miércoles, 19 de marzo de 2014

Los europarlamentarios apoyan las propuestas realizadas por la popular Esther Herranz

Esther Herranz logra el apoyo de la Comisión de Agricultura a sus propuestas para mejorar la promoción de productos agroalimentarios en la UE

Bruselas, 18 de marzo de 2014.- La eurodiputada del Partido Popular Esther Herranz manifestó hoy su satisfacción por el apoyo que ha obtenido de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo a sus propuestas para mejorar sustancialmente las campañas de promoción de productos agroalimentarios en la Unión Europea.

Los grupos políticos dieron su visto bueno a las enmiendas planteadas por la eurodiputada riojana a la propuesta de la Comisión Europea sobre el nuevo reglamento de promoción e información, en las que aboga, entre otras medidas, a favor de conceder más ayudas para el sector del vino.

El nuevo reglamento ampliará la gama de productos elegibles con la inclusión de todos los productos agrícolas beneficiarios de la Política Agrícola Común, incluido el algodón, y de productos alimenticios transformados.

Los europarlamentarios han apoyado la idea de Herranz de mejorar considerablemente las acciones promocionales en caso las crisis acaecidas tras el hundimiento de los precios o como resultado de epidemias sanitarias.

“En las circunstancias económicas que vive la Unión Europea es oportuno revalorizar las producciones comunitarias para afrontar más eficientemente la globalización del comercio,  aumentar las cuotas de mercado tanto dentro como fuera de la Unión Europea, y reaccionar ante situaciones críticas”, indicó la eurodiputada.

En opinión de Herranz, esta nueva normativa “es muy oportuna en un momento como el actual de transformación de la Política Agraria Común (PAC), en el que los productores europeos  se enfrentan de forma cada vez más acusada a la competencia de países terceros”.

El informe parlamentario, cuya elaboración ha sido encargada a la eurodiputada riojana del PP, incorpora una lista de objetivos que deberán ser tenidos en cuenta por la Comisión Europea a la hora de diseñar las campañas, entre los que figura la mejora además de acciones en caso de crisis, la competitividad de las producciones europeas y la información al consumidor de las características que distinguen a los productos europeos de calidad de las imitaciones o las falsificaciones.

El Parlamento Europeo iniciará en breve las negociaciones con el Consejo de Ministros de la Unión Europea y la Comisión Europea con vistas a intentar cerrar un acuerdo en primera lectura en el pleno de la Eurocámara que tendrá lugar en la semana del 14 de abril.

“Creo que en un momento como el actual en el que los agricultores de la Unión Europea se ven cada vez más confrontados a los vaivenes del mercado y a la competencia de países terceros, es más necesario que nunca disponer de un instrumento de promoción que contribuya de manera eficiente a solventar esos problemas”, insistió Herranz.

La Comisión Europea parece decidida con este nuevo reglamento a impulsar las campañas de promoción e información de los productos agrícolas, que hasta ahora han jugado un papel muy poco relevante, y para ello prevé incluso un aumento del presupuesto dedicado a las mismas, que pasaría de 61,5 millones de euros presupuestados en 2013 a 200 millones de euros en el 2020.

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