lunes, 5 de septiembre de 2011

El Chivo Lechal Malagueño y el Queso de Málaga

Presentación del VII Concurso de Cocina Villanueva de Tapia “El Chivo Lechal Malagueño y el Queso de Málaga”

• Día: martes 6 de septiembre 2010
• Lugar: Sede de CAJAMAR, Palacio Villa de Onieva, Avda. Pintor Sorolla 6, 29016 Málaga (junto al Parque San Antonio)
• Hora: 12:00 h
• Asisten:- D. Luis de la Maza, Copresidente-Consejero Delegado de Cajamar
- Dª Mónica Bermúdez Arrabal, Delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga
- Dª. Encarnación Páez Alba, Alcaldesa de Villanueva de Tapia
- D. Antonio de la Vera, Presidente Asociación Pro Denominación de Origen Quesos de Málaga
- D. Juan Manuel Micheo Puig, Secretario Ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña
- D. Fernando Rueda, experto en gastronomía
- D. Manuel Maeso, Presidente de Carta Malacitana

El próximo martes, 6 de septiembre, tendrá lugar la presentación oficial del VII Concurso de Cocina de Chivo Lechal Malagueño. La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y demás organizadores pretenden con la convocatoria de estas jornadas gastronómicas, que se han convertido en un excelente factor de promoción y difusión de los productos agroalimentarios de nuestra provincia, impulsar los productos malagueños procedentes del sector caprino, contribuir a un mejor conocimiento, difusión y revalorización del Chivo Lechal Malagueño y de su recetario, así como a estimular a los restauradores para que presenten estos platos en sus cartas y a la población en general a su consumo.

Este año, además, se incorpora al concurso otro producto tradicional procedente también de la cabaña caprina malagueña: los Quesos de Málaga. El Queso de Málaga se encuentra entre una de las cinco variedades de queso de cabra reconocidas en Andalucía. Es un producto elaborado con leche de cabra y su zona de producción tradicional corresponde a toda la provincia de Málaga.

En la presente convocatoria aunamos las dos modalidades que hasta ahora existían para este concurso (tradicional e innovadora) y las convertimos en una sola: El chivo Lechal Malagueño y Los Quesos de Málaga, que propone potenciar la cocina creativa y ofrecer al mundo de la restauración nuevas recetas donde el Chivo Lechal Malagueño cocinado con Quesos de Málaga ocupe el lugar que merece por su calidad y sus grandes posibilidades organolépticas.

Los premios están patrocinados por Cajamar y la Cámara de Comercio de Málaga. El primero de los premios está dotado con 2.000 euros, el segundo con 1.000 euros y el tercero con 500 euros.

La celebración de la final tendrá lugar el día 30 de septiembre en las instalaciones del Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona.

Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que lo deseen, aficionadas de la cocina, restauradores profesionales o estudiantes de escuelas de hostelería, cualesquiera que sea su edad, lugar de nacimiento y nacionalidad.

• Tras la rueda de prensa se ofrecerá una copa de Vino de Málaga y una degustación de Quesos de Málaga y embutidos de Cabra Malagueña ofrecida por el Taller de Empleo de Cocina San Sebastián de Casabermeja.





domingo, 4 de septiembre de 2011

COAG-Jaén prevé una campaña irregular de aceituna de mesa


COMUNICADO DE PRENSA



COAG-Jaén prevé una campaña irregular de aceituna de mesa



Esta organización agraria recuerda que con los precios por debajo de los costes de producción el agricultor se encuentra en una situación crítica.


24 de agosto de 2011. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Jaén, prevé que la próxima campaña de verdeo que comenzará en unos 15 días, será irregular. En estos momentos, la aceituna se paga a precios similares a los que se obtenían hace 35 años. Según los datos del último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), correspondiente al mes de julio, este producto ve incrementado su precio más de un 500% del campo a la mesa. Este amplio diferencial se explica por la configuración de un mercado dominado por las “prácticas de negocios” que llevan a cabo tanto la industria como la distribución que son las que controlan las operaciones.

En la comunidad andaluza, las variedades de manzanilla y hojiblanca tienen un aforo de cosecha media igual al de los últimos cinco años pero con una buena calidad y un stock superior a la media. Esta campaña se presenta con los precios en origen hundidos totalmente. Por otro lado, el aforo de la variedad gordal es una cosecha baja y un stock casi inexistente y los precios se presentan por encima de los costes de producción.

Ante esta situación crítica de precios en origen, la Interprofesional del sector, Interaceituna, tiene prevista una reunión a principios del mes de septiembre, en la que COAG propondrá diversas actuaciones para resolver este grave problema, entre las que se encuentran la puesta en marcha de contratos tipo, la mejora de prácticas en la cadena de valor, acciones destinadas a la mejora de la calidad de la aceituna o la no comercialización de segundas calidades.





