miércoles, 22 de mayo de 2013

COAG ANDALUCÍA INTERPONE UNA DENUNCIA ANTE LA CNC PARA QUE ESTUDIE LA SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

TRAS UNA DE LAS PEORES COSECHAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS Y ANTE LOS BAJOS PRECIOS
COAG ANDALUCÍA INTERPONE UNA DENUNCIA
ANTE LA CNC PARA QUE ESTUDIE LA SITUACIÓN
DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

Esta organización agraria apunta que no se está cumpliendo la ley de oferta y demanda, en un contexto de fuerte reducción de producción en la pasada campaña y unos precios que no paran de bajar en los últimos meses.

COAG Andalucía hace un llamamiento a las cooperativas para que no se dejen intimidar ante estas prácticas especulativas.

Sevilla, 21 de mayo de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, COAG Andalucía, ha interpuesto esta mañana ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en Madrid una denuncia referente a la situación de bajos precios que está registrando el aceite de oliva. La denuncia ha sido presentada por el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, y el responsable de Olivar en COAG-A, Juan Luis Ávila, con el apoyo del Secretario General de COAG, Miguel Blanco.

La denuncia ha sido presentada porque COAG entiende que no se está produciendo un funcionamiento normal del mercado, ya que no se están cumpliendo las leyes de oferta y demanda. En este sentido, no se entiende que los productores reciban por su producto un precio tan bajo cuando la pasada fue una de las peores campañas de los últimos años.

La CNC, como organismo encargado de velar por el buen funcionamiento del mercado, debe clarificar si hay acuerdos o abusos para especular con el producto, e investigar si la distribución ha puesto en marcha algún tipo de estrategia para bajar los precios en origen, jugando así con la ruina de los agricultores en una comunidad muy dañada por la crisis y el paro.

Por este motivo, COAG Andalucía ha presentado esta denuncia ante Competencia para que estudie lo que esté sucediendo porque “consideramos que se está produciendo un abuso de la distribución, apunta el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, quien critica además que “Competencia no reacciona”.

COAG Andalucía hace también un llamamiento a las cooperativas para que no se dejen intimidar ante esta estrategia de mercado en un momento en el que los datos que manejamos avisan que prácticamente no habrá enlace de cosecha. Además, también exige que la clase política actúe y regule un sector en el que “el producto es tremendamente vulnerable” y que está “sometido a la manipulación”.

Más información

Miguel López, secretario general COAG Andalucía 639 717 400
Juan Luis Ávila, responsable Olivar COAG-A 647 984 855

viernes, 17 de mayo de 2013

COAG-A PIDE A ARIAS CAÑETE QUE NO CONFUNDA AL SECTOR Y ACLARE SU POSTURA SOBRE LA REFORMA DE LA PAC

TRAS LAS DECLARACIONES REALIZADAS EN EXPOLIVA Y EN EL CONSEJO DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA UE

COAG-A PIDE A ARIAS CAÑETE QUE NO CONFUNDA AL SECTOR Y ACLARE SU POSTURA SOBRE LA REFORMA DE LA PAC

Esta organización agraria sigue esperando una rectificación contundente a las declaraciones realizadas en Expoliva. Sus palabras en el Consejo de Agricultura de la UE no aportan nada nuevo a lo que ya se sabía ni tranquilizan a un sector que ve con inquietud esta falta de definición.

Sevilla, 15 de mayo de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, pide al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que no confunda al sector con declaraciones contradictorias, y que aclare de manera contundente y diáfana cuál es su postura sobre la reforma de la PAC. El pasado 10 de mayo, en el marco de la Feria Expoliva, el Ministro dijo que “el Gobierno desea una aplicación nacional de la Política Agrícola Común (PAC) en España para que los productores de cultivo reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio y para que no haya distorsiones de las competencias”, y tres días después, a la entrada del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, declaró que “lo que ha hecho este Gobierno desde el principio de la reforma es rechazar una tasa plana igual por hectárea para todos los agricultores en el territorio”.

