera vez que conceden el premio en esta categoría a investigadores no americanos.
El artículo -"A Software Tool for Teaching Backcross Breeding Simulation"-, fue publicado en el mes de diciembre por la revista HortTechnology. En él, los investigadores de la Politècnica de València dieron a conocer el primer software libre a nivel mundial aplicado a la docencia que simula programas de mejora genética en plantas basado en imágenes de un caso real (en concreto, un programa de mejora genética del melón para hacer frente a la enfermedad del colapso, que ataca a las raíces de la planta).
Integrando información real de experimentos desarrollados por estos profesores y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, este simulador permite a los alumnos experimentar el proceso de mejora genética en todas sus fases. “Estos procesos pueden llegar a durar hasta diez años; con nuestro software hacemos posible que los futuros ingenieros sepan cómo desarrollar un programa de mejora y presten especial atención a detalles técnicos y prácticos claves para el éxito del mismo”, apunta Ana Fita, investigadora del COMAV y profesora de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Politècnica de València.




La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de septiembre, en el marco del 108 Congreso Nacional de la ASHS, que se celebrará en Waikoloa, Hawaii.
La ASHS, con más de un siglo de historia, es la sociedad científica más prestigiosa del Mundo en Horticultura junto a la ISHS (Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas). Edita tres revistas de investigación de gran impacto en el ámbito de la producción vegetal y las ramas más aplicadas de la biotecnología y química agrícola: Journal of the American Society for Horticultural Science, HortScience y HortTechnology.

No hay comentarios :

Publicar un comentario