* Datos del sector en Jaén
Auque la mayor producción en la provincia jienense es de aceite de oliva, sus tierras también producen aceituna de mesa. Para ello cuenta con una superficie de 2.222 hectáreas –según las estadísticas de la Consejería de Agricultura y Pesca- dedicadas a este alimento. En el año 2010, la producción fue de 6.079 toneladas, frente a las 6.151 del año precedente. La media de producción entre los años 2005 y 2008 es de 7.267 toneladas de aceituna de mesa, un 16% más que la cantidad obtenida en 2010.

En general, el sector de la aceituna de mesa aporta más de 940 millones de euros a la producción final agraria. Se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde con 85.000 hectáreas se producen cerca de 300.000 toneladas (el 75% del total andaluz).





Más información

Rafael Civantos, secretario general de COAG-Jaén 607 792 761

jueves, 1 de septiembre de 2011

FRUIT ATTRACTION CONVOCA LA SEMANA DE LA VERDURA

FRUIT ATTRACTION CONVOCA LA SEMANA DE LA VERDURA
• Entre el 15 y el 23 de octubre, hoteles y restaurantes de Madrid contarán con Menús Fruit Fusión, elaborados con frutas y hortalizas españolas. Una nueva acción que promueve la Feria para subrayar la calidad de estos productos hortofrutícolas y la profesionalidad del sector.

Madrid, 1 de septiembre de 2011. El sector hortofrutícola español está trabajando intensamente para reforzar su prestigio y ratificar la calidad de sus productos, así como la profesionalidad de esta industria. FRUIT ATTRACTION, organizada por IFEMA y FEPEX, quiere sumarse al esfuerzo de los profesionales y aprovechar la repercusión mediática de la Feria, además de la asistencia al Salón de los más prestigiosos representantes del canal de distribución de todo el mundo, para subrayar la competitividad de la oferta española y su excelencia, al mismo tiempo que promueve las oportunidades culinarias de frutas y verduras en el canal horeca, y su consumo entre la población.
Para ello, FRUIT ATTRACTION entre las acciones diseñadas para Fruit Fusión -el área gastronómica de la Feria organizado en colaboración con Madrid Fusión-, ha convocado a los restaurantes y hoteles de la capital española para participar en la Semana de la Verdura, un evento que se desarrollará en coincidencia con la semana en que se convoca la Feria, del 15 al 23 de octubre. Durante este tiempo, Madrid se convertirá en el mejor lugar para degustar las tapas y platos más exquisitos elaborados con frutas o verduras españolas, gracias a los establecimientos colaboradores que, distribuidos por toda la ciudad, enriquecerán sus propuestas culinarias habituales creando recetas específicas con estos productos. Algunos de estos locales crearán propuestas gastronómicas completas compuestas por desayuno, almuerzo y cena, creando el Menú Fruit Fusion. Asimismo, se elaborará una guía con los establecimientos participantes que se distribuirá entre todos los profesionales presentes en la Feria.
AL LADO DEL SECTOR
De este modo, la Semana de la Verdura servirá como campaña de promoción y apoyo al sector español hortofrutícola para divulgar la importancia de introducir en la dieta diaria la cantidad adecuada de frutas y verduras. Al mismo tiempo, la iniciativa pretende reforzar el prestigio a los productos del país ante los profesionales del canal internacional, llegados desde 70 países, que visitan FRUIT ATTRACTION, ya que van a encontrarse en cada rincón de la ciudad sabrosas propuestas que les harán apreciar la calidad y variedad de los productos españoles, así como la creatividad de la gastronomía del país.