También comentó que “no queremos que cada comunidad autónoma pueda aplicar la PAC con criterios distintos en cada territorio”, y ha reiterado que la intención del Gobierno es que los agricultores, de manera individual, sigan percibiendo apoyos similares. Estas palabras (una pretendida rectificación que en realidad no lo es), no aportan nada nuevo a lo que ya se sabía y no contribuyen a tranquilizar a los agricultores y ganaderos andaluces, que ven con inquietud la falta de definición de Arias Cañete, el cual debe ser su portavoz en Bruselas y el defensor de los intereses del conjunto del sector agrario.

Para esta organización, el Ministro debe tener en cuenta la necesidad de apoyar de forma diferenciada a sistemas productivos que son muy distintos: no es lo mismo una explotación de secano, que requiere de una mayor superficie, que una explotación de regadío o un cultivo de bajo rendimiento. Hay notables diferencias en cuanto a rentabilidad, costes de producción, etc. pero en todos ellos hay agricultores profesionales, y ellos deben ser los destinatarios de las ayudas, porque son los que mantienen el sistema productivo, generando empleo, vertebrando el territorio y procurando alimentos para la población.

EL TSJA DA LA RAZÓN A COAG-A Y DESESTIMA EL RECURSO DE ASAJA CONTRA LA LIQUIDACIÓN DE LAS CÁMARAS AGRARIAS

LA NOTIFICACIÓN SE PRODUJO EN EL DÍA DE AYER

EL TSJA DA LA RAZÓN A COAG-A Y DESESTIMA EL RECURSO DE ASAJA CONTRA LA LIQUIDACIÓN DE LAS CÁMARAS AGRARIAS

Esta organización agraria muestra su satisfacción por la decisión del Tribunal, que no ha dado validez al argumento de mayor representatividad esgrimido por ASAJA

Sevilla, 15 de mayo de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, muestra su satisfacción ante la sentencia del TSJA, que desestima el recurso presentado por ASAJA en el mes de enero del pasado año 2012, tras la liquidación del patrimonio de las Cámaras Agrarias llevada a cabo por la Consejería de Agricultura.

Este proceso de liquidación concluía el 30 de enero de 2012, con la entrega simbólica de llaves de las Cámaras Agrarias a los representantes de las organizaciones agrarias, sus legítimas herederas. ASAJA no acudió a este acto, argumentando que el reparto era incorrecto y que debía tenerse en cuenta la representatividad, que pretenden mayor en su caso que en el resto de organizaciones agrarias. El TSJA no ha dado validez a este argumento y ha decidido, en sentencia contra la que no cabe recurso, que el reparto realizado por la Consejería de Agricultura a favor de las tres organizaciones agrarias por partes iguales es conforme a la ley y no arbitrario, condenando a ASAJA a pagar las costas del proceso.

COAG Andalucía considera que con esta resolución se zanja de forma definitiva un asunto que siempre estuvo claro, tanto para esta organización agraria como para la propia Consejería, que realizó el reparto.




Más información:

sábado, 11 de mayo de 2013

COAG solicita a Arias Cañete una reforma de la PAC que priorice la figura del olivarero profesional

La Política Agraria Común (PAC) , a debate

COAG solicita a Arias Cañete una reforma de la PAC que priorice la figura del olivarero profesional

Bajo el título, “¿Cómo influirá la nueva PAC en nuestro olivar?”, COAG celebra hoy en Expoliva un Seminario estatal sobre el sector del aceite de oliva.

Jaén/Madrid, 8 de mayo de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido esta mañana al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que defienda una reforma de la PAC que priorice los apoyos al olivarero profesional activo. Así lo ha traslado Eduardo López, responsable de Aceite de Oliva de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, durante el acto de inauguración del Seminario estatal del sector que esta organización celebra hoy en Expoliva.

La propuesta de un nuevo sistema de pagos directos de la PAC, a través del Régimen de Pago Básico, supone la implantación de un sistema de ayuda por hectárea o superficie, completamente desacoplado de la capacidad productiva y la actividad desarrollada en las explotaciones, de forma que se primará a aquéllas explotaciones con gran base territorial. “Esto supone un riesgo importante para el modelo social de agricultura, productivo y profesional, que COAG defiende y en particular, para sectores como el regadío o la ganadería. De forma general y prioritaria, estamos defendiendo que la aplicación de este modelo reconozca el papel fundamental de la agricultura profesional y productiva, que en ningún caso debería verse perjudicada”, ha subrayado López.

Desde la perspectiva de COAG ser agricultor activo debe ser el requisito necesario para tener acceso al nuevo sistema de ayudas directas, de forma que aquéllos que no alcancen esta consideración no podrán hacer la solicitud de ayuda. Este punto es vital para el correcto reparto de los recursos de la PAC, que ya de por si se van a ver más limitados en el siguiente periodo de aplicación. “Si los criterios de reparto atienden a una agricultura social, profesional y productiva, considerando por ejemplo un techo de ayudas de 100.000 € por perceptor o propuestas como la presentada por Francia de primar las primeras 50 ha productivas, los recursos serían suficientes para atender a las especificidades de cada sector, evitando que caigamos en una lucha entre productores y territorios”, ha matizado el responsable de COAG.

Asimismo, COAG entiende prioritaria la aplicación de una regionalización basada en criterios agronómicos, económicos, sociales y productivos en la aplicación del Pago Básico. “A diferencia de otros planteamientos, no pretendemos con ello consolidar el actual sistema histórico en el que se basa la aplicación del Régimen de Pago Único, sino garantizar la viabilidad económica y el mantenimiento del potencial productivo de todos los sectores agrícolas y ganaderos y de los diversos territorios y sistemas de producción”, ha argumentado

Finalmente, no puedo dejar de abordar una cuestión vital para el sector como son los mecanismos de mercado. Un sector cuya rentabilidad depende en gran medida de la renta obtenida por sus producciones no debe quedar desprotegido ante la presión de la distribución comercial y los desequilibrios de la cadena de valor. Es por ello necesario una revisión profunda del sistema de intervención en el mercado del sistema de almacenamiento privado para mejorar su eficacia y con precios de desencadenamiento que reflejen la realidad de los costes de producción, pero también la articulación de instrumentos de gestión de la oferta a través de entidades tan vivas en España como son las interprofesionales de este sector.

COAG-Jaén da a conocer el convenio firmado con GSL Prevención para obtener la Tarjeta Profesional Agraria


CONVOCATORIA DE PRENSA


COAG-Jaén dará a da a conocer el convenio firmado con GSL Prevención para obtener la Tarjeta Profesional Agraria

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, dará a conocer mañana, jueves, el convenio firmado con GSL Prevención a nivel andaluz para que los agricultores puedan obtener la Tarjeta Profesional Agraria (TPA), un soporte para acreditar la formación técnica y práctica recibida en prevención de riesgos laborales. Junto a él estará el gerente de GSL Prevención, David Muñoz.
Lugar: Stand COAG-Jaén Expoliva (stand a-16 Ifeja)

Fecha: 9 de mayo de 2013, jueves

Hora: 11.30 horas

Tras las declaraciones de Arias Cañete esta mañana en Expoliva

COMUNICADO DE PRENSA

Tras las declaraciones de Arias Cañete esta mañana en Expoliva


COAG-Jaén acusa al ministro de tirar por tierra el esfuerzo de varias generaciones de olivareros jienenses


La Coordinadora confirma sus peores previsiones sobre la reforma de la PAC a nivel estatal y pide tanto al consejero de Agricultura como al resto de las organizaciones agrarias que se dejen de esperas y se posicionen de forma contundente contra una reforma tan dañina para el olivar jienense.

También hace un llamamiento a la ciudadanía jienense en general para que se movilice contra una reforma totalmente lesiva para los intereses de nuestra provincia.


Jaén, 10 de mayo de 2013. COAG-Jaén ve confirmadas sus peores sospechas sobre la aplicación de la reforma de la PAC. Lo hace tras las declaraciones efectuadas esta mañana por el ministro en el marco de Expoliva en las que ha apuntado que “el Gobierno desea una aplicación nacional de la Política Agrícola Común (PAC) en España para que los productores de cultivo reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio y para que no hayan distorsiones de las competencias”. En opinión de COAG-Jaén, lejos de este discurso demagogo del ministro, la aplicación de esta reforma producir un trasvase de ayudas de los olivares que generan riqueza y empleo y donde son el único pilar económico a otra zonas donde el olivar es un cultivo secundario.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, apunta que “no permitiremos la aplicación de un modelo basado en el ‘café para todos’ cuando en la provincia jienense se ha apostado fuertemente por el olivar para generar riqueza, se ha invertido en regadío, en modernización de explotaciones, modernización de almazaras, y en definitiva, en producir riqueza en un territorio donde es el único motor económico.