lunes, 29 de agosto de 2011

FRUIT ATTRACTION 2011

LA GRAN DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL CON EL SECTOR EN FRUIT ATTRACTION 2011
• El Programa de Invitados de la feria, que se celebrará del 19 al 21 de octubre, atraerá a 600 responsables de la distribución para impulsar nuevas oportunidades de negocio
Madrid 29 de agosto de 2011. FRUIT ATTRACTION tiene como prioridad de cara a su tercera edición, que se celebra en Madrid del 19 al 21 de octubre, potenciar la presencia de los representantes más relevantes de la compra y la distribución internacional para contribuir a generar nuevas oportunidades comerciales. Con este objetivo, desde la organización del certamen, liderado por IFEMA y FEPEX, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, se refuerza con mayor inversión y esfuerzo el Programa de Compradores Internacionales. Gracias a esta iniciativa se financiará la visita a la Feria de cerca 600 profesionales, entre los que estarán los principales responsables de compra, la distribución e importación, así como los representantes de grandes superficies de más de 65 países de todo el mundo. En definitiva, una demanda de primer nivel a la altura de la oferta que se exhibirá en la Feria donde, junto a la excelencia y competitividad de los productos hortofrutícolas españoles, podrá conocerse la calidad y variedad de la producción de diversas regiones productoras del mundo, entre otras, Brasil, México, Argentina… entre otras, por sus complementariedades estacionales y producciones específicas, así como de Francia, Italia, Portugal y Bélgica,…
EL SECTOR EUROPEO, EL MÁS NUMEROSO
El total de visitantes internacionales de la Feria que, en la pasada edición creció un 86%, se enriquece con el Programa de Invitados Internacionales que, hasta el momento, cuenta con 533 compradores de 56 nacionalidades confirmados. De ellos, el 79% proceden de Europa, (el 52% de países de la Unión Europea, y el 27% del resto del continente). Entre los europeos, un 12% acuden en una misión comercial inversa, desarrollada por la dirección de Fruit Attraction en colaboración con ICEX, que se ha centrado en atraer a los grandes representantes de la distribución en los países de Europa del Este y Oriente Medio, por su gran potencial importador. En este contexto, ya se ha confirmado la presencia de profesionales de Rusia, Ucrania, Polonia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Arabia Saudí, Qatar, y Emiratos Árabes Unidos.
Además, la Feria ha incrementado el número de responsables de la distribución procedentes de Latinoamérica invitados, significando el 9% del total, dado el interés de la producción española para su ámbito de acción por su complementariedad estacional con la región americana.
Entre estos profesionales internacionales destacan los pertenecientes al segmento de comercialización, importación y exportación, que suponen el 35% de los representantes de la distribución. Un 29% se dedica a la venta al por mayor o tiene un comercio mayorista, mientras que el 14% son responsables de compra de supermercados e hipermercados. El 22% restante está formado por profesionales de distintos segmentos como la transformación, la logística y otros servicios.

martes, 23 de agosto de 2011

LA GESTIÓN DEL GUADALQUIVIR

COAG-A MUESTRA SU PREOCUPACIÓN ANTE EL DISTANCIAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL GUADALQUIVIR DE ANDALUCÍA

Esta organización agraria considera que la gestión de este río se debe hacer respetando la unidad de cuenca y estableciendo unos criterios generales para todas las provincias.

18 de agosto de 2011. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía defiende que, la gestión del Guadalquivir debe llevarse a cabo desde Andalucía. COAG entiende que es necesaria la existencia de un organismo estatal que controle y supervise esta gestión siempre que conviva con las competencias que Andalucía debe tener. Durante los 26 meses que la Junta de Andalucía ha controlado la gestión del río se han desbloqueado 44.000 expedientes que estaban pendientes, demostrando así que puede asumir con total eficacia estas competencias.

Con una extensión de 57.527 Km², el Guadalquivir se extiende por 12 provincias pertenecientes a cuatro Comunidades Autónomas, de las que Andalucía representa más del 90% de la superficie de la demarcación. Además, este río abastece a más de 4,24 millones de habitantes, siendo la densidad de la cuenca de 71 hab/km2. El número de municipios abastecidos en la demarcación es de 476, de los cuales el 82% son municipios de menos de 10.000 habitantes, y el 37% tienen menos de 2.000 habitantes. El Guadalquivir da riego a una superficie próxima a las 800.000 hectáreas.

Esta organización agraria quiere recalcar que el agua es un elemento fundamental para el desarrollo económico de Andalucía, tanto como para fijar empleo como para cualquier actividad económica de esta región. Por tanto, si pronto no existe una buena planificación del agua la economía andaluza se verá seriamente afectada.
El agua es un bien de primera necesidad que juega un papel elemental en la vertebración del territorio y que fija el tejido socioeconómico de la cuenca por lo que usarla con fines políticos o ideológicos carece de sentido y puede llegar a distorsionar la realidad económica de Andalucía.

Desde COAG acatamos la sentencia del Tribunal Constitucional y entendemos que la gestión se tiene que hacer desde la cercanía tal y como la Junta de Andalucía la ha realizado durante estos últimos 26 meses. En ese tiempo, se ha obtenido una mayor eficacia y efectividad a la hora de desbloquear situaciones administrativas del pasado que para lo único que servían era para mantener ambientes de trato preferencial a ciertas personas o entidades provocando una lógica discriminación en el territorio.

Además, COAG considera importante que la gestión del Guadalquivir se desarrolle desde la proximidad, respetando la unidad de cuenca y estableciendo unos criterios generales para las diversas provincias por las que el río pasa facilitando así que todos los usuarios estén en la zona que estén tengan los mismos derechos y obligaciones.