COAG Jaén recuerda al ministro Arias Cañete las movilizaciones del algodón, y avisa de que “llegaremos donde haga falta para que no salga adelante una reforma en este sentido”.




Más información

Juan Luis Ávila, secretario general COAG Jaén 647 98 48 55

Gregorio López, presidente de COAG Jaén 670 50 50 62



Mamá, quiero ser agricultor

“Mamá, quiero ser agricultor”
El relevo generacional en el campo, clave estratégica parala
seguridad alimentaria, el empleo y el desarrollo rural sostenible
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)
09/05/2013
Rueda de Prensa/ Madrid
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“Mamá, quiero ser agricultor”
El relevo generacional en el campo, clave estratégica para la seguridad
alimentaria, el empleo y el desarrollo rural sostenible.
COAG SERVICIOS CENTRALES: Agustín de Bethancourt, 17, 5ª p. 28003 MADRID. Telf.: 91 534 63 91 - Fax: 91 534 65 37 - coagmadrid@coag.org
COAG BRUSELAS: Rue d'Arlon, 51 Bte. 15. 1040 BRUSELAS. Telf.: 00 32 2 280 04 84 - Fax: 00 32 2 280 21 60 - coag.bxl@skynet.be
ANÁLISIS DE SITUACIÓN
El contexto demográfico del sector agrario demuestra la urgencia y necesidad de una ambiciosa
política de relevo generacional a nivel europeo y estatal. En el año 2010, según datos de la
Comisión Europea, solamente el 5,3% de los agricultores españoles se encontraban por debajo de
los 35 años de edad, mientras el 56,3% sobrepasaba los 55 años. Es decir, tenemos 10 agricultores
mayores de 55 años por cada agricultor menor de 35 años.
Analizando los datos del FEGA, relativos a las ayudas directas percibidas por los agricultores y
ganaderos en el ejercicio 2011, solamente el 3,4% de los beneficiarios tienen menos de 35 años
mientras el 63,4% de los perceptores tienen 55 añoso más.
Fuente: Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Esta situación se reproduce de forma similar en el conjunto de la Unión Europea, ya que según
EUROSTAT, uno de cada tres jefes de explotación tiene más de 65 años (4,5 millones de
agricultores) y, en consecuencia, muchos de ellos se jubilarán próximamente.
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“Mamá, quiero ser agricultor”
El relevo generacional en el campo, clave estratégica para la seguridad
alimentaria, el empleo y el desarrollo rural sostenible.
COAG SERVICIOS CENTRALES: Agustín de Bethancourt, 17, 5ª p. 28003 MADRID. Telf.: 91 534 63 91 - Fax: 91 534 65 37 - coagmadrid@coag.org
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Incorporación de jóvenes al campo, fuente de riqueza y empleo para el medio rural
La alta tasa de paro juvenil (57%), la ausencia de alternativas laborales en las zonas rurales y el
potencial de crecimiento del sector agroalimentarioespañol, ha provocado que en el último año
aumenten un 79% las solicitudes de incorporación dejóvenes al sector agrario.
SOLICITUDES DE INCORPORACIÓN DE JÓVENES AL SECTOR AGRARIO
CC.AA. Media anual
(2007-2011)
2012 %
Andalucía 395 437 11%
Aragón 240 583 143%
Asturias 108 450 317%
Baleares 45 73 62%
Canarias 109 82 -25%
Cantabria 77 76 -1%
Castilla y León 455 1007 121%
Cataluña 277 354 28%
Extremadura 980 1700 73%
Comunidad de Madrid 12 45 275%
Región de Murcia 68 192 182%
La Rioja 39 94 141%
Comunidad Valenciana 147 310 111%
Galicia 294 400 36%
TOTAL
3246 5803
79%
Euskadi y Navarra no abrieron línea de primera instalación en 2012 .
Castilla-La Mancha no ha publicado todavía sus datos oficiales de 2012.
FUENTE: Elaboración propia a partir de datos de lasConsejerías de Agricultura de las CC.AA. y de las Uniones
Territoriales de COAG.
El cuadro anterior muestra el número de solicitudesde ayuda a la primera instalación de jóvenes
que quieren incorporarse al sector agrario. Debidoa las dificultades presupuestarias de las
Administraciones, no se están cubriendo en su totalidad estas peticiones y también se están
produciendo demoras en las resoluciones definitivas. En algunos casos se adeudan cantidades ya
concedidas a los agricultores jóvenes instalados.
Conviene resaltar, no obstante, el crecimiento espectacular del volumen de solicitudes en el
último año, lo que demuestra un interés sin precedentes para acceder a la profesión de agricultor
y ganadero.
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Según el estudio de campo “Juventud Agraria, en busca de una nueva identidad profesional”,elaborado
por Juventudes Agrarias de COAG en colaboración conla Confederación de Mujeres del Medio Rural
(CERES) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, más de la mitad de los jóvenes
agricultores (53%) trabajan en la actualidad por cuenta propia, seguido de un 32% que lo hace para el
negocio o explotación familiar.La figura de ayuda familiar queda reducida a un 5%. La incorporación se
sigue produciendo a través de los propios familiares (70%) o por iniciativa propia como emprendedor
(30%).
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alimentaria, el empleo y el desarrollo rural sostenible.
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Percepción de la situación laboral.La cercanía del puesto de trabajo, la independencia que existe para
tomar decisiones, las relaciones entre compañeros oel tipo de actividad son las respuestas que mayor
grado de satisfacción ofrecen cuando se les pregunta por la percepción de su trabajo.
Por el contrario, la rentabilidad económica y el reducido margen para compaginar el trabajo con otras
actividades ofrecen escasa satisfacción. No obstante. el nivel de satisfacción general es bueno.
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Tipo de producción
El 82% de los jóvenes agricultores produce de manera convencional, frente al 18% que lo hace en
ecológico. Se produce un ligero aumento de la producción ecológica cuando es realizada por mujeres.
Empleo. El número medio de trabajadores en la explotaciónse sitúa en 1,85. Un 39% de las explotaciones
cuenta con un trabajador, un 25% tiene hasta 2 trabajadores, el 20% hasta 4, el 12% hasta 10 y un 3% tiene
más de 10 personas contratadas.
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Propuestas
Según datos del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), cada joven que se incorpora a
la agricultura genera 8 puestos de trabajo indirectos en el medio rural. Este dato es de una
importancia fundamental, dada la situación de gravecrisis económica e inaceptable tasa de
desempleo que estamos sufriendo en España.
Tenemos un gran potencial agrario en muchos sectores en los que todavía somos deficitarios
como la leche, los cereales, el azúcar, las oleaginosas, etc. Pero también existe margen de
desarrollo y mejora en sectores tradicionalmente exportadores con gran proyección en los
mercados internacionales: frutas y hortalizas, vino, aceite, porcino, etc. Sin embargo, la baja
proporción de jóvenes al frente de las explotaciones agrarias supone una grave amenaza para la
viabilidad de las mismas en el futuro, ya que nuestras explotaciones presentan carencias
estructurales que deben ser afrontadas principalmente por las jóvenes generaciones: innovación,
diversificación, tecnología, gestión, técnicas de valorización de los productos, etc. Sin embargo,
los jóvenes que se hacen cargo de explotaciones se enfrentan a una situación de incertidumbre
sobre el futuro de la agricultura y la ganadería, que se ve agravada por importantes problemas
sociales y estructurales. Además soportan barrerasde entrada a la actividad como el acceso a la
tierra y al crédito, la dificultad de predecir los resultados y la baja rentabilidad.
No podemos abandonar el sector agrario, porque supondría la deslocalización de la producción y
la entrada en dependencia alimentaria. Representa un potencial productivo generador de riqueza
y empleo. Además, si cae la agricultura, cae la población en el medio rural.
Ante el estallido de las burbujas inmobiliaria, energética y financiera, la sociedad está volviendo la
vista hacia los sectores de la economía real. La agricultura es una realidad incuestionable y tiene
potencial para contribuir al desarrollo de nuestro país porque es el eslabón básico de una cadena
que incluye a la industria agroalimentaria, al comercio, a la hostelería e incluso al turismo y la