En las próximas semanas finalizará la encomienda de gestión que la Administración general del Estado le encargó a la Junta de Andalucía por lo que le tiene que dar una solución definitiva a la gestión del Guadalquivir para evitar cualquier tipo de incertidumbre que pueda surgir. Por esto, COAG insta al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía a que aceleren al máximo las negociaciones para tener el acuerdo de gestión de este río lo antes posible dando cumplimiento así a las sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional.




Más Información

Rafael Civantos, miembro de la Ejecutiva Regional de COAG Andalucía

sábado, 13 de agosto de 2011

Fraudes en el aceite de oliva

COAG-Jaén exige a la Junta que se tome en serio el tema de los fraudes en el aceite de oliva


La Consejería de Salud ha apuntado nueve meses después de inspeccionar diversas marcas de aceite de oliva que no existe fraude, sino problemas en su correcta conservación. COAG-Jaén exige que se den a conocer ya las marcas inspeccionadas.


12 de agosto de 2011. COAG-Jaén exige a la Junta de Andalucía que se tome en serio de una vez por todas el fraude que se comete en el sector del olivar por parte de la gran distribución y grandes superficies, en vez de realizar actuaciones que lo único que provocan en el despiste y la confusión entre los consumidores.

La Coordinadora realiza esta petición después de que la Consejería de Salud haya anunciado que no hay fraude en el aceite de oliva virgen extra español, sino que en realidad se baraja que el problema es la incorrecta conservación del aceite, pero no apunta datos concluyentes. Hay que recordar que la Junta encargó la inspección del etiquetado de las botellas de aceite de oliva virgen extra comercializadas en 25 establecimientos de Jaén y en otros 25 de Córdoba, en muchos casos se detectó que según las etiquetas, se comercializaba aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad cuando en realidad eran aceites de una calidad inferior.

“No sólo ha tardado nueve meses en dar esta explicación tras reiteradas peticiones de nuestra Organización, sino que ahora asegura que no existe fraude, sino una incorrecta conservación”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos. Por ello, la Coordinadora exige a la Junta que se tome en serio este tema que afecta tanto a agricultores como a consumidores, además de que explique pormenorizadamente lo que ha ocurrido con los análisis realizados. También pide que se den a conocer las marcas que han sido investigadas porque “los consumidores están en su derechos de conocerlas”, subraya Civantos. Igualmente, argumenta que debe plantearse un cambio en las denominaciones de los aceites de oliva, ya que “no se puede seguir dando a entender que un aceite de oliva –sin el añadido de virgen o extra- es sinónimo de baja calidad”.

COAG-Jaén recuerda además que los fraudes en este producto no son algo esporádico, ya que esta Organización detectó precisamente un fraude en el etiquetado de botellas de aceite de oliva en Alcampo. Tras la denuncia pertinente, Consumo dio la razón a COAG-Jaén.

ATAQUES FRANCESES

EL SECTOR AGRARIO EXIGE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE ACTÚE URGENTEMENTE FRENTE A LOS ATAQUES FRANCESES

Madrid, 12 de agosto de 2011. Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agroalimentarias consideran absolutamente intolerables los continuados ataques violentos a la carga de camiones españoles de frutas y hortalizas que se vienen produciendo en los últimos días en Francia, y exigen actuaciones rápidas y firmes del Gobierno español para poner fin a esta situación.
La libre circulación de mercancías en la Unión Europea debe ser garantizada y para ello consideramos que el Gobierno español ha de ejercer sus responsabilidades sin dilación y exigir, tanto al Gobierno francés como a la Comisión Europea, que actúen de manera inmediata para evitar estas agresiones y que tomen las medidas oportunas contra los responsables de los ataques.
Durante esta semana se ha producido la repetición de actos vandálicos en Francia contra envíos hortofrutícolas españoles, tras los acaecidos en el mes de julio, sin que las fuerzas de seguridad francesas hayan puesto el más mínimo impedimento para evitarlos y sin que las gestiones entre las autoridades de ambos Estados hayan tenido fruto alguno.
Esta situación está provocando que los productores españoles estén comenzando a realizar movilizaciones, como la que tienen lugar en el día de hoy en Zaragoza frente a una gran superficie de capital francés; e incluso se plantean actuaciones de mayor envergadura para futuras fechas, como posibles boicots a los productos e intereses económicos franceses.
Más allá del valor de la producción destrozada, estos ataques injustificados provocan un daño irreparable en la capacidad exportadora de los productores españoles y en la confianza de nuestros compradores internacionales. Por ello, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias exigimos la inmediata vuelta a la normalidad de la libre circulación de mercancías en territorio comunitario.