gastronomía. Su impacto sobre el PIB va mucho más allá de la mera producción de alimentos y
materias primas. Para ello necesitamos a los jóvenes en el marco de un modelo social de
agricultura que incluya la regulación y estabilización de los mercados agrarios y una nueva
orientación de las ayudas directas.
Reforma de la Política Agraria Común (PAC)
• Agricultor activo
Cuando se ponga en marcha la próxima reforma de la PAC solamente los agricultores activos
podrán ser beneficiarios de las ayudas directas. Queremos que la definición de agricultor activo
sea equivalente a la de agricultor profesional y posibilite que todos aquellos perceptores de
ayudas sin actividad real dejen paso a los agricultores jóvenes.
Hay que conseguir que en España sea normal lo que ya lo es en otros países de nuestro entorno,
como Francia y Alemania, dónde perciben ayudas, exclusivamente los agricultores con actividad
real.
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• Asignación de las nuevas ayudas directas.
Rechazamos el modelo actual de ayudas desacopladas,basado en referencias históricas,
concedidas de forma indiscriminada a casi un millónde solicitantes. Estos beneficiarios son
mayoritariamente no profesionales, por lo que pedimos que las ayudas se reorienten hacia el
activo, entendido como profesional de la agricultura y la ganadería.
En cuanto a la asignación de las nuevas ayudas directas, entendemos prioritaria la aplicación de
una regionalización basada en criterios agronómicos, económicos, sociales y productivos en
España. Esta asignación debe estar orientada a garantizar la viabilidad económica y el
mantenimiento del potencial productivo de todos lossectores agrícolas y ganaderos y de los
diversos territorios y sistemas de producción y no a consolidar el actual reparto basado en
referencias históricas.
• Pago a los agricultores jóvenes
Pedimos que este pago sea de aplicación obligatoriay no voluntaria para todos los Estados
Miembros dentro del primer pilar de la PAC. Lo queresulta contradictorio es que esto se haga a
partir de unos recursos menguantes, que se pretendereducir en hasta un 2% adicional al conjunto
de los agricultores. Pedimos que se haga con una dotación adicional, porque el conjunto de los
agricultores ya están viendo reducirse la partida presupuestaria que les corresponde.
Políticas de Estado
• Medida de apoyo a la instalación de jóvenes.
En la nueva Programación de Desarrollo Rural 2014-2020, las administraciones debe incluir como
prioritaria la medida de apoyo a la instalación de agricultores jóvenes en todo el territorio del
Estado. El objetivo debe ser cubrir la demanda creciente de instalaciones en el sector agrario por
parte de los jóvenes e incorporar al mayor número posible de los mismos. No podemos dejar
pasar la oportunidad que presentan las crecientes vocaciones para rejuvenecer nuestro sector
agrario.
• Mejora de la coordinación con otras medidas de desarrollo rural aplicables a los
agricultores jóvenes.
Si bien la principal medida de desarrollo rural para los agricultores jóvenes es la ayuda a la
instalación, otras medidas a las que pueden acogerse resultan también muy importantes. Se
trataría de conseguir las mayores sinergias posibles para una mayor efectividad. Entre estas
medidas resultan muy interesantes las relacionadas con el asesoramiento a las explotaciones, las
medidas agroambientales, la innovación, la formación, etc.
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• Incentivos para el acceso a la vivienda de los agricultores jóvenes que viven en el medio
rural.
• Establecimiento de beneficios fiscales para los jóvenes que se incorporen a la actividad
agraria.
• Incentivos para fomentar la contratación de trabajadores por parte de agricultores
jóvenes.
• Líneas específicas de financiación para jóvenes profesionales y autónomos del campo,
facilitando el crédito, de forma especial, a través de mecanismos públicos.
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alimentaria, el empleo y el desarrollo rural sostenible.
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